El Heraldo
A la arepa de huevo se le han añadido nuevos acompañantes; sin embargo, la receta tradicional nunca pasa de moda. Orlando Amador
Sociedad

Arepa de huevo: el plato predilecto de los viajeros

En un estudio reciente se comprobó que algunos platos típicos de la región Caribe son las recetas preferidas por los extranjeros.

Una explosión de sabores experimenta cada comensal al primer bocado de su ‘majestad’, la arepa de huevo. Como una insignia gastronómica de la región Caribe, viajeros nacionales e internacionales que llegan a tierras costeñas emprenden un tour degustando la comida típica de esta zona. Así lo compartió la plataforma de reservas Booking.com que recientemente realizó un estudio que arrojó que la arepa de huevo, con un 53%, “es el pasabocas” más pedido por los viajeros extranjeros, y en un 79% por los nacionales.

El secretario de Cultura de Luruaco, Emmanuel Morales Roa, con orgullo resalta la labor de las matronas de este municipio, la tierra de la arepa de huevo. Con este nuevo reconocimiento, dice el funcionario, se exalta una vez más la importancia de esta receta como patrimonio y símbolo gastronómico y cultural de la nación.

Recuerda también que durante 31 años consecutivos el Festival de la Arepa de Huevo se ha posicionado tanto a nivel regional como nacional. “En materia de promoción, la Asociación de Productores de Arepa de Huevo ha participado en diferentes eventos de la Red Nacional de Eventos Gastronómicos, y hemos viajado a varias ciudades a espacios como el Sabor Candelaria en Bogotá, Congreso de Estudiantes de Gastronomía en Armenia, Festival del Maíz en Sonsón, Antioquia, entre otros”, manifestó Morales.

La arepa de huevo de Luruaco hoy ya “es una marca” y ha deleitado a masas con su participación en todas las ediciones de la feria Sabor Barranquilla, que en ediciones sin pandemia acogía a público propio y foráneo. La ruta gastronómica Sazón Atlántico, que tuvo su primera edición en el 2020 en medio de la contingencia, realizó el Festival de la Arepa de Huevo en el que se distribuyeron cerca de 8.000 arepas, recaudando así una cifra cercana a los 30 millones de pesos, que representó un alivio económico para 65 familias luruaqueras.

De acuerdo con Morales, de la mano con la Alcaldía, la Secretaría de Cultura del municipio está adelantando proyectos para ver este alimento a nivel nacional e internacional de una manera empresarial. “Queremos que se puedan conseguir las arepas de huevo en cadenas de supermercados y que hagan parte del menú de grandes eventos”, detalló el funcionario.

Matrona

Rosa Amelia Montero, más conocida como “Chiquita Montero”, la pionera de este manjar, falleció el año pasado a los 96 años. Su legado lo mantienen vivo varias cocineras, entre ellas su hija Lucas Castillo, heredera de su sazón en Luruaco.

Con entusiasmo, Lucas recuerda los tiempos en los que siendo una niña se levantaba temprano a ayudar a su madre a preparar esta exquisitez. Acompañando a su madre, salía a la carretera, como hasta ahora se sigue haciendo, y la mayoría de veces vendía todos los fritos de su vitrina. La tradición continúa en este municipio en el que la transitada vía atrae a viajeros propios y extranjeros que se deleitan antes de llegar a sus destinos.

Castillo contó cómo su madre la mantuvo a ella y a sus hermanos gracias al ingreso que generaba la venta de la arepa de huevo, dejando así en evidencia que las matronas han encontrado en la comercialización de este producto un apoyo económico. “Los viajeros las solicitan mucho y eso me parece muy interesante. Y hablan de la arepa de huevo en todos lados, se ha convertido en una receta muy importante en la Costa y en Colombia. En otras partes del mundo nos reconocen por lo deliciosa que es”.

Revela que trabajan con maíz, “y por supuesto con mucho amor. La materia prima” la consiguen en Luruaco y hacen la combinación con carne, “eso ha gustado mucho”. “Sin exagerar la gente que va viajando por tierra llega en los carros y se llevan varias”.

