El Heraldo
Miguel Borja es hincha de Junior. Siempre lo ha dicho. Cortesía Junior
Rincón Juniorista

“El esfuerzo se ha hecho de parte y parte”: Miguel Borja

El delantero cordobés da a entender que él sacrificó algo de lo que podía ganar financieramente en el exterior con tal de retornar a su amado Junior.

¿Qué siente al llegar nuevamente a Barranquilla?

- No, si yo no me fui.

 Aunque tenía la camiseta del Gremio puesta, aunque se encontraba en Brasil y jugaba el torneo del país de la samba, Miguel Ángel Borja siempre se sintió en la tierra de la cumbia. El goleador cordobés mantuvo su sentimiento atado al club que ama desde que tiene uso de razón, Junior, y a la ciudad que lo acogió con gran cariño.

Barranquilla ha sido su casa desde que cumplió el sueño de convertirse en rojiblanco en enero de 2020. Aquí permaneció durante año y medio hasta que se fue a jugar a la escuadra de Porto Alegre, a mitad del año en curso.

Durante su estancia en el Gremio, regresó varias veces a ‘Curramba’ para concentrarse con la selección Colombia y nunca le perdió pisada a lo que sucedía con los ‘Tiburones’.

Después de ese pequeño ciclo en el club que se fue al descenso en territorio brasileño, Borja regresa triunfal a la ‘Puerta de Oro’ para extender su historia en la divisa que tanto ama. El viernes 24 de diciembre, como un regalo de Navidad para todo el juniorismo, firmó contrato por tres años.

“Estoy agradecido con Dios por la oportunidad que me da de vestir nuevamente esta camiseta, era un anhelo que tenía, no solamente venir a préstamo, quería sentirme como un hijo más de esta institución, de la hinchada y toda la gente que siempre me ha apoyado”, dijo Borja en un video emitido por el club.

“Yo tenía contrato allá. Fue una temporada muy difícil en Gremio, tratamos de salvar la categoría, pero, independientemente de eso, se aprendió y se creció mucho, llega uno más fortalecido a esta linda institución que me ha apoyado 100%. Le doy las gracias a los directivos y a Álex (Char), que se puso la mano en el corazón nuevamente, como ya lo había hecho. Creo que esta Navidad es feliz, no solamente para la hinchada, para mí también”, agregó.

¿La misión? Buscar anotar todos los goles posibles y luchar por levantar más trofeos aparte de la Superliga que ganó con los rojiblancos en septiembre de 2020.

“El sueño que todo jugador que llega a un equipo, mucho más para mí por el amor que le tengo a Junior, es ser campeón. Fui campeón de la Superliga, pero voy más allá de eso, quiero que la gente se identifique con Miguel Borja porque consiguió cosas para la institución, no solamente en lo individual, también en lo colectivo. Necesito el apoyo de mis compañeros, somos un equipo, los grandes equipos se caracterizan por eso, porque son completos, tenemos que hacer un grupo fuerte”, comentó el futbolista.

El deseo de Junior, el de la hinchada y el de Borja fluyeron para hacer realidad su regreso. “El esfuerzo se ha hecho de parte y parte”, declaró Borja haciendo alusión a que él sacrificó algo de lo que podía ganar económicamente en el exterior para retornar a su amado Junior.

El jugador espera que ahora la afición tiburona entre en efervescencia, adquiera los abonos que se pusieron a la venta y respalde la gestión del club.

“La directiva hizo su trabajo y solo nos queda apoyar al equipo, ir al estadio y hacerse del abono para poder disfrutar de este 2022 lleno de bendiciones”, puntualizó en el breve mensaje publicado en redes sociales.

La vuelta del artillero de Tierralta se conoce desde el jueves en la noche, cuando Alejandro Char, miembro de la familia propietaria del club, dio la noticia a través de sus redes sociales.

El viernes, en plena víspera navideña, el mismo Char recibió a Borja en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, procedente de su pueblo natal. Arribó para practicarse los exámenes médicos y finiquitar el contrato que lo une a Junior por tres años.

De ahí, junto a Juan Pablo Pachón, representante de Borja, se trasladaron a los centros médicos y las oficinas de Junior para completar los trámites de rigor y rubricar el acuerdo que había logrado ‘el Tiburón’ con Palmeiras.

DERECHOS FEDERATIVOS Y DERECHOS ECONÓMICOS

Aunque Char insistía en que Junior compró el 100% de los derechos del jugador, Pachón explicó que el cuadro tiburón adquirió los derechos federativos (que son indivisibles y permiten inscribir y disponer del jugador) y 50% de los derechos económicos.

Palmeiras quedó con un 50% que le permite recibir la mitad del monto en caso de una futura transferencia del atacante a otra escuadra. Pero ya no puede exigir el regreso de Borja ni negociarlo sin pedirle permiso a Junior.

Cuando Junior vendió los derechos federativos y un porcentaje de los económicos de Yimmi Chará al Atlético Mineiro, no podía hacer regresar al extremo cuando el cuadro brasileño incumplió los pagos.

Ya el Mineiro tenía los derechos federativos y podía disponer del jugador a pesar de la deuda contraída con los rojiblancos. Por eso lo negociaron sin problemas al Portland Timbers de la MLS.

Mientras Junior demandaba ante la Fifa para procurar que Mineiro pagara el dinero pendiente (un caso que ganó, y con dinero extra por intereses y sanciones por daños y perjuicios), los brasileños lo transfirieron a territorio estadounidense.

Con esa lección aprendida, los ‘Tiburones’ negociaron a Víctor Cantillo al Corinthians de Brasil, pero con una cláusula que indicaba que los derechos federativos solo se transferían cuando ‘el Timao’ pagara la totalidad del monto del traspaso en los plazos señalados para tal efecto.

Por eso en algún momento, cuando Corinthians parecía no poder pagar a Cantillo, existió la posibilidad de que retornara a Junior. Si no hubiese cancelado en las fechas previstas, el club rojiblanco hubiera podido exigir de inmediato el regreso del volante.  

 Finalmente Corinthians, con esa cláusula exigida por Junior, no tuvo otro camino que pagar para no perder al futbolista.

En conclusión, el que tenga los derechos federativos, tiene la ficha del jugador.  

Los derechos federativos no se pueden dividir como los económicos porque el jugador solo puede inscribirse en un club (no en varios al mismo tiempo).

Los económicos sí se pueden dividir entre los clubes que hacen el traspaso, no con personas e instituciones ajenas.

En el caso de Luis Díaz, Junior ya no tiene los derechos federativos, que fueron vendidos al Porto, pero conserva un 20% de los derechos económicos, en caso de una futura venta.

El cuadro portugués, de común acuerdo con Díaz, será el que decida si lo transfiere a Liverpool o cualquier otro equipo del mundo. Junior solo esperará y recibirá una porción del 20% del monto en que sea traspasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.