Compartir:

'Soñaba con que mi papá me hiciera una fiesta, un vestido hermoso, pero el día que cumplí 15 años estaba con un fusil en las manos, eso es doloroso y para uno mujer más, pese a esos sentimientos, nosotras somos las más echadas para delante en la guerrilla, además somos más fiel y por eso siempre estamos en los anillos de seguridad', dijo Catalina, una de las tantas mujeres que ingresó siendo niña a la Farc y que afortunadamente logró escaparse de las filas al convertirse en madre.

Esa es solo una de las historias que fueron contadas en el I Foro de Mujeres Como Constructoras de la Memoria Histórica donde las víctimas y victimarias hablaron sobre sus experiencias.

La directora de la corporación Corpavmvic Somos Paz, Sor Marina Solis, manifestó que lideran un grupo de mujeres víctimas que luchan por los derechos humanos.

'Las mujeres hemos sido las más violentadas en el conflicto armado y buscamos transformar, impulsar un perdón y aportar a la construcción verdadera de la paz', dijo Solis.

Sostuvo que las mujeres han sido víctimas de todos los delitos entre ellos el de violencia sexual, sin embargo, de este no se habla mucho porque no ha sido reconocido por los actores.

Claudia Mejía Duque, directora de la corporación Sisma Mujer, manifestó que la guerra en Colombia profundizó la discriminación contra las mujeres. 'Ellas han sido víctimas desproporcionadas de la violencia sexual cometida por todos los actores armados legales e ilegales en el conflicto'.

Paradójicamente este es el delito que menos cifras tiene en el país. Según Mejía, la subregión de los Montes de María ha sido una de la más afectada por estos hechos.

La Unidad de Víctimas habla de unas 12 mil mujeres víctimas de violencia sexual en todo el país y Medicina Legal advierte que tras las negociaciones se presenta un incremento de casos.

Es por ello que las mujeres le pidieron al Gobierno y a las Farc que en el cese de hostilidades se incluya el cese de la violencia sexual contra las mujeres.

Además que cualquier caso de violencia sexual en esta etapa de las negociaciones sea considerado como una violación al cese de hostilidades.

'Según la evidencia y según las cifras oficiales y lo que sabemos, a lo largo y ancho del país y tiene que ver con una constante mundial, es que en el momento en que descendieron las hostilidades aumentó la violencia sexual contra las mujeres tanto por parte de agentes del Estado como de la guerrilla', explicó Mejía.