Jaime Vides "En este sitio fue encontrado el cuerpo del exmandatario. Según habitantes de El Roble ahí, se ‘dan los milagros’.s:3

El día que recibió el diploma que lo acreditó como Comunicador Social y Periodista, Tito Díaz Salgado, con voz aguda y verbo fluido que a veces rayaba en ‘veintejuliero’ prometió que sería el mejor alcalde de El Roble, municipio cuya creación fue producto de su imaginación político-administrativa.

Dijo que convertiría a su terruño en una sola manta verde sembrada de yuca, para lo cual conseguiría muchos tractores con ayuda internacional. Más tarde, cumplir esa promesa fue tomado por algunos como un milagro administrativo.

Tito hablaba de hacer y deshacer con El Roble, pero nunca hablo de poderes sobrenaturales, de milagros o supersticiones, y las veces que lo hizo fue para referirse a las curaciones de las enfermedades con base a la medicina tradicional, debido a sus conocimientos homeópatas que adquirió en el Brasil.

Sin embargo, después de su muerte algunas personas le atribuyen milagros, como el caso del hombre que una tarde de septiembre y bajo la canícula dejó caer un fajo de billetes que fue asegurado por un motaxista que se encontraba en el lugar, y quien al preguntar por qué lanzaba el dinero ahí, respondió que Tito le había concedido el milagro de ganarse la lotería.

Carmen, una mujer campesina que vive cerca al monumento que fue erguido en el sitio donde el 10 de abril de 2003 fue encontrado el cuerpo sin vida del alcalde, dice que desde hace varios meses nota que llegan muchas personas a ese lugar. “La mayoría son mujeres que rezan y colocan velas sobre el monumento, también llegan hombres que luego de merodear el monumento se alejan”.

Los testimonios saltan a cada momento. El campesino Eduardo Londoño, asegura que son varias las personas que han encontrado billetes cerca al bloque de cemento con una lápida gris, “eso es a cada rato, yo nada más oigo que me encontré 50 y 100 mil pesos”.
El sitio es una ‘Y’ que se desprende de la carretera que une a Sincelejo con Sampués y conduce a una vereda, cerca al lugar no hay viviendas, pero si constante tránsito de campesinos y mototaxistas.

Ariel Hernández, un obrero de construcción que todos los días viaja a Sincelejo a trabajar, asegura que el monumento de Tito ha sido destruido varias veces por desconocidos que llegan en grupo, pero al siguiente día aparece construido y sin dejar escombros.

Eudaldo Tito Díaz Salgado, fue secuestrado por un grupo paramilitar comandado por Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, el 5 de abril de 2003, y el 10 de abril fue encontrado muerto en ese lugar a 8 kilómetros de Sincelejo.

Dos meses antes de su muerte había denunciado en un Consejo Comunal realizado en Sincelejo y con la presencia del expresidente Álvaro Uribe, que había un plan macabro para asesinarlo. Hoy, el mítico exalcalde de El Roble es más recordado por sus milagros que por lo que significó su muerte.

Por Jaime Vides Feria

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.