Las calles del municipio de Ovejas, Sucre, cobraron vida durante este fin de semana con una explosión de colores, sonidos y danzas gracias a la edición 39 del Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’. Esta celebración arraigada a la rica cultura del Caribe atrae a músicos, artesanos y a los amantes de la música.
Lea también: WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir del 24 de octubre
Las competencias de gaiteros son el punto culminante del festival, donde músicos de diferentes edades y niveles de experiencia demuestran su destreza en la interpretación de este instrumento emblemático.
Los ganadores ya se dieron a conocer y el Atlántico se destacó con cinco figuras.
Y es que en el departamento desde tiempos inmemoriales, este género ha resonado en las calles, plazas y hogares, tejido en la identidad misma de su gente.
Lea también: El audiovisual colombiano se reúne en el III Encuentro Nacional de Cine
Barranquilla encantó
En el concurso de Gaita Corta única, todo el podio fue barranquillero, el grupo Bojacá se quedó con la primera plaza.
El grupo ‘Tierra que encanta’ ocupó el segundo lugar. Sus seis integrantes lograron conquistar al jurado y así ya completan cinco años consecutivos en el podio.
'La gaita es un instrumento ancestral, un instrumento que tiene su historia, sus orígenes y simplemente hay que enamorarse de ella. La vocación a la música en términos generales siempre va a ser importante para mí'. dijo su director, Freddy Barriga.
Lea también: 'Facturemos juntos entonces': Shakira le responde a Bad Bunny
El amor por la gaita trasciende generaciones y se manifiesta en una auténtica devoción y así lo afirma. 'Si le pone la constancia, el estudio, la práctica va a ser un buen ejecutante, un buen intérprete de esta belleza'.
En el tercer lugar figuró la agrupación ‘Legado’. Su director, Sergio Severiche habló sobre la trayectoria exitosa que han tenido en este tipo de eventos.
'Siempre hemos tenido buenas participaciones y siempre nos han tenido en cuenta para el podio y para todas las premiaciones. En el 2016 ocupamos el primer puesto. La primera vez que fuimos en el 2015 ocupamos el segundo puesto en la misma categoría'.
Lea también: Este miércoles 18 de octubre se conocerá el Rey Momo 2024
En el Concurso Gaita Larga Profesional también hubo talento barranquillero. El grupo Gaiteros de Barranquilla se quedó con el tercer puesto.
'Estoy muy feliz y satisfecho por la representación que se hizo, la manera en que se representó a la ciudad, la forma en que nos acogió el pueblo. Fuimos uno de los grupos más aplaudidos y opcionados también para ganarnos el primer puesto', dijo su director Andrés Blanco.
Decimero apasionado
El soledeño, Dany Zora logró imponer el sello atlanticense ocupando el tercer puesto en el Concurso de Decimeros que al final tuvo como ganador al juglar Alfredo Martelo, uno de los grandes decimeros del país.
'Con mi primera vez, logré estar dentro del podio. El próximo año, con mucha más preparación, con mucha más claridad, mucha más madurez, pues aspiro a ocupar el primer lugar. Este año simplemente quise como vivir la experiencia para ver cómo me iba y siento que me fue bien'.
Zora es consciente de su habilidad para elegir las palabras justas y tejerlas en patrones rítmicos la convertían en una maestra del arte de recitar y es que acumula 11 años en este oficio.
Lea también: La Academia empieza a preparar la edición número 96 de los Óscar
'El maestro David Segura quien también es de Soledad fue uno de los pocos decimeros de Colombia que llevó su estilo, su canto, a diferentes países. Incluso el maestro David Segura estuvo en el Madison Square Garden con la cumbia soledeña porque también era integrante de esa agrupación musical y para mí las decimas son un compromiso con su memoria y legado'.
Zora, Rey momo del carnaval de Soledad en el año 2019 y Rey de Rey en la décima en el municipio de Malambo, este año se coronó por segunda vez de manera consecutiva como el rey de la décima en Arjona, Bolívar. En el año 2018 se convirtió en campeón de la décima en el departamento del Atlántico.
Su legado quizá no se mide en métricas, sino en las almas que toca con sus versos y es por ello que se pasea por municipios y ciudades con su talento.
Lea también: Karol G otorgará becas a mujeres de bajos recursos en Medellín
'Me gusta mucho el Festival de Bailarines y Bailadores de cumbia que hacen en el municipio de Malambo, el de Arjona, Bolívar me llama mucho la atención. El del Festival Nacional Autóctono de Gaita de San Jacinto, donde este año ocupé el segundo lugar. Más que la efervescencia que me produce esto, es no dejar morir el legado de mi maestro. Y yo por eso, donde voy, donde me presento, pues digo que soy el último discípulo del maestro David Segura'.




















