El Heraldo
San Andrés

San Andrés se prepara para paso de onda tropical por el Caribe

Según las autoridades, Providencia y Santa Catalina no tendrían mayores afectaciones.

Debido al inminente paso de un potencial ciclón por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las autoridades isleñas han emitido una serie de recomendaciones que tienen como fin evitar grandes afectaciones en el territorio.

Asimismo,  el gobernador (e), Luis Viloria, y el director local de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Joseph Martínez, explicaron que San Andrés sería la zona más golpeada por el fenómeno climatológico.

“Se descarta, por el momento una afectación más directa en Providencia y Santa Catalina, ubicadas a unas 58 millas al norte (95 km) de la capital del archipiélago, pero aunque se reporta una disminución de la intensidad ciclónica, no se descarta ¿la posibilidad de la formación de un huracán”, explicó el mandatario.

Por otro lado, Coralina advirtió que la barrera arrecifal no goza de la misma protección natural de hace algunos años. 

“No obstante, venimos reforzándolas desde finales de la semana pasada, con un sistema de anclajes que resistió las brisas del huracán y confiamos bastante en estas estructuras que tenemos. Todo dependerá de la dirección y la velocidad con que llegue el fenómeno; por la morfología de las islas, dependemos mucho de la naturaleza y de las medidas que las personas tomen para contrarrestar estos eventos extremos”, dijo Rubén Azcárate, biólogo marino de la Subdirección de Mares y Costas de la Corporación Coralina al periódico local El Isleño.

Por último Juan Carlos Osorio, presidente de Cotelco, capítulo San Andrés y Providencia, hizo un llamado a la calma a los turistas que se encuentran alojados en el archipiélago.

“Particularmente a nuestros afiliados, les sugerimos tener suficiente abastecimiento de alimentos, agua, y combustible, pues la operación hotelera se mantiene con un norte claro de protección a los turistas y por supuesto al equipo humano. En este momento, el llamado que hacemos es a mantener la calma, y a continuar con la acción de prevención, reforzando las estructuras necesarias que puedan ser motivo de peligro para propios y extraños”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.