El Heraldo
Este primer encuentro reunirá a docentes, investigadores y estudiantes de diferentes áreas a conversar sobre historia. Josefina Villarreal
Sociedad

1er Congreso de historia, un encuentro de saberes

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico y será un recorrido histórico por el departamento y la región Caribe.

La historia vive en Barranquilla. Como una propuesta que busca reunir en un mismo espacio los saberes del departamento llega la primera versión del Congreso de Historia, Archivos y Memoria del Atlántico.

Leer también: Un segundo disco póstumo del cubano Pablo Milanés incluirá temas inéditos

Este evento organizado por la Corporación Luis Enrique Nieto Arteta (Clena), en conjunto con el Laboratorio de Historia de la Universidad del Atlántico. El encuentro serán los días 30 y 31 de mayo.

Durante los dos días de congreso se harán honor las crónicas, la oralidad y las narrativas en la historia desde un espacio académico que busca consolidarse como un encuentro de saberes.

Leer también: Así le fue a la delegación colombiana en el Festival de Cine de Cannes

Intercambio de saberes

En este el intercambio de experiencias académicas y acercamiento a las comunidades de investigadores, docentes y ciudadanos del departamento.

A través de las ponencias se tratarán temas relacionados con la narrativa del río y el mar, las montañas, los municipios del Atlántico y sus tradiciones y sabores. Entendiendo que la historia se funde en matices, encuentros coloquiales y espontáneos en plazas o esquinas.

Visión renovada

En entrevista con EL HERALDO, Juancho Jaramillo director del Clena comentó que esta es una oportunidad para acercarse a la historia desde la guía de los expertos.

“Esta primera edición de congreso es una oportunidad para fortalecer en los investigadores atlanticenses el intercambio de experiencias académica  y buenas prácticas en el manejo de información y documentación”.

Por otra parte, Jaramillo también destacó que además de ser un recorrido documental se priorizará las narrativas populares a través de la recopilación de los archivos.
El panel contará con la presencia de ocho invitados, los cuales abordarán diferentes temáticas relacionadas al oficio del historiador, del archivista y a la reconstrucción de la historia desde fuentes y narrativas orales.

Docentes, investigadores y estudiantes

“En está ocasión nuestra gran apuesta es por la educación, por eso es prioridad fortalecer el sector universitario para que sean los docentes, estudiantes e investigadores los encargados en multiplicar la historia de la ciudad y el departamento”. 

A propósito de las proyecciones de este congreso Jaramillo dijo que este será un evento de ciudad.

“La intención con el congreso es clara, poder proyectar este evento como uno de ciudad, en el cual hayan cada vez más participantes e interesados por la historia”.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.