Lucas Castillo, matrona de la arepa de huevo, cada año participa en el festival que se realiza en Luruaco.

Deleite extranjero

De paseo por la Costa, por ocio o por motivos laborales, el brasileño Luiz Cegato ha conocido de cerca algunos platos de la región. Desde su experiencia como foráneo resalta la diversidad gastronómica del país y coincide con el estudio que afirma que la arepa de huevo está dentro de su “top list” de recetas favoritas colombianas. Ha probado desde el pastel, pasando por el bollo, el pan de yuca y la almojábana. Su faceta de visitante la ha fusionado con su cargo de relacionista público de Booking.com.

La gastronomía colombiana es muy reconocida en todo el mundo y cada vez más. Hicimos la encuesta global llamada Predicciones de Viaje, que la hacemos todos los años para determinar las tendencias para los viajeros en cada temporada”, indicó el experto.

De acuerdo con Cegato, la encuesta se enfocó en la percepción del viajero nacional y de otros países latinoamericanos sobre la gastronomía de Colombia. La plataforma de reserva hizo una selección de 415 personas entre hombres y mujeres mayores de edad de nacionalidad colombiana, destacándose los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Antioquia y el Eje Cafetero. En el mismo estudio 100 extranjeros provenientes de países como Argentina, Brasil y México dieron sus respuestas.

Estas preguntas se realizaron en marzo de 2020 antes de la pandemia con encuestas presenciales y virtuales, y se trae a colación en 2021 porque a este punto la gastronomía se posicionó como “uno de los tipos de viaje tendencia para el año en curso”.

En cuanto a los resultados, dentro de los pilares que se estudiaron se encuentran la sustentabilidad, mascotas, gastronomía y deportes, que son los temas de importancia para los viajeros colombianos. Añade que los desayunos en los alojamientos presentan por lo general productos locales.

Almojábanas

Para los habitantes del municipio de La Paz, en Cesar, la almojábana es el “segundo pan”, porque por su inclinación religiosa “el primero es el que representa el cuerpo de Cristo”. El segundo tiene la particularidad que es de maíz y no de trigo. “Esto es algo que nació de nuestros ancestros y hemos seguido la tradición”, relató Martha Sequeira, matrona de la almojábana hace 47 años.

Con su experiencia y sabor la mujer ha dejado en alto la incansable labor de los cocineros del municipio de La Paz, ubicado en el área metropolitana de Valledupar, lugar en el que se estima que fueron sus orígenes.

Influida por su madre, otra matrona, Sequeira se ha sostenido con las ventas que a diario hace.

“Siempre tengo ganas de trabajar por mis clientes (...) Lo que más me gusta de hacer las almojábanas es la satisfacción de la gente. Me gusta ver a los comensales felices deleitándose con lo que hice. Lo que hacemos es buscado por las personas, no tiene que ver nada con los estratos”.

Los insumos los encuentra en puntos estratégicos en el municipio, por ello es fácil para los almojabaneros hacer frecuentemente esta delicia. Sequeira contó que es común encontrar en los peajes del país a los vendedores que comercializan este producto, ideal para viajar en carretera. Sin dudarlo le pide a esos viajeros que la almojábana siga siendo el acompañante delicioso en sus travesías.

Viajes y ahorro

Como lo refiere el estudio, “siendo la gastronomía uno de los tipos de viaje tendencia para 2021, el 35% de los viajeros colombianos encuestados alistan las papilas gustativas para disfrutar de la mejor comida típica en las próximas vacaciones”. Y es que con las limitaciones de viaje del 2020, “los colombianos tuvieron la posibilidad de ahorrar, por lo que este año el 52% de los viajeros” dicen que aprovecharán este dinero para salir a comer más seguido.

La almojábana a nivel nacional ocupó un porcentaje del 48% como preferido de los viajeros, y el pan de yuca un 35%. Dentro de los datos recolectados se determinó que al momento de salir de casa y disfrutar un nuevo destino, los colombianos afirmaron que es primordial llevar en su maleta productos como el café (39%). A este le sigue el bocadillo (29%) y el chocorramo (27%). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.