El Heraldo
Sin photoshop

“Yo no quiero dejar de hacer periodismo”: Jessica De la Peña

La presentadora de noticias, que por estos días está entusiasmada por una alianza informativa entre EL HERALDO y RCN, comparte cómo ve a Barranquilla en materia de reactivación y vacunación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Imponente y segura. Así es la imagen que proyecta Jessica De la Peña cada vez que presenta las noticias generales frente a las cámaras del canal RCN. Esa proyección es la misma que se aprecia cuando se le ve por fuera de los sets, dejando entrever cierta dulzura que contagia a cualquiera.

Nació en Nueva York (Estados Unidos), pero su crianza se dio en Barranquilla. Estudió Comunicación Social y Periodismo y aunque su deseo profesional estuvo más enfocado en la idea de dedicarse al campo organizacional, los planes del destino la fueron encaminando hacia la presentación, forjando una experiencia sólida. Hizo sus primeros pinitos en un programa universitario y luego llegó al Noticiero Televista, en 1998. Desde ahí no ha parado. Hoy día suma 24 años en RCN, su casa, donde ha adquirido todos sus conocimientos en el ámbito profesional.

Se encuentra dichosa de estar afincada en Cartagena y de visitar constantemente Barranquilla, las dos ciudades centrales donde comparte las noticias del Caribe colombiano y las generales. Por estos días, además, hace parte de la alianza informativa ‘Con toda por Colombia’, que se ha venido adelantando entre el canal para el cual trabaja y la casa editorial EL HERALDO. Esta unión tiene un solo fin: mostrar la cara positiva de la Región Caribe.

P.

¿Por qué surgió la alianza informativa?

R.

 J.D.  Ha sido un año difícil para todos, así que quisimos tomarnos todas las ciudades, empezando por la Región Caribe, que es tan importante para el canal, para mostrar a la gente que no se rinde y que sale adelante. Qué mejor que poder hacerlo en alianza con EL HERALDO, que es el medio de comunicación principal en Barranquilla. La idea es tomarnos la ciudad y mostrar esas historias de personas que demuestran que sí se puede, además de visibilizar las noticias positivas de la ciudad y sus lugares emblemáticos (...) Desde el viernes hasta el domingo estaremos  en diferentes puntos estratégicos al aire libre de la capital atlanticense y sus alrededores. La gente podrá verlo en todas las emisiones del noticiero.

 

P.

¿Cómo ve a Barranquilla y las noticias que se desarrollan en la ciudad?

R.

 J.D.  Mi ciudad ha tenido un desarrollo increíble, está mucho más linda y más grande. En mi concepto dentro de poco será la número uno de Colombia, si ya no lo es. Está creciendo y  esto no solo se demuestra en el amor del barranquillero que cuida y ama a su ciudad, sino también en todas las administraciones que hacen un trabajo mancomunado y continuo.

P.

A su juicio, ¿cómo ha sido la reactivación económica en Barranquilla y cómo cree que se le ha dado manejo a la pandemia?

R.

 J.D.  Ha sido tan buena la reactivación acá y el manejo de la pandemia que el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, decidieron que esta iba a ser una de las ciudades pilotos al momento de realizar por primera vez todo lo relacionado con la reactivación y la vacunación. Fuimos una de las primeras ciudades que pudo reactivarse en su totalidad. La gente ha respondido muy bien al autocuidado y a las medidas de bioseguridad. Creo que gracias a eso  estamos teniendo por fin un respiro, adaptándonos a la nueva normalidad.

P.

¿Cómo cree que ha transcurrido la vacunación y qué tan esencial es?

R.

  J.D.  La vacuna salva vidas y la mejor es aquella que llega a tu brazo. La gente tiene que pensar en su vida, en sus hijos, en sus padres y en todas las personas que nos rodean, entendiendo que nuestra responsabilidad es cuidarlos y para lograrlo tenemos que vacunarnos. El proceso de vacunación va por buen camino y las cifras de contagio han disminuido en Barranquilla. Mi llamado es a que los jóvenes del país entre los 20 a los 25 años, que se han visto reacios a la vacuna, se vacunen porque ser joven no los hace exentos de complicarse en caso de contagiarse.

P.

Ha crecido en el Caribe colombiano y cuenta con muchos años en el periodismo, ¿se sigue sensibilizando frente a las noticias que ocurren en la Costa?

R.

