Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Los niños son la población más vulnerable frente a este virus.
123RF
Sociedad

Barranquilla se une a la celebración del Día Internacional contra la Polio

Hoy a las 6:00 p.m. ‘La aleta de tiburón’ encenderá sus luces para conmemorar este día y persuadir sobre la importancia de la vacuna contra el polio.  

La polio podría convertirse en la segunda enfermedad humana en ser erradicada de la faz de la Tierra. El Club Rotario de Barranquilla, organización no gubernamental dedicada a la labor social, celebra hoy el Día Internacional contra la Poliomielitis a través de la campaña ‘End Polio Now’ (en español, ponle fin a polio).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis”.

La OMS acoge este importante día dentro de su calendario para exaltar el trabajo de más de 30 años en su lucha contra la polio y recordando la importancia de la vacunación, que desde 1955 ha servido como el método de prevención más efectivo.

El Club Rotario de Barranquilla, representado a nivel global por Rotary International, también continúa en su ardua labor de crear conciencia y recaudar fondos para la erradicación de la polio. De esta manera, por motivo de conmemoración, hoy a partir de las 6:00 p.m. los rotarios se darán cita en ‘La aleta de tiburón’, donde se iluminará de rojo el monumento con el logo de ‘End Polio Now’.

El grupo de voluntarios trabaja en conjunto durante todo el año para trazar metas y generar estrategias que aporten a la eliminación de la poliomielitis. La entidad presta servicios humanitarios y desde hace más de 110 años, han servido de puente “entre distintas culturas y continentes para promover la paz, luchar contra el analfabetismo y la pobreza, brindar agua salubre y saneamiento, y luchar contra las enfermedades”, dice la organización en su sitio web oficial.

Por medios de las redes sociales se estará promoviendo la campaña #EndPolioNow a través de las cuentas en Instagram @clubrotariodebarranquilla @rotaryinternational.

Desde 1988, al menos 2.500 millones de niños se han inmunizado. El mundo pasó de tener 125 países endémicos tener solo 3 en 2016 y solo 2 para 2019, explicó el director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México, Sarbelio Moreno. “Con una inversión de 9.000 millones de dólares y treinta años de esfuerzo se han logrado salvar muchas vidas. Hoy se sabe que el 1% restante es el reto más grande, pero que el trabajo por la erradicación no puede detenerse un segundo y menos teniendo la posibilidad de contar con una vacuna que previene esta enfermedad”.

Según Adela Vargas, presidenta del Subcomité Distrital de la Polio, “en el mundo solo hay dos países con la enfermedad que son Pakistán y Afganistán en Asia. Por otro lado, el pasado 25 de agosto se declaró al continente africano libre de polio, y aunque ahora solo hay dos partes contagiadas, no podemos bajar la guardia porque esto es un virus”.

Es una enfermedad que generalmente se da entre los niños menores de cinco años, “y puede producir parálisis”. Detrás de este proyecto está la OMS, Rotary International y la Fundación Bill y Melinda Gates, comentó Vargas.

En América no hay polio, “en Colombia la última persona que lo padeció era oriundo de Arjona, Bolívar y fue en 1991”, afirmó la líder del proyecto.

El objetivo de las iniciativas que luchan contra la enfermedad, es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Club Rotario
  • encuentro
  • enfermedad
  • OMS
  • ong
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web