El Heraldo
EFE
Salud

La subvariante BA.2 de omicrón tiene efectos más graves, según estudios

Un estudio en hámsteres demostró que la nueva subvariante es más contagiosa y tiene efectos más severos en los pulmones. 

Doctores e investigadores de la Universidad de Tokyo compartieron a través del servidor bioRxiv un estudio preliminar titulado “Características virológicas de la variante B.2  del SARS-CoV”.

En él exponen sus hallazgos en investigación sobre el nuevo linaje de omicrón BA.2, que aseguran ha comenzado a superar a BA.1.

Entre las principales características de esta nueva subvariante está que se reproduce mucho más rápido y tiene mayor resistencia a la inmunidad humoral inducida por la vacuna.

Además, omicrón BA.2 se replica más rápido en las células epiteliales nasales humanas y es mucho más contagioso que el BA1, según muestran experimentos de infección en hámsteres.

El estudio muestra que cuando los investigadores infectaron a los hámsteres con BA.2 y BA.1, los animales infectados con BA.2 tuvieron afecciones pulmonares más fuertes.

Según el estudio, BA.2 está altamente mutado en comparación con el virus original que causó el covid.

La nueva variante tiene múltiples cambios genéticos que lo alejan del omicrón y de otras variantes del virus original como alfa, beta, gamma y delta.

Kei Sato, investigador de la Universidad de Tokio que realizó el estudio, le contó a CNN que por estas mutaciones, BA.2 no debe considerarse un tipo de ómicron y debería ser monitoreado más de cerca.

“Como sabrán, BA.2 se llama ‘stealth omicron’”, dijo Sato a CNN.

Esto se debe a que no aparece en las pruebas de PCR como una falla en el objetivo del gen S, como lo hace ómicron.

El siguiente paso frente a esta nueva variante es encontrar un método para detectarlo en pruebas directamente.

Omicrón BA2 en el mundo

En Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. estiman que alrededor del 4% de los estadounidenses con covid-19 ahora tienen infecciones causadas por BA.2.

En Reino Unido, según The telegraph, para el 21 de enero se habían confirmado unos 426 casos de la nueva variante, la mayoría se detectó en Londres (146) y el sureste (97).

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud esta variante se ha vuelto dominante en al menos otros 10 países: Bangladesh, Brunei, China, Dinamarca, Guam, India, Montenegro, Nepal, Pakistán y Filipinas, (OMS).

En Colombia aún no se ha registrado el primer caso de Omicrón BA2.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.