El Heraldo
La Ciénaga Grande del Magdalena es la laguna costera más grande del país. José Puentes
Región Caribe

Expertos de Ramsar evaluarán estado de la Ciénaga Grande

El Gobierno solicita la visita de una comisión • Los trabajos de inspección y valoración fueron programados para septiembre.

Ante los daños ecológicos que ha sufrido la Ciénaga Grande del Magdalena en los últimos años, el Gobierno Nacional solicitó oficialmente que una misión de expertos de la convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales, visite la que es considerada como la laguna costera más grande y productiva del país, con el fin de que se establezca una hoja de ruta para su recuperación.

Este humedal, pese a ser de importancia prioritaria internacional bajo la Convención Ramsar, “sufre actualmente una degradación ambiental grave a causa de incendios forestales provocados, deforestación de grandes extensiones de terreno para la agricultura y la ganadería, tala y quema de mangle, y 27 kilómetros de diques construidos ilegalmente”, en palabras de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA.

“Era una solicitud que estábamos haciendo desde hacía varios años para poder mejorar y revisar los mecanismos de gestión que se están haciendo con la Ciénaga Grande, que es verdaderamente preocupante y que se ha agudizado con los efectos de El Niño”, advirtió Sandra Villardy, docente de la Universidad del Magdalena y quien ha realizado investigaciones de la situación que afecta a este humedal, al tiempo que sentenció: “A la Ciénaga  no le está entrando agua por ninguna de las tres fuentes de alimentación que es el río Magdalena, las corrientes de agua de la Sierra Nevada y el Mar”.

Para Villardy, “realmente las condiciones (en la Ciénaga Grande) son bastante preocupantes y podrían ser las peores épocas de la crisis en esta reserva, porque se ha reducido la actividad pesquera y se ha incrementado la deforestación de los manglares”.

Visita programada

La visita, aunque no se tiene una fecha exacta, fue solicitada en el mes de mayo y está programada para realizarse a mediados del mes de septiembre.

Juan Pablo Sarmiento, del Grupo de Litigio Ambiental de la Universidad del Norte, destacó la importancia de esta visita, ya que con ella se podrá sugerir al Estado colombiano la inclusión de la Ciénaga en la lista Montreaux, que a su vez, puede permitir la obtención de ayuda económica, mediante fondos otorgados por Ramsar Wetland Conservation Fund o inclusive por medio de asistencia multi o bilateral, los cuales podrán ser solicitados por organizaciones no gubernamentales o por el Estado de Colombia.

“Estas orientaciones científicas y técnicas podrían hacer más eficaces las actuaciones que la Corporación Autónoma Regional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación del Magdalena, y demás autoridades responsables en la gestión del cuerpo lagunar para lograr recuperar la ecorregión. Desde mi punto de vista, lo más valioso es que pueden visibilizar los intereses privados y la ineficacia instrumental del Estado —que tiene razonas políticas y económicas— que ha provocado esta crisis ambiental y humanitaria”, sostuvo Sarmiento.

Son varias las acciones que han afectado a esta reserva natural. En mayo de 2015 EL HERALDO encontró que con potentes bombas de succión, buldózeres y retroexcavadoras, el sur de la Ciénaga, en jurisdicción del municipio de Remolino, Magdalena, estaba siendo devastado por particulares para convertirlo el ecosistema en áreas de explotación ganadera y agrícola.

La problemática afecta todo el santuario de fauna y flora que allí existe, declarado por la Unesco reserva de la biosfera mundial y clasificado como sitio Ramsar por su caños y ciénagas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.