El Heraldo
Ernesto McCausland (izq.) y Benjamín García (der.). Archivo
Sociedad

Adiós a Benjamín García, el Conde Drácula criollo

Su historia inspiró al periodista Ernesto McCausland a rodar la cinta ‘El último Carnaval’. Durante treinta años mantuvo vivo el disfraz.

Digna de una película, así fue la vida del barranquillero Benjamín García Galindo, quien fue pionero en disfrazarse de Conde Drácula en el Carnaval. De esta manera, el personaje de ficción creado por el novelista irlandés Bram Stoker, cobró vida en el Caribe colombiano.

Fue tanto el impacto que generó este hombre de 1,90 mts de alto, piel blanca, cabello negro y ojos expresivos, que durante treinta años tuvo el respaldo del público en los desfiles carnavaleros. Se llegó a creer tanto el papel, que en su hogar tenía comportamientos vampirísticos, al punto que evitaba el sol, tenía en la puerta de su cuarto un murciélago de caucho y existió el mito de que dormía en un ataúd. 

Por todo esto el fallecido periodista y cineasta Ernesto McCausland, que fue editor de EL HERALDO, rodó la película El último Carnaval (1998), protagonizada por el cubano Jorge Cao. En el celuloide quedó plasmada la historia de este vampiro criollo que falleció la noche de este sábado en su residencia del barrio Hipódromo, Soledad.

Su hermana Carmen Castro, en la sala de velación número dos de la Funeraria Universal, mientras observaba el ataúd color caoba en el que reposan los restos de Benjamín, recordó que tras verse juntos una película sobre Drácula, su pariente quedó fascinado con este personaje y decidió imitarlo.

“Tenía como 25 años, se hizo unos colmillos con pulpa de yuca y decidió canalizar su pasión por el personaje en el Carnaval, la fiesta donde todo se vale. Causó mucho impacto, al punto que durante tres décadas mantuvo el personaje. Él fue un hombre muy recursivo, incluso conseguía buenos patrocinios para el disfraz. También estuvo en el Ejército, en la Policía, en la Telefónica, hizo de todo para mantener a sus seis hijos. Hasta se disfrazó de mujer”. 

Por su parte Regina García Visbal, uno de los seis hijos que tuvo Benjamín, en diálogo con EL HERALDO aclaró que aquello de que su padre dormía en un ataúd era falso, y que él les hacía repetir a todos que era cierto, quizá para darle un halo de misterio a su personaje. Cabe anotar que dos de sus hijos ya fallecieron (Ney y Kir José) y le sobreviven: Brigitte, Carmelo, Regina y Benjamín. 

“No es cierto que en casa había un cajón, esa fue una mentira que debimos sostener para apoyar las travesuras de papá. Lo que si es cierto es que lo operaron de la vista y con el tiempo fue muy sensible a la luz y permanecía en la oscuridad y con gafas negras. También se mandó a hacer una chapa con colmillos. Por ahí dicen incluso que debió ir al psiquiatra por creerse Drácula, pero no fue por eso, sino porque tuvo una fuerte depresión”.

Lo que sí es  cierto es que con su vestido negro, capa y cuello rojo, rostro maquillado de blanco y sus enormes colmillos, Benjamín García infundía terror entre los asistentes a los desfiles, especialmente entre los niños, pero también se ganó los aplausos del público adulto que lo esperaba para animarlo. 

Del terror a la risa y la magia

Wilmar Rodríguez, otro carnavalero que se disfraza de Raúl Reyes, arribó este domingo temprano a casa de su amigo para darles las condolencias a sus hijos. Allí se enteró que hace tres años cayó en cama, debido a que padecía artrosis, osteoporosis y problemas renales.

“Lo conocí desde que era joven, él desarrolló mucho el tema de la hipnosis y podía mover objetos, es por eso que tras dejar de lado el disfraz de Conde Drácula, decidió ser el mago y el payaso Kalimán. Estos dos roles los asumió en sus últimos años, ganándose la vida animando fiestas”. 

Su hija Regina contó las razones por las que su padre se alejó del popular disfraz. 

“Los papeles para recibir la pensión tuvieron muchas trabas, él le pidió a Dios que si le salían dejaba de lado su vida carnavalera, fue tremendo sacrificio el que hizo y Dios le cumplió su deseo”.

El cuerpo de Benjamín será cremado y este lunes festivo a las 10:30 a.m. se realizará la misa de despedida, a la que se espera asistan varios payasos, magos y actores del Carnaval.

Es de anotar que en enero de este año murió Manuel Rodríguez Castro, conocido como El Varón de las Tinieblas, otro vampiro carnavalero. El único que sostiene este disfraz es el soledeño Solfred Varelo.

El actor cubano Jorge Cao protagonizó la película.
Familiares y amigos lo recuerdan con mucho cariño.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.