J.D. Claro, si Barranquilla es mi ciudad. Mi familia vive acá y me duele todo lo que ocurra aquí. Yo lo que quiero es que a mi ciudad y a su gente les vaya muy bien. Siempre pienso en la ciudad donde quisiera que mis hijos crecieran,  donde mis papás siguieran viviendo felices y donde yo pudiera volver algún día.

P.

¿Qué tiene el periodismo que le atrae tanto y cómo es ese compromiso que tiene con el país desde su profesión?

R.

J.D. Me encanta la adrenalina del trabajo y sentir la responsabilidad de llevarles a los colombianos toda la información noticiosa. Yo no quiero dejar de hacer periodismo porque mi esencia es ser periodista. Mi compromiso es informar con rigurosidad, contar lo que está pasando y lo que está afectando. Además, nuestra labor es ayudar a los necesitados, a través de las denuncias, visibilizando sus problemáticas.

P.

Hizo un ‘stop’ en el canal RCN, ¿cómo fue su regreso?

R.

 J.D.  Fue por mi licencia de maternidad que fue bien larga (risas). Volví en julio de este año y para mí siempre es emocionante regresar porque  en esta empresa he crecido demasiado. Ahora que lo estoy haciendo desde Cartagena y desde Barranquilla terminó de completarse mi felicidad. Desde acá estamos resaltando la costa Caribe, presentando las noticias generales. Esto ha tenido todo un proceso porque ha significado montar un set en Cartagena y uno alterno en Barranquilla.

P.

¿Cómo la ha tratado la pandemia?

R.

J.D. A mi esposo y a mí nos dio covid-19, a mí suave, pero a él bastante fuerte. También se contagió mi suegra, que infortunadamente falleció. Ella era como mi segunda mamá y el duelo que he vivido no ha sido fácil. Creo que el trabajo ha sido mi aliciente, pues me ha distraído de tal manera que me ha hecho sentir productiva mentalmente (...) Uno no deja de sentir dolor, uno simplemente aprende a vivir con él. Claro que se sigue extrañando a la persona, pero se debe seguir con la vida.

P.

El 9 de diciembre de 2020 dio a luz a Sebastián, ¿cómo ha sido volver a ser mamá?

R.

J.D. Amo ser mamá porque es increíble. En esta faceta, que es mi mejor aventura, he disfrutado tanto... aunque hay menos tiempo porque ahora son dos niños, más el esposo, más el trabajo y más una casa, pero uno siempre saca el tiempo. Es un reto para mí cumplir con todas mis facetas, sin embargo, me hace sentir feliz, agradecida y completa con todo lo que estoy haciendo. Mis hijos Sebastián y Luna son mis dos grandes amores y mis motores para salir adelante. Con ellos he comprobado que uno puede llegar a hacer lo que sea por sus hijos.

P.

Tuvo a sus hijos después de los 40 años, ¿qué recomendaciones puede darle a quienes se deciden a ser mamás en esta edad?

R.

J.D. Las mujeres de 40 que me dicen que están quedadas siempre les respondo que no escuchen palabras necias ni tampoco se dejen presionar por nada ni por nadie. Hay quienes decidimos dedicarnos a nuestro trabajo primero y después ser mamás, y está bien. Se debe hacer cuando encontremos a la persona ideal, sin afanes. El momento perfecto para casarse y tener hijos solamente lo sabes tú. Mi experiencia ha sido maravillosa y tengo a dos hijos sanos.

P.

¿En qué proyectos se encuentra?

R.

J.D. Mi idea desde la Costa es hacer entrevistas en las que sobresalgan diferentes personajes costeños que estén haciendo ciudad y construyan sociedad desde sus puestos de trabajo y desde sus obras sociales. Se trata de mostrar esas historias que nos encantan y nos identifican.

Orlando Amador Rosales

Más sobre Jessica De la Peña

Su día empieza a las 5:15 a.m. y se ejercita junto con su esposo, Ernesto Chalela. El tipo de entrenamiento que realiza es el funcional y con pesas. Ella dice que hacer ejercicio le da energía, motivación y claridad mental para “poder salir bien en el noticiero”. Tiene claro que ejercitarse desde ya le permitirá envejecer de forma saludable.
“Al madrugar también me permito estar conectada con todo lo que está pasando en el mundo”.

Nuestra labor como periodistas es, además de informar, ayudar a quienes lo necesitan visibilizando sus problemáticas 
Jessica De la Peña asegura que ama ser mamá, periodista y esposa. Orlando Amador Rosales
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.