El Heraldo
Además de creadora de contenidos, Juanita es comunicadora social y periodista.
Harry Núñez
Sin photoshop

El planeta que desea proteger ‘Juana Going Green’

Juanita Landínez dejó su trabajo para dedicarse 100% a crear contenido enfocado en la preservación del medio ambiente y generar conciencia a través de las redes sociales. 

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Una entrevista sobre temas ambientales a un congresista del país fue lo que motivó a Juanita Landínez a investigar más sobre este campo. Esta comunicadora social y periodista trabajaba en un medio digital independiente cuando empezó a empaparse de todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente. Inspirada en la intriga que este le generaba, poco a poco se fue instruyendo y así decidió hablar en voz alta sobre estos temas y darlos a conocer a través de las redes sociales. Así, en 2019, nació @juanagoingreen en Instagram y también una nueva faceta en la vida de esta joven cartagenera. 

Juanita no solo se enfocó en nuevos proyectos, sino que también fue cambiando, de a poco su estilo de vida. Empezó dejando atrás la compra de ropa en tiendas de fast-fashion porque entendió “la sobreexplotación que hay detrás” y conoció “las consecuencias negativas” que generan tanto en el medio ambiente, como en las personas.

Esta creadora de contenidos considera que dar ejemplo es la “mejor manera” de buscar que cada vez sean más las personas que se sumen a su comunidad y juntos se motiven a “hacer la diferencia” por el planeta. 

Juanita dejó su trabajo en Bogotá para dedicarse de tiempo completo a sus redes sociales y actividades presenciales. Hasta el momento, ha sido invitada a dar charlas sobre el medio ambiente, ha participado en jornadas de limpieza de playas en el departamento, también de siembra de árboles en Bogotá y Barranquilla. Recientemente se certificó como buzo profesional y visitó una reserva de tortugas marinas en Coveñas, con la que pronto empezará a trabajar en jornadas de concientización junto a los pescadores de la zona para preservar esta especie.

 

P.

¿Qué cree que falta en los jóvenes para que se sumen a trabajar por el medio ambiente?

R.

Falta conciencia y empatía. Veo que a veces los jóvenes son muy individualistas y ahí sí está mal ese pensamiento de —si no me afecta a mí, entonces no importa—. Creo que hace falta darnos cuenta de eso y ser amables. Creo que en temas generales y ambientales un poquito de amabilidad que cada uno tuviera tendría a toda la sociedad con un punto de vista diferente. En el tema de cómo traerlos creo que, por cómo está avanzando el mundo, podría ser a través de las tendencias y las redes sociales. 

P.

Y en el caso de los influenciadores, ¿cómo engancharlos para que se sumen a replicar este tipo de contenido?

R.

Creo qué tal vez llevándolos a estos  planes como los de estar con las tortugas o la siembra de árboles, que también son muy chéveres. Porque es que cuando ves algo de lejos es “casual”, pero cuando estás en contacto, que te estás ensuciando las manos y ves todo el apoyo que se empieza a transmitir, entonces ahí se empieza a generar cierto valor y comienza a generarse importancia.

P.

¿Realmente este tipo de contenidos generan un impacto en las redes sociales?

R.

Sí, ahora más que nunca creo que ahorita hay una polémica muy grande por una cosa que se llaman “Greenwashing” que es como cuando las marcas grandes que contaminan un montón como H&M van y salen con “reciclamos tu ropa”, lo que muchos ambientalistas critican un montón y sí, parece un descaro porque estás lavando tu imagen a costa de algo que tú no haces pero que está de moda. Sin embargo, creo que eso tiene una pequeña cosa buena y es que el que no tiene ni idea que hay que reciclar la ropa y que no hay que votarla o sobre la cantidad de ropa que se quema todos los días, ahí medio se enteran y ahí de a poquito se logra.

Juanita nació en Cartagena, vivió un tiempo en Coveñas y actualmente está radicada en Barranquilla. Harry Núñez
P.

Entonces, ¿considera que son las redes sociales el espacio para seguir visibilizando las problemáticas ambientales?

R.

Creo que las redes sociales son la manera de sensibilizar y dar a conocer algo que existe como la crisis climática y que a través de ella y sumados a la causa, tal vez podemos hacer acciones políticas o de consumo que nos permitan ir más allá del  —ay, cuidamos el planeta— sino —vecino, gracias, pero sin pitillo—.

P.

Usted resalta su amor por el mar, ¿qué cree que falta en el Caribe para motivar a las personas a que no solo cuiden los ríos sino también las playas?

R.

Cultura, muchísima cultura. Nos hemos dado cuenta que la gente por el simple hecho de decir que “el ecosistema esto y aquello” no les interesa mucho, sino mostrarle como tú te vas a ver gravemente afectado si no cuidas. Aquí en Barranquilla viene pasando un poco de que hay una cultura de sentirse “muy barranquillero”. Es algo chévere que han hecho en los dos últimos períodos de la alcaldía, eso de mostrar mensajes como “esta es tu playa, tu río, cuida lo tuyo”. 

P.

¿Actualmente monetiza con esto o lo hace por amor al arte?

R.

Hasta hace un mes yo tenía mi trabajo y dije “no más”, quería dedicarme de lleno a trabajar con el contenido. Yo trabajaba en una agencia de publicidad y relaciones públicas y una de mis cuentas era una de las marcas que no es muy amigable con el planeta y yo decía “Juana, es tu trabajo” pero la gente que trabaja en Coca-Cola, en H&M y en Ecopetrol también necesita un trabajo y obviamente necesitan tener de qué vivir, pero también deben  tener una ética y una moral. Si estoy luchando por el planeta, no puedo vender carros con gasolina, entonces una serie de cosas pasaron y todo salió perfecto. Decidí que voy a apostarle en un periodo de tiempo al 100 % a la cuenta, a darle con toda, a hacer proyectos y actividades que realmente marquen la diferencia.

P.

¿Cómo se ve en el futuro con este proyecto?

R.

 Ya estoy locamente enamorada del mar, me encanta haber vuelto a Barranquilla. Me pinto mucho sembrando corales y con mi propia guardería de estas especies. Aprendí que una de las fuentes de alimentación de las tortugas son los corales y que se siembran muchas guarderías de corales para a largo plazo poder alimentar a las tortugas porque esto sirve como una simbiosis y también se limpian las corales.

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