Últimas noticias

10:19

Se espera que en el encuentro el nuevo mandatario conozca...

Una empleada de la fundación estadounidense Clean Futures Fund (CFF) carga uno de los perros listos para ser adoptados.
10:15

Tras el peor accidente nuclear de la historia, una...

Jesús David Serrano Jiménez.
09:47

El indiciado por el delito de porte ilegal de armas de...

09:10

El exguerrillero y líder político de las desmovilizadas...

09:03

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

08:58

El 'Maestro' Óscar Tabárez optó por sacar del equipo al...

Los jugadores de la Selección Colombia en un entrenamiento en Kazán con miras al partido frente a Senegal.
08:46

Los  jugadores colombianos parecen haber puesto...

08:34

Egipto quedó eliminado tras caer en los dos primeros...

08:19

Gracias a ella podrá acceder a las empresas actuales que...

08:17

A él y su abogado se les acusa de fraude electrónico,...

Vistió la camiseta de la Selección en el 83 y 85.
Vistió la camiseta de la Selección en el 83 y 85.

Crónica

“Yo repartía biblias, pero después entraba con todo”: Jesús ‘Kiko’ Barrios

El cesarense fue un delantero potente, fuerte y cabeceador, que pasó por Junior en los 80. Se radicó en Bucaramanga, pero hace política en Valledupar.

El titulo es:“Yo repartía biblias, pero después entraba con todo”: Jesús ‘Kiko’ Barrios

El cesarense fue un delantero potente, fuerte y cabeceador, que pasó por Junior en los 80. Se radicó en Bucaramanga, pero hace política en Valledupar.

Sus recuerdos siguen intactos como su acento vallenato. Jesús Alberto Barrios Álvarez, el popular ‘Kiko’, no se olvida de su tierra y del equipo que lo dio a conocer. Junior le dejó en la memoria un álbum de momentos alegres. Hoy, ya con 57 años, repasa algunos con EL HERALDO.

P. ¿Qué hay de su vida?

R.

En 2015, en Panamá, estuve dirigiendo por última vez. Dirigí seis partidos allá y los seis los ganamos, pero por falta de disciplina y profesionalismo de los jugadores, me tuve que regresar. Entonces hicimos un trabajo político en Valledupar. Aunque yo me radiqué en Bucaramanga con mi esposa, mis hijos y mis nietos, siempre voy al Valle porque allá tengo parte de la familia. Ganamos la Alcaldía de allá con Augusto Daniel Ramírez, más conocido como ‘Tuto’. Él me dio un contrato como coordinador de escuelas deportivas.

 

P. ¿Cuál falta de profesionalismo encontró en Panamá?

R.

Yo estaba en Árabes Unidos, uno de los grandes de allá a Panamá. Yo citaba a entrenamientos el lunes después de jugar sábado y me faltaban tres y cuatro jugadores. Yo, a mi edad, no negocio la disciplina.  

P. ¿Mucho desorden por allá?

R.

Hay buenos jugadores, es una Liga con 10 equipos y buenos escenarios, aunque con cancha sintética la mayoría, pero tienen el inconveniente de que a algunos les gusta mucho la noche y obviamente es complejo por esa parte.

 

Kiko’ entregándole una Biblia a John Álvarez.
Kiko’ entregándole una Biblia a John Álvarez. Archivo

P. ¿Ya dejó el fútbol por la política?

R.

No, al contrario, en el mundo de la política tengo más tiempo de capacitarme y ver trabajos de diferentes equipos. Uno a veces quiere darse un año sabático y lo intenté, pero ha sido tan bueno el proyecto acá con el Alcalde que me he quedado, pero eso no quiere decir que no vuelva a dirigir.

P. Y no le ha ido mal en el fútbol…

R.

A mí me ha ido bien, he estado en dos ascensos, he sido dos veces subcampeón, he estado en varias finales. A futuro, si hay un buen proyecto, me animo. Yo no estoy para procesos, eso lo tengo claro. Si hay un equipo con intenciones de ascender en la B o para ser protagonista en la A, me gustaría. Que sea para ganar. ¿Qué hago yo con estar dirigiendo si no voy a ganar? El fútbol profesional es de resultados.

