El Heraldo
Sociedad

12 autores costeños y sus propuestas literarias en la FILBo 2022

La feria del libro más importante de Colombia, recibe una delegación de escritores provenientes de la región Caribe. Conservación del medioambiente, educación y novelas de romance son algunas de sus propuestas.

El Caribe se toma la FILBo 2022. La feria internacional del libro ha regresado a la presencialidad y se cumplirá hasta el 2 de mayo, en Corferias de la ciudad de Bogotá.

FILBo, ha sido el evento cultural más relevante y de mayor trayectoria en Colombia y la segunda feria del libro más grande de América Latina.

El evento reúne más de 1.600 eventos y 500 invitados, entre los que se encuentran autores, ilustradores y demás profesionales de la industria y contará con la presencia de Corea como país invitado.

En la edición del 2022, los autores del Caribe colombiano también tendrán su espacio en la feria. Doce de ellos contarán con una participación destacada dentro de los pabellones de Corferias. A continuación relacionamos sus propuestas.

Una novela posible (Literatura Random House) - Alfonso Carvajal

Una obra única en su género, que deja ver la mirada crítica del autor, pero también su gran sensibilidad. Dentro del paisaje apocalíptico que la permea, hay también un dejo de esperanza y la reivindicación del deseo y del quehacer artístico como motores de vida.

Alfonso Carvajal es escritor, editor y periodista cartagenero. Actualmente es columnista del periódico El Tiempo y profesor de Narrativa de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

En FILBo 2022: domingo 24 de abril. 11:00 a.m. Salón José María Vargas Vila.

Ejercicios de memoria (Debate) - Salomón Kalmanovitz

Con una prosa franca y sin adornos, esta obra consigue un relato de su vida en el que conjuga una especial lucidez para comprender su destino y un gran talento para narrar los hechos, las personas y el país que lo marcaron.

El autor barranquillero realizó estudios de Filosofía y Economía (Bachelor in Arts) en la Universidad de New Hampshire, Durham, Estados Unidos. Además, es Master in Arts en Economía de la Graduate Faculty del New School for Social Research, Nueva York.

Profesor de Economía en la Universidad Nacional de Colombia y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad.

En FILBo 2022: sábado 23 de abril. 6:00 p.m. Salón Madre Josefa del Castillo.

Cómo se hizo el español (Debate) - Carlos Rodado Noriega

A pesar de lo fascinante que resulta la historia del español, se cree que es una materia reservada para filólogos y lingüistas. Este libro se encarga de demostrar lo contrario; está escrito para todos, no entra en tecnicismos ni requiere de conocimientos previos, se lee como un relato sugestivo y posible de alcanzar en el que, a través de palabras, mapas e imágenes, reconstruye la formación y evolución de nuestra lengua.

Rodado, es un autor sabanalarguero, es ingeniero civil de la Universidad Nacional, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y Ph.D en Economía de la Universidad de Michigan.

Actualmente es miembro de las Academias Colombiana de la Lengua, de Historia, de Historia de Cartagena, de Historia de Barranquilla, de Ciencias Económicas y presidente de la Academia de Estudios del Caribe.

En FILBo 2022: viernes 29 de abril. 6:00 p.m. Salón José María Vargas Vila.

Mujer incómoda (Lumen) - Vanessa Rosales

La autora recoge en estos ensayos vivencias y reflexiones personalísimas sobre sus inquietudes más genuinas, basadas en la experiencia de ser mujer y siempre desde los cuestionamientos y la incomodidad.

Sobre la autora: Escritora y crítica cultural cartagenera. Es historiadora de la Universidad de los Andes, cursó un máster con el diario La Nación, y tiene una maestría en Estudios de Moda de Parsons The New School for Design de Nueva York.

Se ha especializado en historia y teoría del estilo y la estética desde la perspectiva feminista, así como en la historia de las mujeres y la construcción social de lo femenino.

En FILBo 2022: domingo 1 de mayo. 6:00 p.m. Sala FILBo C.

Lascivia (Montena) - Eva Muñoz

Christopher Morgan está al mando y cree tener todo claro, pero las tentaciones desencadenarán un torbellino de pasiones soltando el tipo de llama que hace arder a aquellos que se hacen llamar amantes.

La autora monteriana, es una de las últimas estrellas de Wattpad donde ha conseguido hacerse un nombre propio dentro de la comunidad de la plataforma gracias a la saga Pecados Placenteros que cuenta con más de 200 millones de lecturas. Eva escribe como ama, con pasión.

En FILBo 2022: domingo 1 de mayo. 5:00 p.m. Auditorio José Asunción Silva.

