El Heraldo
Salud

Coronavirus al acecho: ¿cómo esquivarlo en espacios interiores?

Expertos ofrecen recomendaciones para que usted le haga el quite al SARS-CoV-2. Reiteran que se deben mantener las medidas de autocuidado.

Retirar dinero de un cajero automático, pasarse la mano por la cara después de tocar el teclado del computador en la oficina y hasta montar en transporte público, son en la actualidad actividades de alto riesgo que lo pueden llevar a contagiarse por la covid-19.

Hoy nadie está exento. Cualquiera se puede contagiar y en espacios cerrados es “difícil controlar el virus”, explica el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán.

El especialista dice que a un año de la llegada de la pandemia a Colombia las recomendaciones para evitar el contagio siguen siendo: mantener el distanciamiento físico, usar tapabocas, lavar frecuentemente las manos y que los espacios permanezcan abiertos y bien ventilados.

Lea aquí: El 64% de las personas pusieron fin a su relación en pandemia

“Parece una bobada y la repetición de la repetidera, pero es que no hay nada más que nos diga que podemos reducir los contagios. Ahora también está el medir los niveles de CO2 parar garantizar que los lugares estén bien ventilados. No hay casi nada nuevo que decir”.

A pesar de ello existen unas recomendaciones que pueden ayudarle, de alguna manera, a esquivar el contagio por el virus en espacios cerrados.

El médico general y Gerente de auditoría médica de Emi, Carlos Alberto Montoya, explica que existen diferentes espacios cerrados en los que una persona está expuesta al virus. Entre ellos apunta a los cajeros automáticos, las oficinas, el transporte público, los automóviles, apartamentos, gimnasios, entre otros.

Los sitios en mención son los más frecuentados por los ciudadanos. Montoya explica que los puntos más críticos debido a las aglomeraciones son los buses, busetas y sistemas integrados de transporte masivo.

Le puede interesar: Facebook informará donde puede vacunarse contra la covid-19

“Es el punto más crítico porque es donde estamos más expuestos. Primero porque el distanciamiento no se cumple y porque no todas las personas acatan las medidas”.

Si bien es cierto, todas las personas están expuestas al virus, se pueden tomar algunas medidas para evitar infectarse con el SARS-CoV-2.

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades publicaron la última semana que contagiarse por superficies es supremamente raro y que basta con limpiarlas con agua y jabón para desinfectarlas del virus.

Esto corrobora que los contagios se están multiplicando debido al contacto de persona a persona y porque muchos, después de un año de pandemia, han empezado a bajar la guardia por falsas sensaciones de seguridad.

Lea además: Pfizer pide ampliar uso de emergencia de su vacuna a niños entre 12 y 15 años

No baje la guardia

Andrés Felipe Estupiñán explica que hay un fenómeno conocido como “fatiga pandémica” que lleva a pensar a algunas personas que “el virus no es con ellos o no los va a tocar”.

Esta falsa sensación de seguridad hace creer a la persona que es inmune al virus. “A un año de la pandemia hemos aprendido mucho, pero no hemos tomado conciencia 100% de lo que implica el coronavirus”.

Expertos piden no confiarse por la vacunación, pues esta no será la única solución para salir de la pandemia.

Evite contagiarse en espacios cerrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en cualquier lugar se puede dar un contagio, por lo que es vital mantener las medidas de bioseguridad. El aumento de casos en Suramérica en las últimas semanas alerta a la OPS.

Cajeros automáticos

Se puede contagiar por contacto con las teclas. Al terminar la transacción debe desinfectar sus manos con alcohol o lavarlas con agua y jabón. No debe rociar nada sobre las teclas porque las puede averiar.

En la oficina

Siempre hay que portar el tapaboca de manera correcta, cubriendo boca y nariz, ajustado a la cara. Hay que guardar el distanciamiento de dos metros con los compañeros y los espacios deben estar ventilados permanentemente.

En el apartamento o casa

Si alguien empieza con síntomas la idea es que la persona esté aislada dentro de la vivienda y en lo posible que no salga de su habitación. Se debe desinfectar todo lo que toque. Todos deben usar tapaboca.

Transporte público

Se debe evitar el contacto con otras personas, portar bien el tapaboca y una vez salgamos del medio de trasporte y se llegue a casa se debe hacer aseo de manos, brazos, cara y cambiar la ropa.

Gimnasio

Si es de los que está asistiendo de manera regular a gimnasios, lo mejor es que desinfecte cada una de las máquinas que use. Evite pasar las manos por su cara. Al llegar a su hogar cambie su ropa y lave sus manos.

Carro particular

Las ventanas deben estar abajo para que haya buena ventilación. Los ocupantes deben llevar tapabocas y se debe hacer desinfección de manos después de manipular los seguros y las manijas de las puertas.

De compras

Hacer mercado puede convertirse en un punto de riesgo para contraer la covid-19. Evite hacer contacto con las demás personas, siempre porte el tapaboca y mantenga una distancia mínima de dos metros de los demás. Si ve que el establecimiento está lleno y no cumple con los aforos establecidos lo mejor es no ingresar y buscar otro lugar que sí lo haga. Al llegar a casa lave las bolsas, desinfecte sus manos con agua y jabón y cambie su ropa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • covid - 19
  • Pandemia
  • coronavirus
  • protocolos
  • Cuidados
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.