P. Usted fue uno de los técnicos que impulsó a James Rodríguez en sus inicios en el Envigado…

R.

Yo llego al Envigado en 2007 y encontré a James Rodríguez, Giovanni Moreno, Dorlan Pabón, Jorge Aguirre, Elvis Perlaza, Wilson Morelo y Jairo Palomino. En esa época eran los jugadores juveniles. Juan Fernando Quintero y Mateus Uribe estaban, pero en una categoría menor. James debutó con el profesor Hugo Castaño, lo puso a jugar un segundo tiempo. No le volvieron a dar más oportunidades. La persona que puso a jugar a James Rodríguez fui yo, en el torneo de la B, yo le di continuidad, jugó como 22 partidos conmigo en la B y ganó los dos torneos en 2007. Con eso ascendimos. Lo puse a jugar con 15 años. 

P. ¿Y brilló?

R.

¡Claro! James era un gran pasador. Yo puse a Giovanni Moreno de mediapunta y se volvió goleador. Jugaba al lado del barranquillero Santiago Silvera. James era el creativo.

P. ¿Cómo es su relación con James en la actualidad?

R.

Buena. Nos hablamos, nos saludamos. Con Pilar Rubio, la mamá, también. Esa era una mujer intensa, dedicada, lo acompañaba siempre al entrenamiento. Le decía “James David”. Tenía en cuenta las recomendaciones que le hacía con la alimentación. Ella y su padrastro, Juan Carlos Restrepo, que fue quien lo llevó a Argentina, siempre estaban con él.

En sus días como entrenador del Valledupar FC, al que por poco asciende.
En sus días como entrenador del Valledupar FC, al que por poco asciende. Archivo

P. ¿Qué anécdota tiene con James?

R.

Era sumiso, no hablaba tanto por su tartamudez. En las charlas, yo solía preguntarles a los jugadores cómo se sentían y cómo les pareció el partido. ‘Pelusa’ Orrego y Santiago Silvera, que molestaban bastante, me dijeron: profe, no le ha preguntado nada a James. El pelao tomó la palabra, pero empezó a gaguear, cuando vine a ver, Santiago le pegó una palmada en la espalda para que soltara la palabra. Eso generó risas entre todos. Solo así dispara, profe, dijo Urrego. James es un buen muchacho. Tenía un pase-gol extraordinario. Con Giovanni Moreno y Aguirre se entendieron muy bien en aquel equipo.

“Me di el lujo de jugar en el Romelio y en el Metropolitano”.

P. ¿Cómo empezó usted en el fútbol?

R.

Jugué en las selecciones de Cesar e hice divisiones menores en Junior con el profesor Heleno Gutiérrez. Viví la vuelta olímpica de 1980 en la tribuna del Romelio. Ya estaba en las inferiores. 

P. ¿Cómo llega a Junior?

R.

Por una recomendación de Jorge Oñate (el cantante vallenato), que tenía una buena relación con Othon Dacunha y Carlos ‘Papi’ Peña.  Yo vine con Amín Bolívar. Debuté con Néstor Manfredi (técnico argentino), en 1981. Estuve un tiempito con José Varacka. Nos fogueamos en el equipo de reservas y en 1982 empecé con todo. Aquí estaban Mario Coll, Juan Carlos Abello, Víctor Pérez, Alexis Mendoza, ‘Lucho’ Grau, ‘el Alambrito’ Herazo, el brasileño Luisao, Daniel Edgardo Teglia, Adalberto ‘el Perrito’ Perroud, era un buen equipo. Amín Bolívar y yo les abrimos las puertas a otros jugadores del Cesar como José María Pazo y Carlos Araújo.  

P. ¿Cómo califica su paso por Junior?

R.