¡No me midas! (Uninorte) - Mónica Borjas y Adriana Pineda

Es una obra que visibiliza un reclamo de los niños y niñas por una evaluación que no los compare con otros, que no los identifique con un número o una calificación. La evaluación en la educación infantil debe ser formativa contribuyendo al desarrollo pleno y feliz de los individuos.

Este libro, que hace parte de la Colección escenarios para la infancia del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, plantea la necesidad de fortalecer el sentido de la evaluación en la educación infantil como acompañamiento y comprensión del desarrollo integral de los niños y niñas, y fuente para la toma de decisiones del maestro con miras a fortalecer sus experiencias pedagógicas.

En FILBo 2022: jueves 21 de abril. 11.00 a.m. Pabellón 3, piso 2 stand 134.

El Prado. En busca de la ciudad jardín en el trópico (Uninorte) - Yalmar Vargas y Rossana Llanos

Este libro recoge una traducción de los informes y bitácora de viaje que el ingeniero estadounidense Ray Floyd Weirick redactó a principios del siglo XX y que sirvieron de inspiración y referentes para que la Compañía Urbanizadora Parrish empezara las obras de construcción del barrio El Prado en la ciudad de Barranquilla.

También incluye reflexiones en torno a estos documentos y su importancia para la historia arquitectónica de la ciudad y del Caribe.

En FILBo 2022: viernes 29 de abril. 3:00 p.m. Gran salón Ecopetrol.

Obregón 100 años: La fuerza de la vida (Uninorte) - Álvaro Medina

Obregón sabemos era impulsivo, desbordado, generoso y entregado, estimulado por una sola cosa: la pasión por la vida. No era frío ni reservado o retraído, cualidad humana que se reflejó en su pintura. Procuró y logró expresar lo que experimentaba como ser pensante y sensible en el diario acontecer.

En la celebración del centenario de su nacimiento, este libro constituye una memoria de por qué Alejandro Obregón fue único y distinto, es decir, inclasificable e insular en el mejor sentido de las dos palabras.

En FILBo 2022: viernes 29 de abril. 4:00 p.m. Sala Madre Josefa del Castillo.

Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales (Uninorte) – Shirley Álvarez

Este libro no es un recetario común ni un texto riguroso sobre la historia de la gastronomía del Caribe colombiano, es un trabajo serio y fresco en el cual, gracias a la explicación de platos tradicionales, no solo conocemos más de la cocina del Caribe colombiano, sino que pensamos todo un territorio, Johnny Meca Ospina Antropólogo y director del MUGA.

En FILBO 2022: sábado 23 de abril. 3:00 p.m. Pabellón 3, piso 2 stand 134.

Profundidad del silencio (Caza de libros) - Mario Williams

Este libro llega a la FILBo en una versión conmemorativa por los 25 años de la obra. Esta nueva edición incluye a un nuevo fragmento escrito a partir de la última experiencia exploratoria del autor en las islas del rosario, además de la actualización de las ilustraciones.

El libro narra la historia real de un descenso a 300 ft al fondo del mar en la isla de providencia y busca promover el amor, el cuidado y la conservación por el medio ambiente y el mundo marino, además de una critica reflexiva sobre la contaminación y las ya existentes islas de plástico como focos contaminantes en el mundo.

En FILBo 2022: domingo 01 de mayo. 11:00 p.m. Salón San Jose Maria Vargas Vila.

El hombre que hablaba de Marlon Brando (Planeta) – J.J. Junieles

La nove la narra la historia de Santiago Barón, un periodista terco y advenedizo, mientras investiga y escribe una crónica sobre el rodaje de la película Quemada, que fue filmada en Cartagena de Indias, y en la que actuó Marlon Brando.

Durante sus pesquisas, Barón descubrirá otra historia. Muchos años después, la muerte de la cantante, los idilios furtivos de Marlon Brando con sus admiradoras y la nostalgia sin tregua de un hombre−Giuseppe Tomassi−que no deja de hablar de los tiempos perdidos de la película y de sus andanzas con el actor.

"Junieles nos regala una novela diferente.Un lenguaje simple y amigable con personajes amenos.400 páginas hacen pensar que para los prosistas de Colombia hay vida después del boom": @pedroviveros en diario El Heraldo @PlanetaLibrosCo #elhombrequehablabademarlonbrando.

En FILBo 2022: Pabellón central editorial planeta.

