El Heraldo
Simón Mejía y Li Saumet, integrantes de la banda. Archivo Particular
Sociedad

Bomba Estéreo lleva naturaleza de Colombia a documentales

También se realizó un cortometraje llamado ‘El duende’. La banda espera que los proyectos estén en varios festivales.

La banda colombiana Bomba Estéreo quiere usar su fama para mandar mensajes al mundo sobre la riqueza medioambiental que hay en Colombia y la importancia de preservarla mediante diversos documentales, en los que los protagonistas serán, entre otros, los sonidos de la naturaleza, la música tradicional y el toque electrónico de la banda.

“El tesoro de Colombia es el agua que tiene. Es impresionante la cantidad de agua que nace en la cordillera de los Andes. Es como un santuario. Y la gente cada vez está siendo más consciente de que es algo que hay que proteger y cuidar porque es la riqueza de Colombia, más allá del petróleo o del oro, que ya está totalmente obsoleto”, explica el músico y componente de la banda Simón Mejía.

Bajo este proyecto, que se llama Bomba Estéreo presenta, sacarán en los próximos años dos documentales, uno sobre el río Magdalena y otro sobre “lideresas ambientales” en Colombia, así como el cortometraje El Duende, cinta que mediante la música y los relatos de una familia nativa, los Torres, cuenta la historia de la marimba, que se presenta este viernes en Nueva York.

Mejía explica que este duende no es “ni bueno ni malo” y que es “simplemente un ser de la selva” que guía a los hombres que viven en la selva del Pacífico colombiano para construir y afinar sus marimbas.

“Son comunidades totalmente afro y uno encuentra similitud con el blues de Norteamérica, ya que hay un mito que es muy similar a este, el Cross Road, que cuenta que los guitarristas de blues se iban a una carretera y llegaban a una intersección donde se encontraban con el diablo y el diablo era el que les enseñaba realmente a tocar la guitarra”, dice el también productor.

Tras el estreno mundial en la Gran Manzana, este proyecto de unos 20 minutos estará disponible en el canal de YouTube de Bomba Estéreo.

El objetivo de Mejía es que estos documentales relacionados con la historia y la tradición de Colombia se presenten en festivales – El Duende se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI)– y luego se puedan acceder a ellos en plataformas de streaming. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.