Sociedad

Batalla de Flores de la 44: un goce extremo desde el bordillo

En el desfile participaron más de 200 grupos folclóricos que irradiaron alegría durante el recorrido. La Primera Dama, Verónica Alcocer bailó fandango.

La magia carnavalera se vivó desde el bordillo. Con el sonar de la sirena de la ambulancia se dio inicio a una nueva Batalla de Flores ‘Sonia Osorio’ por la carrera 44.

Con más de 200 grupos folclóricos y 300 disfraces colectivos e individuales procedentes desde todos los rincones de Colombia, el desfile conmemoró sus 23 años.

En la vía se dieron cita todas las expresiones dancísticas para convertir esta vía en un verdadero ‘danzódromo cultural’.

Con carrozas, música, danzas tradicionales, comparsas y muchos disfraces, cientos de hacedores y participantes se apoderaron de la vía para hacer de la calle su propio Carnaval.

En entrevista con EL HERALDO, Édgar Blanco, director del Carnaval de la 44, mencionó el valor de esta nueva edición de la Batalla de Flores ‘Sonia Osorio’.

“La Batalla de Flores marca el inicio formal de la celebración de todos los barranquilleros, y desde la carrera 44 celebramos con respeto todas las tradiciones que nos han llegado de diferentes lugares”.

Sobre la puesta en escena, Blanco dijo que lo que busca resaltar es el folclor no solo del Caribe, sino de todo el país también.

“La 44 es un espacio para vivir la tradición, por eso es que aquí no solo hay muestras de las danzas tradicionales del Caribe, sino que también se incluye la participación de otras danzas representativas de otras regiones”.

Santander, Arauca, Sucre, Antioquia y Cundinamarca, fueron algunos de los departamentos que también estuvieron presentes en el inicio del carnaval del Bordillo.

Jennifer Blanco
La realeza de la 44

Los soberanos del Carnaval de la 44, Daniella Falcón y Tito Crissien, fueron los que mayor impacto causaron a su paso. En sus respectivas carrozas adornadas con la representación de marimondas y acentos en dorado, saludaron a todos los asistentes del desfile.

La reina, Daniella dijo que se sentía muy emocionada por la oportunidad de ser la soberana del Carnaval del Bordillo.

“El Carnaval de la 44 es el de la gente, el que se hace con el pueblo y para el pueblo, y me siento muy honrada en ser su reina y poder vivir este espacio con todos los barranquilleros”.

Asimismo, la reina dijo que, “la importancia de este Carnaval es que es el garante de mantener viva la tradición de todos los barranquilleros, y debemos reconocer que este es un espacio que debemos cuidar y valorar”.

A su turno Tito Crissien, rey Momo de la 44, mencionó la labor de los hacedores en esta fiesta.

“Este Carnaval que se hace para que la gente vibre es hermoso, porque todos hacen sus aportes para construirlo. Y aquí los hacedores culturales, los directores de asociaciones folclóricas son los que llevan con gran altura esta responsabilidad”.

Sobre su participación en el desfile, Crissien dijo que, “yo siempre he llevado con orgullo a mis marimondas de la CUC, esa representación del Carnaval es la que quiero fortalecer”.

Cada uno de los reyes asistió vestido acorde a sus representaciones en el Carnaval. Como toda una reina Daniella lució un vestido completo de silueta ajustada en corte tipo sirena. Este tenía como base de color dorado y estaba lleno de pedrería en los mismos tonos, y sobre este llevó un arco de plumas.

Tito Crissien por su parte fue vestido con el tradicional traje de las Marimondas de la CUC, grupo que lidera y que preserva la tradición del disfraz barranquillero.

Jennifer Blanco
El baile de Verónica Alcocer

Como había sido anunciado, la primera dama Verónica Alcocer hizo su aparición en el desfile de la Batalla de Flores de la 44.

Al son de fandango, la invitada de honor estuvo respaldada por la banda de Chochó, quien la puso a bailar de principio a fin. Su presencia causó mucha emoción entre los asistentes.

En entrevista con EL HERALDO, Verónica Alcocer dijo que esta es una fiesta para que todos puedan celebrar.

“El Carnaval es una fiesta hermosa, de la cual todos deberían sentirse orgullosos, su cultura y tradición se deben celebrar siempre. Mi invitación siempre será a disfrutar de estas festividades con responsabilidad, respetando y valorando nuestra cultura”, sostuvo.

El vestuario que llevó la primera dama en su recorrido fue elaborado por estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe y varias internas del Buen Pastor de Barranquilla.

Gina Gutiérrez y Katherine Morillo diseñaron y confeccionaron una pollera como detalle para Alcocer. La pollera constó de un corsé y amplia falda, está recamada con finos cristales y lentejuelas que enaltecen a la mujer y la carta de color plateada y púrpura hizo alusión a la campaña de la no violencia de género.

Jennifer Blanco
Danzas tradicionales

Con el objetivo de cumplir con el propósito del ‘Carnaval del Bordillo’, el protagonismo del desfile se lo llevaron las danzas tradicionales.

Con ritmos propios del Caribe colombiano, la cumbia, el Son de Negro, las Farotas, los Monocucos, las Marimondas y hasta el Indio Mohicano hicieron presencia.

Estos grupos folclóricos no sólo incluyen personas adultas, sino que también han sumado a niños, quienes en varios años harán parte del relevo generacional.

Comparsas como Afrocaribe, Las Águilas Doradas, los Reyes Fides, y disfraces alusivos a series muy seguidas alrededor del mundo como La Casa de Papel o El Chapulín Colorado también tuvieron su representación.

Los Cumbiamberitos de San José, Cumbiamba La Soberana y La Señora, al compás del tambor y la flauta de millo fueron muy aplaudidas entre los asistentes.

Matilde Posada, directora de los cumbianberitos de San José dijo que: “Este año estamos muy felices porque volvimos a la presencialidad total, reafirmando que el Carnaval es una expresión cultural que se siente”.

En este año en particular a la comparsa le tocó abrir el desfile, a lo cual Posada dijo lo siguiente:

“Estamos muy felices de que este año estamos abriendo el desfile, hemos logrado mantenernos vigentes duran cuatro décadas y eso se ve reflejado. A este grupo pertenece Diego Chelia, actual Rey Momo del Carnaval de los niños 2023, algo que nos llena de felicidad”.

Triana Santamaría Orozco y Jesús David Zuluaga Ortega, aparecieron vestidos de blanco con figuras alusivas al Carnaval, ellos iban a pie bailando y saludando a todos los presentes.

En entrevista con EL HERALDO, Rosiris Amador, una de las asistentes al desfile mencionó que este es de sus eventos favoritos.

“El Carnaval de la 44 siempre ha sido muy importante en mi familia porque lo sentimos muy cercano, y que es capaz de guardar las tradiciones reales de la fiesta”.

Jennifer Blanco
Así se la gozó el público

La puesta en escena que llevó como propósito resignificar los valores y la cultura de las danzas ancestrales del Caribe fue todo un fenómeno entre los asistentes.

Público de todas las edades hicieron presencia en el desfile con la excusa de enseñar a sus hijos y nietos sobre la verdadera esencia del Carnaval.

Yamile Vargas, una de las asistentes dice que desde que su hijo tiene 4 años lo lleva al desfile de la batalla de flores.

“Esta es un festividad que nos muestra nuestra tradición y que busca mantener viva la cultura que todos tenemos por ser de esta parte del mundo, por eso me parece muy importante que los niños, que son las nuevas generaciones aprendan sobre esto, pero desde la experiencia, viendo los disfraces y las danzas de este desfile”.

Jennifer Blanco
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.