Hay una cosa que los periodistas no tienen clara, yo soy el único jugador que hizo un buen número de goles en el Romelio y en el Metropolitano. Jugué y marqué en los dos estadios. Mi estadía en Barranquilla fue extraordinaria. Yo era un jugador que volaba, sobre todo en el Romelio.

P. Usted era bastante criticado por la afición...

R.

Cuando pasamos al Metro. Tuve una etapa en Junior en la que era muy criticado, en 1986. Yo venía de una lesión. En el Romelio era ídolo, la gente me quería. Las gestas mías en el Romelio me dieron para ir a la Selección Colombia, yo jugué la Copa América.

P. ¿Qué le pasó en el ‘Metro’?

R.

Me lesioné de los meniscos. Roberto Marcos Saporiti, que era el técnico, me puso a entrenar a los 20 días de haber sido operado y eso me dejó un problema, se me inflamaba la rodilla. Yo estuve en la inauguración del Roberto Meléndez y fui titular contra Uruguay. Jugué también contra Argentina y Dinamarca. 

 

Con González Scott.
Con González Scott. Archivo

P. ¿Con cuál jugador de Junior se entendió más?

R.

Con Amín Bolívar, que jugaba de 10 o delantero. Con Fernando Fiorillo también armé una buena pareja, con William Knight igual. Alcancé a jugar con ‘Niche’ Guerrero y hasta con Iván Valenciano.

P. ¿Es verdad que antes de los partidos repartía biblias y luego patadas y codazos?

R.

(Risas) Ese es Iván Mejía el que dice eso (risas). Yo recibí a Jesucristo en 1987 por la lesión esa de menisco. Apenas alcancé a jugar 14 partidos en 1986, no me fue bien ese año y me fui al Bucaramanga. En esa ciudad, José Antonio Churio, un narrador, me invita a ir a la iglesia y recibo a Jesucristo. Volví en el 88 a Junior y hago una gran campaña. Antes de cada partido, con la ayuda de mis compañeros, repartía una Biblia a cada uno de los rivales, hasta a los árbitros.

P. ¿Por qué lo hacía?

R.

Fue una promesa que yo le hice a Dios. Un pacto que hice, si volvía a jugar, empezaba a repartir biblias.

P. ¿Cuánto se gastaba en biblias?

R.

Hoy en día ese tipo de biblias valen 15 mil pesos, eran de las más económicas. En la época costaban como 500 o 700 pesos. Me las traían de Panamá, mandaba a traer 500 biblias. Yo repartí más de mil. También regalé a los hinchas, las tiraba a la tribuna. Una vez, en el 88, perdimos 3-2 en Bogotá, yo hice un gol, pero me comí como dos. Me agarró Édgar Perea (q.e.p.d.) por la radio y me dio con todo: claro, ahora se volvió una monjita, con la Biblia, el fútbol no es con eso, es para varones, que tal, que no sé cuándo. Me dio una rejera brava (risas).

Arriba:‘Patón’ Bauza, Pedro Blanco, Omar Galván, Luis Grau, Daniel Carnevalli y Víctor Pérez. Abajo: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo.
Arriba:‘Patón’ Bauza, Pedro Blanco, Omar Galván, Luis Grau, Daniel Carnevalli y Víctor Pérez. Abajo: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo. Archivo

P. ¿Le criticaban la forma de definir?

R.

Sí, más que todo era eso. La toma de decisiones, que a veces no era la correcta, o el errar un gol. También les daban ‘palo’ a Carlos Araújo y Félix Cetré, a quien Perea ‘se la montó’ desde que llegó. De todas formas, hice una carrera extraordinaria. Creo que en Barranquilla me fue bien.

P. Volviendo al tema de las biblias, ¿es verdad que después, en el partido, repartía patadas?

R.

Yo repartía biblias, pero después entraba con todo a los rivales, sobre todo a los defensas. Una vez me agarré con ‘El Chino’ Víctor González Scott, que jugaba en Medellín. Fue tanta ‘la piedra’ que tenía yo ese día, que le metí la mano al ‘Chino’ y cuando nos expulsaron a ambos, lo fui a buscar al camerino. Allá nos separaron. Yo ya era cristiano, pero a veces Satanás se les mete a las personas. 

