Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Sociedad

Alkilados y Jessi Uribe: despecho con ‘flow’ urbano

Los músicos colombianos dijeron ‘Dicho y hecho y se lanzaron a mezclar sus sonoridades en una canción dedicada al desamor.

Las fusiones de géneros no tienen límites por más distantes que parezcan. Ejemplo de ello es la propuesta que ahora presentan Alkilados y Jessi Uribe. Dicho y hecho es la mezcla “aguardientera” de la música popular y urbana, que según sus protagonistas, promete ser el perfecto acompañante de muchos ‘entusados’.

La unión de propuestas musicales entre la agrupación y el intérprete de la música de despecho, dejó como resultado una canción con sonidos distintos que fusiona ambos ritmos de forma armónica. El tema fue producido por Ronny Watts y el video musical por Juan Gálvez, conocido en la industria como Juanito, de Alkilados.

En conversación con EL HERALDO, Lucho y Juanito, de la agrupación pereirana, hablaron de esta nueva producción con Jessi Uribe.

“Es que como ya estamos mayores nos vamos a pasar a la música popular (risas)… este fue un desafío que teníamos que hacer. Nuestro productor nos entregó este tema para hacerlo solo con Jessi Uribe, él tuvo la aceptación y de una se sumó. Tenemos en Jessi un intérprete increíble y qué bueno poder hacer una canción como Dicho y hecho”, dijo Lucho Torres de Alkilados.

Pero, ¿de qué se trata Dicho y hecho?, Juanito, vocalista y productor del video del nuevo tema musical, habló sobre el significado que tiene esta canción, identificada claramente en las heridas que quedan abiertas cuando se acaba una relación amorosa y toca vivir el duelo para superarla y seguir adelante, así la otra persona luego insista en volver.

Dicho y hecho es esa canción de desquite para pasar la tusa con la frente en alto, es algo que todos hemos vivido. Es esa persona que nos hizo daño, que nos trató mal y se fue, mientras uno está enamorado, pero asimismo uno le dice —después no vuelva porque ya voy a tener el corazón en otro lugar. Y cuando uno ya está en otro lugar, esa persona regresa… Dicho y hecho que iba a volver, pero ya yo no quiero”, expresó Juanito.

Al mismo tiempo, agrega el músico, fue un reto para los artistas hacer una fusión distinta a lo que se venía haciendo en ambos géneros; sin embargo, fue de gran ayuda que el compositor del tema fuera alguien diferente a los intérpretes.

“Fue un reto pero para ambos, como la canción la escribió un compositor diferente es un terreno medio, pese a que predomine el alma de despecho. No soy un vocalista virtuoso pero trato de comunicar las cosas como las siento. Y en esta canción me salía ese desgarre y eso que no suele oírse mucho en Alkilados, entonces fue divertido explorar una faceta como más aguardientera en mi voz y en la forma de expresarme”, afirmó el vocalista de la agrupación.      

Sus inicios

Cabe recordar que Alkilados viene de un proyecto previo que se llamó Se Arrienda, un grupo que inició en la universidad pero que tuvo problemas para ser encontrados en internet, por lo que cuando emprendieron la búsqueda de otro nombre que no los hiciera perder su esencia, se encontraron con una filosofía que hoy es en sí, la identidad de la agrupación colombiana.

“Nos mudamos a Alkilados, ya no tenemos ese problema de ser encontrados pero la K es como kilo, de fuerza. Fuimos dando la vuelta al nombre y sí hay una filosofía detrás de todo eso, pero siempre hemos pensado que todo es alquilado”, puntualizó Lucho.

En medio del diálogo, cuyo video acompaña esta nota, profundizó en el nombre del grupo, haciendo alusión a la época de pandemia que se vive en la actualidad y que refleja claramente la filosofía que los identifica.

“Hasta la vida misma es alquilada e incluso este año nos ha demostrado eso, tanta incertidumbre, no sabemos hasta cuándo vamos a estar bien o hasta cuándo vamos a tener las canciones pegadas o hasta cuándo vamos a estar vivos, eso no lo sabemos. Entonces siempre que nos presentan: ‘Y con ustedes Alkilados’… sabemos que estamos así, alquilados”, explicó Lucho.

 

A parte de su nombre, otro de los símbolos que representa a Alkilados es el ukelele. Es común escuchar la melodía del instrumento al inicio de una canción y trasladarse a la playa u otros lugares que reflejen paz y tranquilidad. Es eso, precisamente, lo que desea transmitir el grupo musical.

“El ukelele es una identidad. La gente escucha… (toca una melodía en ese momento de la entrevista) y ya sabe que somos Alkilados, entonces es bonito saber que se volvió como un símbolo de lo que nosotros somos musicalmente. El ukelele es playa, eso uno lo escucha y se siente bien, se le olvidan los problemas, eso es lo que nosotros queremos con nuestra música, que la gente la escuche y se sienta bien”, aseguró Juanito.

Punto positivo en la pandemia. En la actualidad, Lucho y Juanito se encuentran en su ciudad natal, Pereira, donde pasarán Navidad y Año Nuevo junto a sus familiares, un privilegio que desde hace varios años no podían tener, ya que casi siempre para estas fechas se encontraban fuera de Colombia. Hoy ven eso como un punto positivo en medio de la pandemia.

“En otras navidades hemos estado fuera de Colombia, trabajando, y este año la pandemia nos obligó a estar en casa. Para estas festividades vamos a disfrutar de la familia, de las fechas especiales en el momento que es, porque antes nos tocaba reprogramar y celebrarlo antes o después y bueno… este año tenemos la posibilidad de pasarlo el día que es con la familia”, expresó Lucho.

La agrupación colombiana espera con Dicho y hecho contagiar, en el sentido musical de la palabra, los hogares colombianos y seguir haciendo explorando en con más sonoridades.

Para el 2021 vienen “recargados” de más colaboraciones con otros colegas de la industria y sobre todo nuevas canciones, en especial porque el 26 de junio cumplen sus 10 años de vida artística, motivo que los llena de gran satisfacción y los deja expectantes con respecto a lo que será el año entrante para ellos.

Su consigna de que están ‘Alkilados’ en este mundo ahora está más presente que nunca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alkilados
  • cantantes
  • Cantantes colombianos
  • Colombia
  • Jessi Uribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web