Fue una tarde de lunes de colores, sabrosura, curiosidades, brillos, bailes y mucho folclor. La esperada jornada de Gran Parada de Comparsas de Tradición Popular y de Fantasía no defraudó. Aunque empezó tarde ‘por culpa’ de unas visitantes inesperadas: unas abejas, fue un tercer día del Carnaval de cultura, muestras artísticas y jolgorio.
Un mar de ritmos caribeños, ancestrales y modernos se vislumbraron en la famosa Vía 40 de la capital del Atlántico. Los 100 grupos folclóricos que amenizaron la puesta en escena fueron aplaudidos sonoramente por los espectadores a su paso.
La encargada de hacer el opening fue la Comparsa de la Armada Nacional, que deleitó a los presentes en el cumbiódromo con ritmos marciales y tradicionales. Luego de éstos siguió la carroza en la que venía la homenajeada, la maestra de artes escénicas y del folclor, Gloria Peña, quien fue reconocida por aportar a la cultura y al arte en estos últimos 60 años. Toda una eminencia en la capital del Atlántico y en Colombia. Ella lució feliz, radiante y hasta bailó al son de la música.
La tradición dijo presente. Comparsas populares como las de Negritas Puloy y las emblemáticas Marimondas fueron de las más aclamadas por el público, que se hizo en cada lado de la Vía 40. Fandango, samba, ritmos caribeños, palenqueros y ancestrales sonaron con más fuerza a medida que el desfile hacía eco en las calles de ‘La Arenosa’.
{"titulo":"Gran Parada de Comparsas, la fantasía y color del Carnaval de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2022-lo-que-debe-saber-de-la-gran-parada-de-comparsas-897695"}
La monarquía carnavalera
El rey Momo, Kevin Torres Valdés, fue el primero de la realeza en aparecer en el desfile. Él iba con un vestuario de lentejuelas que llamó la atención en su andar por el recorrido.
'Ver los palcos llenos para mí ya es mucho, los carnavaleros no nos dejaron solos. Qué alegría desfilar por la aclamada Vía 40', dijo Torres a EL HERALDO.
Posteriormente, la Reina Popular María José Ríos, resaltó con un atuendo en el que predominaban las plumas. Al son de la música que se oía de fondo, ella bailó en el ‘Cumbiódromo’.
Tras el paso de otras comparsas, hicieron su entrada los reyes infantiles Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez. Éstos con sus vestuarios le hicieron un homenaje al guacamayo azul amazónico, especie que se encuentra en vía de extinción.
Con unas plumas azules, que hacían tributo a las aguas del río Magdalena, ‘Vicky’ descrestó a los presentes, mientras que ‘Juanjo’ lució un conjunto azul con plateado.
Los soberanos más pequeños de las carnestolendas invitaron al pueblo barranquillero a 'seguir disfrutando de las fiestas más esperadas'.
Tanto Victoria como Juan José encantaron a los asistentes dando a conocer la tradición característica de Barranquilla y de sus alrededores.
Volvió a brillar la fantasía
De las comparsas que más animaron durante el desfile fue el Rumbón Normalista, que le hizo un homenaje a Colombia. Los 180 integrantes, entre alumnos y egresados de la Normal Superior La Hacienda, lucieron con orgullo sus vestuarios llenos de brillos que resaltaban los tonos de la bandera nacional.
Esta comparsa cumple veinticuatro años de estar participando en los Carnavales. Un show especial hicieron las Marimondas de Barrio Abajo, Paraguitas, quienes deleitaron a los espectadores con sus particulares bailes. Más de 500 bailarines en escena danzaron por la Vía 40.
La Comparsa de Fantasía, Afro Caribe fue una de las más esperadas del desfile por su deleite de ritmos afrocaribeños, palenqueros y ancestrales. Su vestuario en tonalidades verdes y doradas vislumbraba en medio de la tarde soleada en la capital del Atlántico.
‘Imperio de Torito’
Con una creación de los diseñadores Richard Isaza y Carlos Coello, la reina del Carnaval, Valeria Charris Salcedo, embelleció con un enterizo en el que predominaban las plumas de tonos azules y verdes, simulando la ribera del río Magdalena como si quisieran abrazar a la soberana. Iba con una estructura modular rodante en tres dimensiones, en la cual sobresalía una gran silueta dorada de la máscara del Torito decorada con apliques en pedrería y strass dorados.
'Gracias a mis carnavaleros por esta tarde de ensueño', acotó Valeria a esta Casa Editorial.
Fucsia, amarillo, rojo y verde neón fueron los colores que iluminaron en el desfile de la Gran Parada de Comparsas de Tradición Popular y de Fantasía. Un día en el que el brillo renació.



















