El Heraldo
Los ejercicios cardiovasculares y aeróbicos se pueden realizar en casa.
123RF
Salud

Ejercicios y dieta alcalina, mezcla ideal para fortalecer el organismo

Entrenar en casa y consumir alimentos ricos en vitaminas C, D y Zinc son claves para fortalecer el sistema inmune en tiempos de pandemia.

Si algo ha aprendido la humanidad en este último año es que fortalecer el sistema inmune es crucial para enfrentar la pandemia por covid-19.

Una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales, y una sencilla rutina de ejercicios pueden ayudarle a fortalecer su organismo y construir una barrera para luchar contra los virus y bacterias que lo amenazan, haciendo especial énfasis en el SARS-CoV-2 que tiene al mundo sumido en una pandemia.

Jairo López, instructor físico y profesor de rumbaterapia, explica que una de las formas de construir esa barrera es con los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, ya que estos fortalecen el corazón, son un buen antídoto contra el estrés, mejoran la memoria, ayudan con la pérdida de peso, disminuyen los índices de colesterol, combaten la osteoporosis, y brinda fuerza, flexibilidad y resistencia.

Estas recomendaciones combinadas con una alimentación balanceada, como explica la nutricionista Silvana Mogollón, pueden ayudarle a fortalecer sus defensas.

Nutrición

De acuerdo con Mogollón, lo importante es sostener una alimentación antioxidante, es decir, tratar de que sea lo más alcalina posible. Dentro de los nutrientes que ayudan a un sistema inmunológico fortalecido, según la experta, se encuentran la vitamina C, el zinc, el selenio y la vitamina B2.

Lo anterior lo podemos encontrar en cítricos como el kiwi, la naranja y los limones. En el grupo de las verduras, recomienda: cebolla, ajo, repollo, espinacas, coliflor y brócoli.

Otros alimentos que recomienda son las zanahorias, ya que aportan vitamina A, salmón por tener ácidos grasos como el omega 3 y vitamina E. Otra de las sugerencias es consumir el alimento en la presentación más natural posible.

En el menú del hogar también se pueden incluir legumbres como la lenteja, avena, coliflor, pimentones, pescado y carnes blancas.

Nutritivos

La nutricionista Lucía Rodríguez afirma que hay alimentos al alcance del bolsillo que pueden ayudarle a subir sus defensas, entre ellos, el atún, el banano, el pollo y las fresas, gracias a su alto contenido de nutrientes.

La experta afirma que si bien no existe una forma más eficaz de prevenir la covid-19 que con el uso del tapaboca y lavado de manos, fortalecer el sistema inmunológico podría de alguna forma ayudar al cuerpo a responder de mejor manera a la infección.

Atún, rey de los micronutrientes

El atún consumido con regularidad es una fuente de fósforo, magnesio y hierro. Este último produce hemoglobina que transporta oxígeno a las células.

Este alimento también contiene vitaminas A y D, además de ser rico en vitaminas del grupo B.

El poder del banano

Esta fruta es rica en vitaminas A, C, B1, B6, E y ácido fólico. Además es una gran fuente de minerales entre los que se destacan el potasio, el magnesio, el hierro, el zinc y el calcio. Esta fruta se puede conseguir desde $200 pesos en una tienda.

En la Costa suele acompañar algunas comidas.

Fresas y su cualidad antioxidante

Este fruto rojo es rico en vitamina C, contiene ácido fólico, vitamina E, betacarotenos y tiene un alto nivel de potasio. Este alimento es bueno para personas que sufren de hipertensión arterial, retención de líquidos, hipuricemia y gota.

Consumir fresas de manera regular le facilita a su organismo la absorción de hierro.

El pollo: una gran fuente de zinc

De acuerdo con la nutricionista Lucía Rodríguez, el pollo, en especial la parte de la pechuga, es una poderosa fuente de zinc. Además, este alimento contiene vitaminas como la A, B6 y B12. De acuerdo con la experta, el pollo aporta una destacable cantidad de proteínas que también ayudan a aquellas personas que tienen como fin ganar masa muscular.

Este alimento se puede encontrar en tiendas y supermercados y se puede consumir asado.

Ejercicios en casa

El instructor Jairo López explica que los ejercicios cardiovasculares son muy buenos, ya que ayudan a mejorar el funcionamiento del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio.

“Para quienes quieren mantener un buen estado de salud se recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de actividad cardiovascular en intensidad moderada, preferiblemente todos los días de la semana”. López también recomienda caminar, hacer ‘jumping’ y saltar cuerda.

Aclara que existe un gran número de ejercicios para trabajar el sistema cardiovascular, pero los que mencionó son algunos de los que se pueden realizar en casa.

La rumbaterapia también se puede practicar en el hogar. El instructor explica que es un ejercicio aeróbico que aumenta el ritmo cardiaco y la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno. “Ahora que estamos pasando este momento de pandemia, el baile nos ayuda a tener un cuerpo con mayor capacidad de resistencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ejercicios
  • alimentos
  • Frutas
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web