Sociedad

Creatividad y brillo, la insignia de las Comparsas de Tradición y Fantasía

Deleite de folclor, música y colorido se vivió en la concha acústica del parque Sagrado Corazón. Este lunes festivo es el turno para la Fiesta de Danzas y Cumbia.

Folclor, ancestralidad, tradición, fantasía, pero sobre todo buena música se vivió este fin de semana en la concha acústica del parque Sagrado Corazón. Este fue el epicentro de una jornada de dos días cargados de aires carnavaleros de las fiestas que tanto extrañaban los barranquilleros.

Las gradas del recinto estuvieron abarrotadas de público, que con atención admiraron a cada una de las danzas que mostraron sus mejores coreografías. Aplausos y jolgorio se sintió en cada banca. Niños y adultos disfrutaron de las distintas presentaciones.

68 danzas ancestrales salieron a escena el día sábado, en una nueva edición del Festival de Danzas Especiales y de Relación. De los municipios de Soledad, Santa Lucía, Baranoa, Usiacurí, Sabanalarga, Galapa, Puerto Colombia, Malambo, Suan, Campo de la Cruz, Polonuevo, entre otros, eran originarios los danzantes, que brillaron ron en la tarima con sus majestuosos vestuarios coloridos.

De los grupos, nueve fueron de danzas de relación tradicionales, doce de relación con formación artística, siete especiales tradicionales; dieciséis danzas especiales con formación artística y veinticuatro de expresiones folclóricas invitadas.

‘Alegre su anhelo pa’ vé si es verdad, Antonia Guerrero nos mandó a llamar’, al son de estos estribillos bailaron los 12 integrantes de la danza Son de Pajarito: Huellas de Suan. Sonrisa de parte de los hombres y movimientos de polleras el estilo coqueto de las mujeres.

La Danza del Gusano, del municipio de Baranoa, también apareció en el escenario. Movimientos sincronizados, coordinados y milimétricos se vieron por parte de las integrantes de esta agrupación.

Jeisson Gutiérrez
Jocosidad y diversión

Festín del Mico, de Soledad, danza de modalidades y expresiones folclóricas, contagió con su particular baile a los presentes. Salieron a escena vestidos como micos e hicieron movimientos tradicionales del animal. El público no paró de reírse por las locuras de estos dentro y fuera de la tarima.

“Este fin de semana es para demostrar la tradición de Barranquilla, de por qué somos Patrimonio Oral de la Humanidad”, dijo Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S, quien se mostró emocionada por volver a disfrutar de esta bella gala. No ocultó su sonrisa al ver a todo el público disfrutando de las emblemáticas danzas.

La cumbia cienaguera también vislumbró en el escenario. ‘¡Ay mijita linda dónde está tu hermana!’,  al son de esta reiteración salió al escenario de la concha acústica del parque Sagrado Corazón la Danza del Caimán Cienaguero, de Barranquilla, en la modalidad de danzas de relación. El Caimán fue el gran atractivo.

Jeisson Gutiérrez
Reconocimiento especial

María del Carmen Meléndez, la directora de la Danza del Gusano, que este 2022 cumplió 40 años de mostrar sus movimientos coordinados y con simetría al público amante de las carnestolendas, fue homenajeada por el legado que le ha aportado a la ciudad.

La medalla Carnaval de Barranquilla recibió la investigadora cultural de parte de Sandra Gómez y los reyes del Carnaval, Valeria Charris y Kevin Torres.

“Agradezco a Dios, pero de igual manera a las personas que nos aportan los conocimientos. La Danza del Gusano es una danza que integra a todas las disciplinas”, dijo Meléndez emocionada al recibir su reconocimiento.

Tras esto, los integrantes de Palma Africana, escuela de la maestra Meléndez, deleitaron a los presentes con la tradicional Danza del Gusano. Sus mamelucos verdes y amarillos resaltaron. ‘El ajá, qué somos: gusanos’, resonó. Los sonoros aplausos se sintieron después de su presentación.

Grupo de Danzas Kumbe mostró en el escenario esas tradiciones afropalenqueras; Danzas Artísticas Elegguá evidenció su sabrosura, la Danza del Paloteo también se hizo sentir, al igual que la danza de los Indios Farotos. Fue una noche mágica de folclor y tradición.

Jeisson Gutiérrez
Creatividad y brillo

El fuerte sol no importó para disfrutar de música y folclor este domingo. Antes de que se abriera el telón en la modalidad de Comparsas de Tradición y Fantasía, Los hijos del río, banda de El Caimito interpretaron varios éxitos del porro colombiano.

Fundación Fantasía Real, de Galapa, fue la primera en abrir la tarde de este domingo. Al son de mambo, salsa y merengue deleitaron con su coreografía a los asistentes. Actitud y movimientos coordinados por parte de sus integrantes, y su vestuario en tonos fucsia, morado y amarillo, resaltaron.

Este 2022, los grupos tuvieron tres minutos para realizar sus presentaciones, y aunque no estaban compitiendo, sí eran evaluados por unos veedores. 79 grupos entre tradicional popular y fantasía descrestaron a los presentes, que no paraban de aplaudir y alentar.

Herencia Latina fue la siguiente en hacer presencia en el escenario de la concha acústica del Parque Sagrado Corazón. Movimientos llenos de fuerza y precisión hicieron sus integrantes.

Luego el colorido y la creatividad de Son de Aka hizo reír al público, que abarrotó las gradas. La comparsa de tradición popular realizó una coreografía diversa, jocosa y divertida en tarima. Vestidos de marimonda en colores verdes y amarillos hicieron una escena de la popular serie ‘El juego del Calamar’, al quedar eliminado un integrante.

No se resistió al baile. Mientras Los hijos del río interpretaban una melodía, la homenajeada de este domingo, la maestra Gloria Peña, no se resistió y empezó a bailar al son de la música de banda y papayera.

Luego de esta pausa, el turno para ingresar al escenario fue para los integrantes de la comparsa de la Universidad Simón Bolívar, quienes deleitaron al son del fandango. Haciéndole un homenaje a la tradicional danza del torito apareció en escena la comparsa Torito en Carnaval. Sus integrantes se gozaron su presentación en la tarima.

Jeisson Gutiérrez
60 años dedicados a las artes escénicas

“Un día en la que celebramos tu vida, una señora que le ha dedicado su vida al folclor y hacer que esta tradición se mantenga”, dijo Sandra Gómez, gerente del Carnaval, previo a entregarle el reconocimiento a la maestra Gloria Peña Castro. La emblemática maestra del arte lloró en medio del homenaje. “¡Qué viva Gloria!” resonó en las gradas. Los espectadores se pusieron en pie y aplaudieron.

“Lágrimas es lo que tengo, pero son lágrimas de trabajar en el arte y sentirme orgullosa de mi tierra barranquillera. Soy Gloria Peña por el público”, dijo la maestra del folclor de la capital del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.