El Heraldo
Salud

Conozca cuáles son los síntomas y cómo se transmite la viruela del mono

Actualmente, en Colombia se han reportado 10 casos de personas infectadas por la enfermedad.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono. Hasta el momento se han declarado más de 16.000 casos, que han dejado cinco víctimas mortales en 75 países.

En Colombia el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó, hasta la fecha, 10 casos de contagio de la enfermedad, nueve en Bogotá y uno en Medellín, todos son de sexo masculino.

El INS explicó que los casos registrados en Colombia corresponden a ocho con antecedente de viajes internacionales a Europa o Estados Unidos, con asistencia a eventos masivos, y dos por contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares.

De acuerdo con el INS, cinco de las personas contagiadas terminaron su recuperación, además sus contactos no se generaron nuevos casos; sin embargo, los otros cinco contagiados continúan en seguimiento.

Síntomas

Según el mismo Ministerio de Salud, entre los síntomas de la viruela símicas se encuentran fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas que afectan principalmente la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero en este último brote se han observado también lesiones en el área genital y perianal.

Hay que recalcar que las erupciones suelen aparecer entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de tres semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo se transmite?

Según Dinno Fernández, especialistas en Medicina Interna e Infectología, la viruela del mono está relacionada con la viruela y con el virus que produce la infección por moluscos contagiosos, esta última muy frecuente en niños en nuestro país.

“Este entra en contacto con la piel y se filtra. También por la mucosa, ojos, nariz o boca. Debe haber un contacto muy estrecho a través de gotas grandes exhaladas”, dijo.

El contagio también puede llegar a través del contacto con los animales que estén infectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.