El Heraldo
El Representante César Lorduy, Fruko y Jorge Gómez Gallo. archivo particular
Sociedad

La salsa de Fruko fue exaltada por la Cámara de Representantes

El padre de este género musical en nuestro país celebra 70 años de vida.

Los 70 años de vida del maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, padre de la salsa colombiana no han pasado desapercibidos. En esta oportunidad por iniciativa de Jorge Gómez Gallego, Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, se le rindió un emotivo homenaje al experimentado músico oriundo de Medellín.

Fruko como es conocido internacionalmente recibió la condecoración ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Cruz Oficial’ por parte de la Cámara de Representantes, debido a que “a través de la música ha unido y alegrado a millones de colombianos, dejando una valiosa herencia musical que lo consolidó como un embajador de la riqueza artística y cultural del país ante el mundo”.

La Corporación reconoció que como compositor, productor intérprete y director de orquestas “conquistó los más importantes escenarios tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose desde muy joven en primero, ícono y referente de la música tropical y la salsa colombiana ante el mundo”.

“Estamos listos para dar batalla, interpretar música y sacar artistas de las nuevas generaciones”, respondió Fruko tras recibir la condecoración.

Durante la exaltación, Gómez Gallego destacó que Fruko ingresó a Discos Fuentes como utilero y de manera empírica entrenaba con cada uno de los instrumentos posibles, convirtiéndose posteriormente en percusionista de Los Corraleros de Majagual, agrupación con la cual alcanzó un gran recorrido por diferentes países.

Luego se animó a armar su propia banda a la que denominó Fruko y sus Tesos, en la que contó con el talento de Piper Pimienta, Wilson Saoko y Joe Arroyo.

“El Maestro Julio Ernesto Estrada ha sido y sigue siendo el representante melódico más versátil de la música colombiana, es el intérprete de pronto con una reconocida trayectoria alrededor del mundo, siendo homenajeado como ganador de discos de oro, platino y múltiples premios”, exaltó la Cámara.

Tras recibir las distinciones por parte del Representante Jorge Gómez Gallego y de la presidenta de la Cámara Jennifer Arias, el homenajeado se dirigió a la plenaria.

“Es un día inolvidable para mí en mis primeros 70 años de vida (…) a los músicos, a mis amigos, honor en este día, que la música es muy valiosa y les pido a todos en el país que hagan un esfuerzo para que nuestros artistas sigan nutridos no solamente de alimentos sino también del apoyo para que saquemos unas generaciones nutridas de música, porque Colombia es uno de los países más ricos en música”.

También contó que acaba de cumplir una gira por Estados Unidos celebrando la fiesta de la Independencia en Nueva York y en Miami, y que se alista para “dar batalla, interpretar música y sacar nuevos artistas”.

Al final, el homenaje fue cerrado con la actuación de la Orquesta Capital, interpretando temas célebres grabados por Fruto y sus Tesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.