P. ¿Algún rival le dijo: a mí no me dé más biblias, usted pega mucho?

R.

Víctor Aristizábal y ‘Chicho’ Serna, que lloraba conmigo. Varios rivales me dijeron: repartes biblias y después repartes patadas y codo. Yo respondía: esta es mi profesión, puedo hacer una falta, saltar a cabecear y abrir el codo.

P. ¿El delantero tiene que dar patadas o le dan a él?

R.

Claro. Los rivales pensaban que porque repartía biblias no iba a entrar con todo. El que diga que nunca dio una patada o no hizo una falta para recuperar una pelota, no jugó. Yo jugaba bajo el reglamento. Lo que pasa es que algunos colegas y algunos periodistas me estigmatizaron con eso.

P. ¿Cuál fue el defensa que más patadas le dio a usted?

R.

¡Nojodaaa! ‘El Gringo’ Palacio. Ese sacó del fútbol un tiempo a Willington Ortiz. A Luis Eduardo Reyes, del América, me tocó sacarle el codo una vez. Ese era como Dulio Miranda en Junior.

P. ¿Cuál jugador de la actualidad se asemeja a lo que era usted como futbolista?

R.

Cristian Martínez Borja y Duván Zapata. Yo era potente y fuerte, pero más rápido que ellos dos. Mi gran virtud era el cabezazo, era infalible cabeceando, no perdonaba. Anoté 63 goles de cabeza, creo que soy el goleador histórico en Colombia en ese aspecto.  ‘El Indio’ Solari hacía un trabajo que me ayudó mucho a cabecear más, se llamaba el ‘Córner gol’. ‘El Patón’ Bauza y yo nos quedábamos entrenando eso. Yo era muy rápido y muy tiempista, y tenía un martillo en la cabeza.

P. ¿Si jugara hoy en día jugaría en Europa?

R.

Uuuuuuu… ¡Totalmente! ¡Lejos! ¡Sobrado! Estaría en Europa, póngale la firma.

P. ¿Por qué le decían ‘Kiko’?

R.

Había un señor que se llamaba Francisco Morales y le decían ‘Kiko’. Era muy embustero, echaba cuentos del monte, que él mataba un tigre, que se encontró con un león, que esto y lo otro. Usaba un sombrero que nunca se quitaba. Un día, mi padrino, Pablo Zuleta, me puso un sombrero como el del señor ‘Kiko’ y me empezaron a decir así.

Jesús ‘Kiko’ Barrios y William Knight.
Jesús ‘Kiko’ Barrios y William Knight. Archivo

P. ¿No por embustero?

R.

No, solo por el sombrero. El embustero era el señor ‘Kiko’ Morales.

P. Cuando usted se fue al Bucaramanga le hizo varios goles a Junior…

R.

Me fue muy bien por allá gracias a Dios.

P. ¿Cuál es el gol que más recuerda?

R.

Uno que le hice a Millonarios en el ‘Metro’, y otro al Medellín cuando empezaba. También recuerdo los dos que le anoté al Cúcuta. Ese día jugué con las reservas y anoté tres goles. En el calentamiento del equipo profesional, se lesionó Juan Miguel Tutino y me llamaron a mí para que estuviera en el banco. Junior perdía 1-0, entré faltando 25 minutos y anoté dos goles. ¡Hice cinco goles en total ese día en Cúcuta! 

P. ¿Cómo ve a Alexis Mendoza en la dirección técnica de Junior?

R.

Bien, lo respaldo a muerte. Es un tipo con una gran capacidad, un tipo serio, buen trabajador, que conoce el medio, que está las 24 horas metido en fútbol y es muy disciplinado.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Juni...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • IRN
    POR
  • ESP
    MAR
  • DEN
    FRA
¿Quieres ayudarle al profe Pekermán para que le gane a Polonia?
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1