Un pie de fuerza humano y robotizado cuidará a Cartagena desde el agua, cielo, tierra e, inclusive, debajo de la tierra (en los registros de las alcantarillas), durante la 82 Asamblea General de Interpol.

Será un despliegue logístico de seguridad similar al que se realizó para la Cumbre de las Américas, con helicópteros tripulados y a control remoto, rondando cada rincón del Centro Histórico y sus alrededores, para cuidar las 190 delegaciones del mundo que aterrizarán en Cartagena.

Ningún detalle quedó al azar. Hasta las alcantarillas estarán controladas con equipos de última tecnología, para evitar ataques terroristas. Serán en total 2.500 hombres y mujeres los que custodiarán a 1.200 asistentes del 21 al 24 de octubre.

“Colombia fue elegida como sede de este evento por ser referente a nivel internacional por su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. La presencia de los más altos funcionarios de la Interpol es un privilegio para el país”, afirmó el general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

El evento contará con la presencia de Mireille Ballestrazzi, presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y su secretario general, Ronald K. Noble.

En los hoteles, los funcionarios han sido sometidos a pruebas de vulnerabilidad y confiabilidad. Carros computarizados, como de película, rodarán por las calles del Centro, Crespo y Bocagrande para grabar cada movimiento y detectar vehículos que son buscados por las autoridades.

Por otra parte, el mayor Giovanni Riaño reveló que ya están en Cartagena las unidades de protección radiológica, biológica y química, para detección de elementos radioactivos en las entradas de zonas específicas.

“Con un vehículo se monitorearán todas las zonas para detectar radionúcleos que puedan ser letales contra las personas. Los mejores equipos que tenemos en el país los trajimos para controlar las entradas del aeropuerto, Centro de Convenciones y otros lugares”, explicó el mayor Riaño.

En total, serán 22 técnicos especializados en la detección y desactivación de artefactos explosivos.

Por Vicente Arcieri

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.