
“¡Quien se cuida es quien lo goza!”: el mensaje de los reyes
Valeria Charris Salcedo y Kevin Torres Valdes lideran la campaña que tiene como objetivo preservar unas fiestas bioseguras. Visitaron la redacción de EL HERALDO.
En un modelo a seguir, así se ha convertido la campaña que vienen liderando los reyes del Carnaval, Valeria Charris Salcedo, y Kevin Torres Valdes, con el fin de preservar y gozar unas fiestas bioseguras en esta nueva normalidad.
‘¡Quien se cuida es quien lo goza!’ es el nombre que le dieron a esa misión, que es promovida por la Alcaldía Distrital, Carnaval de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo.
Esta tiene como finalidad suscitar comportamientos ejemplares entre los ciudadanos. Con tapabocas bien puestos, piden conciencia a propios y foráneos.
“Es una campaña que venimos llevando desde que inició nuestro Carnaval, desde que me designaron como reina, en el que empecé regalando un tapabocas carnavalero en los eventos que iba. Inicié con las poblaciones de alto riesgo, los adultos mayores en los asilos y luego se sumaron a esa campaña nuestros amigos de la Fundación Santo Domingo, que están produciendo 150 mil tapabocas carnavaleros para regalarles a los propios y visitantes para vestir a Barranquilla de Carnaval”, dijo Charris este viernes en su visita a la redacción de EL HERALDO.
En eventos como ‘Joselito Vive’ e izadas de banderas, tanto Charris como Valdes continuarán siendo voceros de esta campaña, compartiendo mensajes de autocuidado en distintos sitios de la capital del Atlántico como centros comerciales, parques, estaciones de Transmetro, entre otros. De igual manera, las Reinas Populares en sus barrios se encargarán de hacer lo propio, multiplicando el propósito.
Con las tradicionales letanías, que son versos con una entonación característica, de tipo jocoso, han promovido el autocuidado y bioseguridad para este Carnaval que consideran “la fiesta de la vida”.
De la mano del grupo de letanías Gavi y sus rezanderos han logrado visibilizar y tener más impacto en la población con la campaña, debido a que estos le han puesto su toque de humor.
“El Covid no se ha marchado/ y por prevención ahora nos toca/ en los lugares cerrados/ hay que usar el tapabocas”.
“Si enfermo de Covid estás/ no te vistas que no vas”.
“Lo digo entre verso y verso/ ponte las dosis de refuerzo”.

Estos son algunos de los mensajes en las pícaras letanías de Gavi y sus rezanderos, quienes afirmaron a esta Casa Editorial que esta campaña ha sido como un “implemento lúdico que sirve para impactar en la gente” para que tomen conciencia de las medidas de autocuidado. De igual manera, esta campaña ciudadana tiene su canción oficial ‘Yo quiero estar bien’, entonada por Fausto Chatella y Kevin Flórez.
Esta es otra de las actividades que están liderando para mantener unas fiestas tranquilas. Habrá labores pedagógicas que incluyen jornadas de vacunación contra la Covid-19 y entrega de tapabocas con el apoyo de Mutual Ser.
“La gente debe tomar conciencia, tenemos que seguir cuidándonos, este Carnaval es de transición, de la vida, de la esperanza y es en el que nos vamos a jugar el todo por el todo. Hay que tener responsabilidad y esta sale de todos, de nosotros como lo reyes del Carnaval, de las 29 Reinas Populares, con el fin de llevar el mensaje a los barranquilleros. ‘Hay que portarse bacano’”, manifestó el rey Momo.
Aunque este año los niños no podrán disfrutar de su gran desfile, tendrán actividades en parques de la ciudad con el famoso personaje ‘Paco Paco’ y sus actividades se extenderán hasta abril.
Tanto Charris como Valdés se ilusionan con las fiestas que están por venir y piden a la ciudadanía que los ayuden para que impere la alegría y la bioseguridad.