El Heraldo
EFE
Sociedad

50 exposiciones para recordar a Picasso a medio siglo de su muerte

Desde este lunes, en Francia y España comenzó la conmemoración de la muerte del pintor y escultor.  Los eventos buscan mantener vivo el legado del artista.

Considerado como uno de los pintores más influyentes y revolucionarios del siglo XX, Pablo Picasso se convirtió desde este lunes en el inspirador de una serie de homenajes para conmemorar 50 años de su partida, sin desconocerse algunas zonas oscuras.

Con medio centenar de exposiciones en distintos países, dos congresos académicos y otras actividades se avivará el legado de este artista nacido en Málaga, España, que tras hacer gala de su talento con los pinceles, murió a los 91 años, el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

España y Francia han puesto toda la carne en el asador para esta programación, es por ello que este lunes, los ministros de Cultura de España y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, respectivamente, comparecieron ante el ‘Guernica’, el cuadro expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid para dar cuenta de los detalles de la programación del redondo aniversario.

Ambos países trabajan en el proyecto desde hace meses, y han creado una comisión bilateral en la que también participan la familia de Picasso y expertos en la vida y obra del pintor.

Serán 50 exposiciones en todo el mundo –la mayor parte en España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7)– y el objetivo es que su figura sea, si cabe, más conocida todavía, sobre todo para las nuevas generaciones.

“Si hay un artista que define el siglo XX, con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones, es sin duda Picasso”, dijo el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.

Las mujeres y Picasso

La programación no oculta las zonas oscuras del pintor, entre estas su controvertida relación con las mujeres. En los últimos años, la nueva ola feminista surgida tras el movimiento ‘Me Too’ se ha extendido también al mundo del arte y Picasso no ha salido indemne, aunque la cuestión no es nueva y hay abundante bibliografía.

“¿Se puede separar la vida de la obra de un artista? Yo creo que no. Pero, ¿elementos condenables de una vida nos van a impedir valorar la obra? Tampoco”, señaló Iceta.

La ministra francesa de Cultura, que se ha declarado feminista, abogó por un debate serio y con cuidado. “No podemos resumir su obra a su relación con las mujeres, ha tenido muchos aspectos”.

Su figura, recordó, sigue generando atracción, no solo por su fuerza artística, “también por su fuerza política”. El ‘Guernica’, añadió, encarna el valor democrático del arte y “nos conecta” con lo que sucede en la guerra en Ucrania.

El nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, cree que el debate “es importante”, siempre y cuando se haga con seriedad. “Las mujeres que vivieron con Picasso no fueron captadas o estaban en la cárcel (...). La gente vive la vida como quiere (...). El debate tiene que ser serio para poder aprender”, declaró.

Las mil caras de Picasso

 Entre las exposiciones más importantes y ambiciosas de los próximos meses está la del Museo Pompidou de París, que reunirá más de 2.000 dibujos y grabados de Pablo Picasso desde sus estudios de juventud hasta sus últimos años.

En España, el Museo Reina Sofía, guardián de su obra magna, el ‘Guernica’, se centra en 1906, año de sus primeros tanteos con el cubismo con una gran exposición: “La Gran Transformación”.

Otro de los grandes proyectos es el del Museo Nacional Picasso de París, que propondrá una nueva lectura de su colección con artistas contemporáneos, en una muestra ideada por el diseñador inglés Paul Smith.

El Museo Reina Sofía acogerá un congreso a finales de este año sobre la figura de Picasso y, como colofón, en otoño de 2023 se celebrará en París un gran simposio y la apertura del Centro de Estudios Picasso en el Museo Nacional de Picasso en la capital francesa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.