El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Región Caribe

“Pequeño crecimiento” de casos en Barranquilla por Delta

El Ministerio de Salud dijo que este linaje ha llevado a “pequeños crecimientos” en Barranquilla, Medellín y otras ciudades.

El Ministerio de Salud y Protección Social indicó que la presencia de la variante Delta ha incidido en el incremento de contagios en varias regiones del país, aunque en general se vive una “calma expectante” en medio del proceso de reactivación económica, social y cultural.

“El factor de temor todavía un poco es la variante Delta. Veníamos con la variante Mu, de alta transmisión, pero la entrada de Delta nos muestra pequeños crecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga”, explicó el ministro Fernando Ruiz.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que asista a los puntos de vacunación, teniendo en cuenta que existen alrededor de 15 millones de dosis en las neveras.

Indicó que el avance en la inmunización podría ayudar a disipar el fantasma de un cuarto pico, que actualmente se espera para el mes de noviembre.

“Este cuarto se está pasando a noviembre, ojalá pase a diciembre, pero entramos en el periodo del año donde hay más interacciones”, agregó el ministro, quien dejó claro que, “a mayor interacción, mayor riesgo; la única respuesta sigue siendo la vacunación”.

Agregó que “es un llamado especial a los jóvenes; por encima de los 30 años, el 70 % tiene al menos una dosis”; no obstante, por debajo de ese rango de edad, el avance es poco más del 30 %.

Lo que viene

El ministro de Salud fue enfático al sostener que se deben incrementar las coberturas de vacunación durante las próximas semanas, teniendo en cuenta que se avecinan celebraciones de Halloween, algunas fiestas en noviembre y toda la actividad de vacaciones y festejos decembrinos.

Según el funcionario, estos espacios tienen una cercana relación con el incremento de las interacciones sociales que podría incidir en el aumento en el número de contagios.

Asimismo, reiteró que ninguna ciudad puede tomar decisiones sobre las medidas de bioseguridad, ya que estas son de competencia directa del Ministerio de Salud, basado en la emergencia sanitaria, en el decreto legislativo y lo estipulado en la Resolución 777 de 2021 y sus modificatorias.

“Esperamos que los alcaldes lean las normas y entiendan el alcance de sus decisiones y de sus competencias, y entiendan las del orden nacional”, dijo el funcionario.

Ruiz también expuso que “consideramos que en el caso de la ciudad de Medellín, así como en el resto de ciudades del país, todavía no estamos en un escenario de retirar tapabocas y, claramente, la ciudadanía es consciente de que el cuarto pico puede llegar y hay que tener prevención suficiente para esto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.