Estrella madre (Penguin Random House) - Giuseppe Caputo

Esta novela nominada en el longlist del Premio Finestres de Narrativa en Castellano 2022, cuenta la historia de un hombre espera a su madre: nadie sabe dónde está ni por qué se ha ido. Mientras la espera, atraviesa los días entre la tristeza y el consuelo de sus vecinas, a las que está unido por una relación maravillosa, llena de alegría y comprensión. El tiempo pasa y el protagonista empieza a preguntarse si su madre volverá.

Además, el autor barranquillero invita a repensar los nudos afectivos entre madres e hijos y da consideraciones acerca de la espera, planteándola como una etapa de tiempo para la siembra, germinación y suspensión.

En FILBo 2022: domingo 01 de mayo. 5:00 p.m. Conversatorio con Cristian Alarcon en Corferias.

También incluye reflexiones en torno a estos documentos y su importancia para la historia arquitectónica de la ciudad y del Caribe.

En FILBo 2022: viernes 29 de abril. 3:00 p.m. Gran salón Ecopetrol.

Obregón 100 años: La fuerza de la vida (Uninorte) - Álvaro Medina

Obregón sabemos era impulsivo, desbordado, generoso y entregado, estimulado por una sola cosa: la pasión por la vida. No era frío ni reservado o retraído, cualidad humana que se reflejó en su pintura. Procuró y logró expresar lo que experimentaba como ser pensante y sensible en el diario acontecer.

En la celebración del centenario de su nacimiento, este libro constituye una memoria de por qué Alejandro Obregón fue único y distinto, es decir, inclasificable e insular en el mejor sentido de las dos palabras.

En FILBo 2022: viernes 29 de abril. 4:00 p.m. Sala Madre Josefa del Castillo.

Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales (Uninorte) – Shirley Álvarez

Este libro no es un recetario común ni un texto riguroso sobre la historia de la gastronomía del Caribe colombiano, es un trabajo serio y fresco en el cual, gracias a la explicación de platos tradicionales, no solo conocemos más de la cocina del Caribe colombiano, sino que pensamos todo un territorio, Johnny Meca Ospina Antropólogo y director del MUGA.

En FILBO 2022: sábado 23 de abril. 3:00 p.m. Pabellón 3, piso 2 stand 134.

Profundidad del silencio (Caza de libros) - Mario Williams

Este libro llega a la FILBo en una versión conmemorativa por los 25 años de la obra. Esta nueva edición incluye a un nuevo fragmento escrito a partir de la última experiencia exploratoria del autor en las islas del rosario, además de la actualización de las ilustraciones.

El libro narra la historia real de un descenso a 300 ft al fondo del mar en la isla de providencia y busca promover el amor, el cuidado y la conservación por el medio ambiente y el mundo marino, además de una critica reflexiva sobre la contaminación y las ya existentes islas de plástico como focos contaminantes en el mundo.

En FILBo 2022: domingo 01 de mayo. 11:00 p.m. Salón San Jose Maria Vargas Vila.

El hombre que hablaba de Marlon Brando (Planeta) – J.J. Junieles

La nove la narra la historia de Santiago Barón, un periodista terco y advenedizo, mientras investiga y escribe una crónica sobre el rodaje de la película Quemada, que fue filmada en Cartagena de Indias, y en la que actuó Marlon Brando.

Durante sus pesquisas, Barón descubrirá otra historia. Muchos años después, la muerte de la cantante, los idilios furtivos de Marlon Brando con sus admiradoras y la nostalgia sin tregua de un hombre−Giuseppe Tomassi−que no deja de hablar de los tiempos perdidos de la película y de sus andanzas con el actor.

"Junieles nos regala una novela diferente.Un lenguaje simple y amigable con personajes amenos.400 páginas hacen pensar que para los prosistas de Colombia hay vida después del boom": @pedroviveros en diario El Heraldo @PlanetaLibrosCo #elhombrequehablabademarlonbrando.

En FILBo 2022: Pabellón central editorial planeta.

Estrella madre (Penguin Random House) - Giuseppe Caputo

Esta novela nominada en el longlist del Premio Finestres de Narrativa en Castellano 2022, cuenta la historia de un hombre espera a su madre: nadie sabe dónde está ni por qué se ha ido. Mientras la espera, atraviesa los días entre la tristeza y el consuelo de sus vecinas, a las que está unido por una relación maravillosa, llena de alegría y comprensión. El tiempo pasa y el protagonista empieza a preguntarse si su madre volverá.

Además, el autor barranquillero invita a repensar los nudos afectivos entre madres e hijos y da consideraciones acerca de la espera, planteándola como una etapa de tiempo para la siembra, germinación y suspensión.

En FILBo 2022: domingo 01 de mayo. 5:00 p.m. Conversatorio con Cristian Alarcon en Corferias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.