Este jueves 31 de julio, el diario económico Portafolio, de la Casa Editorial El Tiempo, confirmó que su nuevo director será Jaime Pumarejo Heins, quien asumirá este cargo desde el próximo 1 de septiembre en reemplazo de Francisco Miranda Hamburger tras seis años de estar al frente de este medio.
Lea también: Exalcalde Jaime Pumarejo asegura que la inseguridad en las ciudades obedece a la falta de autonomía regional
Sobre Pumarejo Heins, la Casa Editorial El Tiempo aseguró que “es un líder destacado con amplia experiencia en los sectores público y privado”.
El recién nombrado director de Portafolio es Administrador de Sistemas de Información de la Universidad de Purdue, de Indiana (Estados Unidos). Su trayectoria académica es complementada con un magíster en Administración de Empresas con énfasis en finanzas, del Instituto de Empresas de Madrid (España).
Pumarejo es reconocido por ocupar distintos cargos públicos. Se ha desempeñado como ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio y alcalde de Barranquilla.
“Es un gran comunicador y se ha destacado por su talento en la gestión. Asume este nuevo reto con gran entusiasmo y determinación para seguir fortaleciendo nuestra propuesta editorial”, señala El Tiempo.
Su trayectoria política ha estado destacada por algunos reconocimientos y logros. La ONG Colombia Líder lo reconoció con el premio a Mejores Gobernantes por su gestión en la capital del Atlántico, pues fue uno de los mandatarios con mayor favorabilidad en el país durante su cuatrienio.
En la capital del Atlántico también se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Ciudad de Barranquilla, encargado de las áreas de planeación, vivienda, infraestructura, movilidad, Transmetro, espacio público y desarrollo urbano.
Asimismo, lideró y coordinó los proyectos emblemáticos de la ciudad como el Gran Malecón, el programa Todos al Parque, el nuevo plan de arborización de Barranquilla Siembra, la recuperación del centro, canalización de los arroyos, titulación y construcción de viviendas. Lo que lo ha puesto a trabajar siempre en los temas estratégicos de la ciudad para el crecimiento y desarrollo de Barranquilla.
Luego de su mandato fue nombrado en abril de 2024 como nuevo director ejecutivo de la iniciativa global Breathe Cities, una iniciativa global sobre la calidad del aire urbano conformada por Bloomberg Philanthropies, Clean Air Fund y C40 Cities.
El comunicado concluye con un mensaje a Miranda Hamburger: “No podemos dejar de expresar nuestro más sincero agradecimiento a Francisco, quien llegó a la dirección de Portafolio en septiembre del 2019. Bajo su liderazgo, el periódico se consolidó como medio de referencia ante las grandes coyunturas económicas y las noticias del mundo de los negocios”, cierra el mensaje.