Shutterstock
Salud

Crean una vacuna contra la malaria con parásitos genéticamente manipulados

El fármaco se ha probado en voluntarios y tiene "un perfil favorable de seguridad, es bien tolerada y estimula una respuesta inmunitaria apropiada", según los investigadores del Centro de investigación de enfermedades infecciosas y del Centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson.

Una vacuna experimental contra la malaria usa parásitos genéticamente manipulados para eliminar tres genes que necesita para infectar y los resultados en los ensayos clínicos señalan que "estimula una respuesta inmunitaria apropiada", según un estudio que publica este miércoles Science Translational Medicine.

Investigadores del Centro de investigación de enfermedades infecciosas (CIDR) y del Centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson, ambos estadounidenses, indicaron que esta vacuna experimental abre vías hacia una vacuna de alta protección contra la malaria.

El fármaco se ha probado en voluntarios y tiene "un perfil favorable de seguridad, es bien tolerada y estimula una respuesta inmunitaria apropiada", según un comunicado.

También le puede interesar: El Chapecoense presenta sus primeros tres refuerzos para la temporada 2017

La malaria, causada por el parásito plasmodium a través de la picadura de un mosquito, causó en 2015 más de 200 millones de infecciones y medio millón de muertos.

El estudio describe el uso de la vacuna experimental, basada en parásitos de la malaria genéticamente diseñados para debilitarlos al eliminar tres genes específicos que necesita el microorganismo para infectar con éxito a las personas y causar la enfermedad.

Esos parásitos debilitados (GAPs, en inglés) son "incapaces" de multiplicarse en el hígado humano, el primer órgano que infectan, pero están vivos por lo que estimulan de manera efectiva el sistema inmunitario de la persona para crear defensas que puedan protegerle de la una infección real de malaria.

La atenuación es una técnica común para hacer vacunas, que normalmente se logra haciendo crecer el virus o bacteria en un cultivo durante un largo periodo hasta que pierden su virulencia.

Le puede interesar además: Un francés de 105 años establece un récord mundial de la hora en bicicleta

Sin embargo, esta vacuna contra la malaria ha sido creada usando una ingeniería genética precisa para el parásito que causa la enfermedad, lo que es "un enfoque único" para combatir las enfermedades parasitarias, agrega la nota.

El estudio clínico señala que la vacuna "está completamente atenuada en humanos y que incluso con solo una dosis provoca una sólida respuesta inmunitaria contra el parásito de la malaria. Estos resultados son hitos fundamentales para el desarrollo de la vacuna contra la malaria", indicó Sebastian Mikolajczak del CIDR.