El Heraldo
El director de la Creg, Jorge Pinto, el comisionado Cristian Jaramillo y el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, en la reunión en Barranquilla. Cortesía
Región Caribe

Comienza semana crucial para el problema del gas

Ministerio reitera que el WTI aportaría volatilidad a los precios del combustible. Gremios insisten en su propuesta.

Hay dos temas relacionados con el gas natural que tienen en estado de incertidumbre a los empresarios de la Región Caribe. El primero es el cambio de la fórmula que actualiza el precio del combustible en los contratos de suministro de largo plazo y el otro es la materialización del compromiso del Gobierno para el suministro de los 37 millones de pies cúbicos diarios que requiere la industria de la región.

Este jueves 18 de noviembre, una comisión de empresarios de la región se reunirá con el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, Jorge Pinto, con el fin de sustentar la petición de cambiar el indexador de los contratos de gas para que no haya un aumento en el precio que afectaría la tarifa final que pagan industriales y usuarios residenciales en la Región Caribe.

Como resultado de este encuentro los gremios esperan una respuesta positiva a su solicitud.

El gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Alberto Vives, dijo que “es necesario que haya una respuesta antes del 30 de noviembre para que los precios disminuyan”.

Sin embargo, tanto el director de la Creg como el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, quienes estuvieron el pasado viernes en la ciudad, defendieron la fórmula tal como está planteada actualmente y que fija como tope de aumento la inflación acumulada.

“No estamos cerrados, pero tampoco queremos generar falsas expectativas”, sostuvo Eraso.

Ambos funcionarios afirmaron que el Ministerio de Minas y Energía y la Creg están abiertos al diálogo, pero manifestaron que no les convence el argumento de darle un mayor peso al precio internacional del petróleo WTI dentro de la fórmula, que es en lo que se basa la petición de los gremios de la región.

Explicaron que la volatilidad del WTI es la razón por la que no se le dio peso inicialmente en la fórmula del gas, ya que se busca una estabilidad en los precios.

“Estamos abiertos a escuchar, pero se debe entender que nuestro juicio debe ser técnico y buscamos algo que deje tranquila a la población, pero también debemos cuidar los intereses de quienes invierten buscando más gas para asegurar que a futuro haya un suministro continúo”, afirmó Eraso quien además dijo que no piensa que haya fechas límites para revisar la fórmula.

Un empresario de la región aseguro que a la Creg se le olvida que por más de 35 años la Costa Caribe estuvo sometida a un precio de gas determinado en función de los precios de los hidrocarburos a nivel internacional, y que si bien la indexación del precio en ocasiones tenía importantes variaciones, unas veces hacia la baja y otras veces hacia la alza, la Costa siempre acató de forma respetuosa los resultados.

“Esta historia no continuará con la resolución que la reemplazó, caprichosamente defendida por la Creg, la cual ha conllevado más de 20 modificaciones en sus dos años de aplicación y al repudio de la región”, agregó.
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, indicó que  cabe la posibilidad de que se tome la determinación de que el precio del gas quede atado al WTI y al IPP de Estados Unidos a corto plazo y que posteriormente se defina una fórmula única nacional. “Preocupa la competitividad de las empresas”, agregó Sojo.

Sobre el abastecimiento del gas que requiere la industria de la región, el gerente seccional de la Andi, dijo que aunque no se ha presentado aún una resolución confían en el compromiso que hizo el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Agregó que se encuentran a la espera de que se oficialice la medida y que el precio que se logre negociar sea favorable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.