El lanzamiento de ‘Tropicoqueta’, el más reciente álbum de Karol G, ha generado revuelo no solo por su contenido musical, sino también por un detalle lingüístico.
Esta es la razón por la que RCN sacó del aire a ‘Tres milagros’
La residencia de Bad Bunny revoluciona Puerto Rico
El título de una de sus canciones, “Papasito”, ha sido señalado como un error ortográfico por expertos en lengua española.

La controversia estalló en redes sociales cuando cibernautas comenzaron a debatir si el término utilizado por la cantante colombiana estaba bien escrito. Aunque “papasito” es una forma común en el habla cotidiana en algunos países de América Latina, la forma correcta según la normativa gramatical del español es “papacito”, con c.
Según explica la docente y divulgadora lingüística “La profe Mónica”, la construcción correcta del diminutivo de “papá” es “papacito”, no “papasito”. Esto responde a una regla general sobre la formación de diminutivos.
Capturan a hombre por el presunto abuso de una menor de 6 años en Fonseca, La Guajira
Cuando una palabra termina en una vocal acentuada (como papá), se agrega el sufijo cito, es decir, papacito. En cambio, si termina en s, como mesas, se usa el sufijo sito, es decir, mesita.
De este modo, palabras como café dan lugar a cafecito, y mamá a mamacita (también con c). La Real Academia Española (RAE) confirma que “papacito” es la forma normativa y la más extendida en América para referirse afectivamente a un hombre atractivo.
¿Es incorrecto usar “papasito”?
Desde una perspectiva normativa, sí: “papasito” representa un error en la formación del diminutivo. No obstante, es importante reconocer que el uso de este tipo de formas “no estándar” ocurre con frecuencia en el lenguaje oral, sobre todo en registros informales y artísticos.