El Heraldo
Jennifer Blanco
Sociedad

Barrio Abajo inició el 2023 al son de ‘La Chambaculera’

El icónico sector de la ciudad recibió el Año Nuevo con un espacio gastrocultural en el que se congregan propios y visitantes.

Como una gran cuna cultural de la ciudad se ha consolidado con los años uno de los sectores más icónicos de Barranquilla: Barrio Abajo, aquel epicentro que este domingo decidió conjugar el arte y la gastronomía para recibir el 2023.

Todos los caminos conducían a 'La Chambaculera', una iniciativa que nació con el fin de resaltar la riqueza cultural del barrio. La calle 44 con carrera 53 fue el punto predilecto para el goce.

El espacio fue considerado tiempo atrás como Chambacú, siendo su gentilicio: chambaculeras, denominación que se le ha dado a las mujeres que habitan en este sector.

Cada una de sus casas es el reflejo de las tradiciones autóctonas de La Arenosa. Las figuras representativas del Carnaval de Barranquilla son protagonistas en sus fachadas, por lo que el sentir de la fiesta más importante de Curramba estuco latente cada minuto.

Y es que finalizada la última noche del año, se dan por iniciado los carnavales. Así significa para los barranquilleros, quienes manifiestan no necesitar una Lectura de Bando previa para vivir su celebración más anhelada.

Un deguste cultural

Es así como la cuadra se convirtió en epicentro de festejo que también le abrió las puertas a los sazones y fogones que cada una de las matronas enciende para alegrar el paladar de los visitantes.

Deimira Meléndez es una de ellas. Consideró como necesaria la puesta en marcha de la iniciativa que tuvo su primera edición el pasado 7 de diciembre. En su puesto tiene a disposición los populares sancochos de guandú.

“Me pareció una idea excelente porque así nosotras podemos tener nuestros propios ingresos desde aquí sin tener que ir a otro lugar y es lindo ver cómo la gente puede gozar al mismo tiempo”.

Los fritos, el bollo de yuca, las picadas, chuzos y arroces típicos también hicieron parte de la oferta gastronómica. Variedades que para Antonio Cervantes lo motivaron a desplazarse desde su vivienda ubicada en el barrio El Campito hacia el sector que solo tenía lugar para la tradición y la cultura.

“No hay nada mejor que levantarse un 1 de enero y continuar disfrutando de todo lo bello que tiene la ciudad. La comida es uno de los grandes privilegios que tenemos y más en un barrio como estos”.

Geraldine Molina fue otra de las matronas que exaltó la realización de un evento que le ha permitido ser testigo del cariño que los demás ciudadanos le guardan al barrio.

“Es espectacular que nosotras podamos generar ingresos en nuestra propia cuadra y es algo diferente verla de esta manera porque nunca se había visto así tan colorida”.

Conservar las tradiciones

Retratar la Barranquilla antigua y popular fue uno de los objetivos que se trazó Johan Parra, uno de los líderes y organizadores de ‘La Chambaculera’.

“El tema de los picós, la decoración del Carnaval como buen barrio bajero representando todo lo típico de nuestra ciudad y en un día como hoy en el que el barranquillero busca un lugar para pasar el guayabo del 31 y aquí lo tenemos todo. Es una gran energía para pasar el año”.

En las calles de uno de los primeros barrios que tuvo la ciudad se respira la belleza de sus retratos. El colorido en cada una de sus esquinas es el factor que más prevalece en este rincón carnavalero.

Desde la terraza de su vivienda, Yesid Luna observó el reflejo del verdadero sentir barranquillero cuando los visitantes recorrían la cuadra y los puestos gastronómicos.

Luna ha vivido siempre en el que considera el mejor sector de la ciudad, expresando el orgullo que siente por la esencia de un barrio que en el 2021 se convirtió en un Bien de Interés Cultural Distrital. 

Las tradiciones se conservan y la integración de los vecinos continúa siendo la gran fortaleza para llevar a cabo con éxito este tipo de iniciativas.

“Es excepcional lo que se está viviendo en el barrio. Es primera vez que se realiza y ya lo visualizamos como un éxito en todos los eventos que se avecinan”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.