Compartir:

Los niños son el futuro del Carnaval, es por ello que es importante que ellos también sean parte activa de la fiesta. Si bien existe una monarquía del Carnaval de los Niños y también un desfile exclusivo para los menores durante el precarnaval, durante los cuatro días de las fiestas en honor al dios Momo no existía un gran evento en el que pudieran brillar. Por ello es que la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa), creó el desfile de Salvaguarda y Niños en Carnaval.

Hoy a partir de las 9 de la mañana, la versión infantil de cumbiamberos, congos, garabatos, marimondas, mapalé, comparsas de fantasía y disfraces, se tomará la calle 84 con este llamativo recorrido que tiene como finalidad de que los más pequeños gocen y sean protagonistas de un espacio propio.

El desfile que se celebra hace 14 años, iniciará en la calle 84 con carrera 47. Sigue por toda la calle 84 hasta la carrera 64 y finaliza en el parque de la Electrificadora, donde los pequeños actores del Carnaval disfrutarán de una jornada recreativa.

Lea: La reina Tatiana y Silvestre Dangond encendieron la fiesta del Country

Soley del Castillo, directora de Fayfa le dijo a EL HERALDO que: “Nos dimos cuenta de que en pleno Carnaval no había actividades para los niños, así que decidimos organizar este evento que visibiliza a nuestros pequeños, quienes son la semilla de nuestro folclor. Queremos garantizarles un espacio donde puedan vivir la fiesta con su propia esencia”, destacó Del Castillo.

A lo largo de los años, el Carnaval de la 84 ha ganado reconocimiento por su organización y el respeto del público hacia los artistas. En ese sentido Soley del Castillo enfatizó en la importancia de mantener este estándar: “El público que asiste a nuestros eventos tiene una cultura ciudadana ejemplar. Trabajamos constantemente para concientizar sobre el cuidado de los espacios y el respeto por el espectáculo. Gracias a esta organización, nuestro desfile se ha convertido en un atractivo para turistas nacionales e internacionales, además de habitantes de todos los sectores de la ciudad”.

Por segundo año consecutivo, las mascotas harán parte del desfile Salvaguarda y Niños en Carnaval con la comparsa “Marimonditas del Bembé”. Se trata de caninos con disfraces carnavaleros que desfilan en coches decorados, ganándose la atención y el cariño de chicos y grandes.

Más: El Museo del Descabezado: Memoria Viva que mantiene la tradición, en el Carnaval de Barranquilla

Fayfa, con 27 años de trayectoria en la organización de estos eventos, sigue trabajando para hacer de la calle 84 un escenario fundamental para las carnestolendas y la identidad cultural de la región. Año tras año, reafirma su compromiso con la salvaguarda del Carnaval, brindando un espacio donde el arte y la tradición se mezclan en una celebración colorida y llena de historia.

Último llamado para disfrutar de las comedias

El Carnaval de Barranquilla es tan amplio que ofrece una variedad de eventos para todos los gustos. Si usted no es de los que no quiere asolearse mucho, o tampoco resiste el trote de los desfiles, entonces el encuentro de comedias es lo suyo. Aproveche que este lunes es el último día en el que se celebrarán los 15 años de esta propuesta que lidera el Rey Momo 2014, Álvaro Bustillo.

Este es un evento que continúa consolidándose como un espacio para el ingenio, la picardía popular y la formación de público. El encuentro de comedias bajará su telón en el Parque Almendra a partir de las 5:00 p. m., con la agrupación Comedia a narrar se dijo Juscarajo con la obra ‘Las vainas de mi pueblo en Carnaval’, La semilla del cuerpo, con la propuesta ‘Los funerales de la Mamá grande’, Mimos Clown, con ‘No te vistas que no vas’, Grupo de Teatro Marco Fidel Suárez, con la obra ‘Una boda’, Fundación cultural de artes escénicas La cigarra pensarte con ‘Un viejo cuento de escopeta’ y el colectivo emergente teatro y magia, con la obra ‘La cantaleta de Josefina’.

Así que ya lo sabe si quiere reír de lo lindo, entonces vaya al Parque Almendra y disfrute de esta llamativa propuesta.