El Heraldo
Archivo
Sociedad

Arquidiócesis de Barranquilla invita a vivir el Corpus Christi

La celebración se realizará este sábado en la Catedral Metropolitana María Reina a partir de las 5:00 p.m.

Este sábado 10 de junio se realizará la celebración arquidiocesana del Corpus Christi, que iniciará a las 5:00 p.m. con la Eucaristía, presidida por el arzobispo Pablo Salas Anteliz, en la Catedral Metropolitana María Reina. Seguidamente, se llevará a cabo la procesión con el Santísimo Sacramento, desde el atrio de la Catedral hasta la parroquia La Sagrada Familia.

(Lea: Valledupar vive el Realismo Mágico con su Feria del Libro)

La procesión tendrá cuatro estaciones y en cada una se ubicará un altar. El primero, en el atrio de la Catedral, tendrá como énfasis la oración por los ministros de la Iglesia y las vocaciones sacerdotales y a la vida religiosa. Luego, subiendo por la calle 54, estará el segundo altar, en la Universidad Santo Tomás, y tendrá como foco la oración por los jóvenes y las vocaciones.

El Colegio Colón será la sede del tercer altar y allí se orará por todos los grupos apostólicos y agentes pastorales de la Arquidiócesis. El cuarto altar, que será también el lugar del cierre de la celebración (calle 54, carrera 41), estará ubicado en la Parroquia La Sagrada Familia, donde se hará énfasis en la oración por las familias.

La Arquidiócesis de Barranquilla ha dispuesto que la solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Sangre de Cristo, este año, tenga como lema “Caminemos juntos en familia”; por eso, la invitación es a que delegaciones de familias de cada parroquia del Atlántico participen en esta celebración como una sola familia arquidiocesana, vestidos de blanco y portando un farol. Y que, animados por la experiencia del sábado, se viva también la celebración el domingo 11 de junio en las parroquias, en el horario que cada párroco disponga.

La Solemnidad del Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Primero fue establecida para la diócesis de Lieja, y el Papa Urbano IV la instituyó, en 1264, para toda la Iglesia. Surgieron en esa época, entre fieles y algunos sacerdotes, dudas de fe sobre la presencia de Jesús en la Eucaristía. Sin embargo, fue una época de manifestaciones extraordinarias del Señor a través de milagros eucarísticos, de revelaciones, de visiones entre las que se encuentra la famosa visión de Santa Juliana de Lieja.

La procesión al Santísimo Sacramento se realiza para expresar públicamente, con cánticos y aclamaciones, la adhesión a Cristo Eucaristía como los discípulos que le seguían y acompañaban; como la gente que le rodeaba y acudía a su encuentro, aclamándole, suplicándole, agradeciéndole.

(Lea también: Estudiantes costeñas conquistaron Torneo de Robótica)

Origen de la celebración

A propósito de la celebración del Corpus Christi, que conduce la mirada hacia la presencia de Jesús Eucaristía, vale la pena hacer referencia a dos acontecimientos que marcaron el inicio de esta solemnidad: la visión de Juliana de Lieja, conocida también como santa Juliana de Cornillon; y el milagro eucarístico que el padre Pedro de Praga presenció en Bolsena (Italia). 

Visiones que dieron lugar al Corpus Christi

Como presentó el papa Benedicto XVI en su Audiencia General del 17 de noviembre de 2010, Juliana nació entre 1191 y 1192 cerca de Lieja (Bélgica). En aquel tiempo, en la Diócesis de Lieja, antes que Juliana, teólogos insignes habían ilustrado el valor supremo del sacramento de la Eucaristía y había grupos femeninos dedicados generosamente al culto eucarístico, a la comunión fervorosa, a la oración y a las obras de caridad, guiadas por sacerdotes.

A los 16 años, Juliana tuvo una primera visión, que después se repitió varias veces en sus adoraciones eucarísticas. La visión presentaba la luna en su pleno esplendor, con una franja oscura que la atravesaba diametralmente. El Señor le hizo comprender el significado de lo que se le había aparecido. La luna simbolizaba la vida de la Iglesia sobre la tierra; la línea opaca representaba, en cambio, la ausencia de una fiesta litúrgica, para la institución de la cual se pedía a Juliana que se comprometiera de modo eficaz: una fiesta en la que los creyentes pudieran adorar la Eucaristía para aumentar su fe, avanzar en la práctica de las virtudes y reparar las ofensas al Santísimo Sacramento.

Durante cerca de veinte años Juliana guardó en secreto esta revelación. Después la confió a otras dos adoradoras de la Eucaristía e involucraron al sacerdote Juan de Lausana, canónigo en la iglesia de San Martín en Lieja, rogándole que interpelara a teólogos y eclesiásticos sobre lo que tanto les interesaba. Las respuestas fueron positivas y alentadoras.

El obispo de Lieja, Roberto de Thourotte, después de titubeos iniciales, acogió la propuesta de Juliana y de sus compañeras, e instituyó, por primera vez, la solemnidad del Corpus Christi en su diócesis. Más tarde, otros obispos establecieron la misma fiesta en los territorios encomendados a su solicitud pastoral.

La buena causa de la fiesta del Corpus Christi conquistó también a Santiago Pantaleón de Troyes, que había conocido a la santa durante su ministerio de archidiácono en Lieja. Al convertirse en Papa con el nombre de Urbano IV, en 1264 instituyó la solemnidad del Corpus Christi como fiesta de precepto para la Iglesia universal.

Un milagro eucarístico

El papa Urbano IV quiso dar ejemplo, celebrando la solemnidad del Corpus Christi en Orvieto, ciudad en la que vivía entonces. Por orden suya, en la catedral de la ciudad se conservaba —y todavía se conserva— el célebre corporal con las huellas del milagro eucarístico acontecido el año anterior, en 1263, en Bolsena (Italia).

Un sacerdote, Pedro de Praga, mientras consagraba el pan y el vino, fue asaltado por serias dudas sobre la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el sacramento de la Eucaristía. Milagrosamente algunas gotas de sangre comenzaron a brotar de la Hostia consagrada, confirmando de ese modo lo que nuestra fe profesa.

Sobre el milagro eucarístico se puede conocer más información en la publicación del 14 de junio de 2022 de Aciprensa, servicio de noticias y recursos sobre la Iglesia Católica en todo el mundo.

Sobre la institución de la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi el primer jueves después de la octava de Pentecostés, se puede revisar la bula “Transiturus”, emitida por el papa Urbano IV. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.