El Heraldo
Sociedad

Barranquilla: la ciudad que más comida bota al mes

El resultado fue arrojado por un estudio de la WWF Colombia, en el que se exponen los riesgos de los residuos con el medioambiente.

Las huellas del cambio climático son cada vez más amenazantes y es por ello que los organismos mundiales han instado a ejecutar planes estratégicos a futuro para no sufrir los inminentes riesgos provocados por el fenómeno.

Diversas acciones realizadas por el ser humano repercuten negativamente en el medioambiente, entre ellas, su relación con el consumo de alimentos.

Así lo refleja un estudio realizado por WWF Colombia en ocho ciudades, en el que se determina que solo el 3 % de los colombianos ha cambiado su alimentación para ayudar al ambiente.
Y es que aproximadamente el 40 % de la comida que se produce en el mundo no se consume, y representa el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero globales.

De acuerdo con la investigación, los barranquilleros son los que tienen el promedio más grande botando comida al mes con 2,12 veces, superior al promedio nacional que es de 1,9. El 30,1 % manifiestan no botar basura.

La mayoría de los colombianos piensa que cuando una fruta o verdura es arrojada a la caneca, volverá a la naturaleza, pero se ignora que, al descomponerse, contribuye a la generación de gases efecto invernadero, responsables del cambio climático. 

Las frutas y verduras son los alimentos que más se desperdician en el país. 
Es por ello que se refleja que en Barranquilla, sus ciudadanos son los que compran frutas y verduras con mayor frecuencia, un 17,1 % compra estos alimentos a diario, mientras que el promedio nacional está en 12,4 %.
Además, son los que más dicen conocer acerca del impacto que tiene la producción de alimentos en la naturaleza y los ecosistemas con un 70,6 %.

Afectaciones

El desconocimiento de este fenómeno ha provocado un sinnúmero de afectaciones que ha puesto en jaque  diversos sectores.

Globalmente, la forma como se produce y se consumen los alimentos ha ocasionado el 80 % de la deforestación, es responsable del 70 % de la pérdida de biodiversidad en ecosistemas terrestres y del 50 % en ecosistemas de agua dulce, y genera el 29 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los cultivos insignia del país también se ve afectado, ya que, el café está en grave riesgo si la temperatura del planeta continúa aumentando.

Según la oficial de consumo sostenible en WWF Colombia, Carolina Escallón, el consumo de los alimentos cercanos que poseemos representaría una gran ayuda para el planeta.
“Tener una alimentación que piensa en el planeta significa comer mucho más local, más variado y evitar el desperdicio. Cuando comemos más local y preferimos aquellos alimentos que se producen más cerca al lugar donde vivimos estamos ayudando al planeta”.

¿Desperdicio y hambre?

En Colombia se desperdicia 9.7 millones de toneladas de alimentos al año y es por ello que Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) expuso que la cantidad de residuos podría mitigar el hambre.

“En Colombia hay una paradoja entre toda la comida que se bota y por el otro lado todo el hambre que hay, porque con la comida que se desperdicia podríamos acabar con el hambre”, dijo Buitrago.

Además, hizo énfasis en las cifras que representan  estos sobrantes. “Con los alimentos que se botan en Colombia al año podríamos darle de comer a toda la población de Panamá, Uruguay y Luxemburgo, las tres comidas al día durante un año. Si nosotros convirtiéramos las frutas y verduras que botamos al día en manzanas, podríamos decir que se desperdician 111 millones de manzanas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.