El Heraldo
José Luis Bello Solórzano, egresado del Sena, junto a Flexy, con la que espera llevar internet de buena calidad a las áreas apartadas. Cortesía
Región Caribe

Sincelejano crea máquina para llevar internet a zonas apartadas de Sucre

Aprendiz del Sena fue gestor de este proyecto, donde usuarios solo deberán pagar $1.000 para tener conectividad de buena calidad por 24 horas.

Aunque el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha realizado esfuerzos por aumentar la conectividad de los ciudadanos en este tiempo de pandemia, estos no han logrado copar todas las necesidades, en especial en las zonas rurales.

Y es precisamente pensando en esas poblaciones que José Luis Bello Solórzano, un egresado del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) regional Sucre y beneficiario del Fondo Emprender, decidió poner a volar su imaginación y crear una máquina que garantiza conectividad a bajo costo.

Se trata del sistema Flexy, que ofrece a los usuarios una conectividad diaria por tan solo 1.000 pesos. Este sistema lo prestan a través de unas máquinas que emiten un código con el que el usuario puede empezar a navegar sin límites 24 horas.

“A diferencia de los operadores de telefonía que con una recarga de mil pesos solo puedes reproducir un video, con Flexy puedes hacer esto y muchas otras cosas más sin tener que pensar que te vas a quedar a mitad de camino con tus labores o en el ocio porque se te va a terminar la recarga. Flexy ofrece navegación como en casa, no hay consumo, sino velocidad, 40 megas navegables”, dice el sincelejano José Luis Bello Solórzano, quien es tecnólogo en análisis y diseño de sistemas de información.

Este emprendedor de 36 años empezó sus estudios de 24 meses en el Sena, al ver que por circunstancias familiares no podía seguir su formación en ingeniería de sistemas en una universidad.

Desde los últimos seis meses de preparación, cuando debía presentar una propuesta para graduarse, se inclinó por hacer algo que permitiera una buena conectividad. Sabía que en Sincelejo y en Sucre, como en otras regiones del país, esta no es la mejor, dado que por 15 años trabajó en una empresa de telecomunicaciones.

Fue así como José Luis diseñó este sistema de conectividad que no solo le dio la opción para graduarse como tecnólogo, sino que también le abrió las puertas en materia laboral y, mejor aún, para ser el dueño de su propia empresa.

Es por ello que no perdió oportunidad y decidió presentar su propuesta en la convocatoria número 72 del Fondo Emprender, del mismo Sena, que le aportó 124 millones de pesos, con el  único compromiso de generar cinco empleos formales y decentes.

“Actualmente llevamos cinco meses en la puesta en marcha y nos encontramos fabricando las máquinas con las que brindaremos nuestros servicios. Mi idea de negocio me apasiona mucho porque se ha evidenciado en estos tiempos de pandemia que no es un lujo, sino una necesidad tener conectividad a Internet y saber lo q pasa en el mundo en tiempo real. Además le va a permitir a muchos estudiantes seguir en formación desde sus casas y no tener que desertar por este tema”, anota Bello.

El sistema también ofrece servicios de marketing digital, informó su creador.
Solo costará $1.000

El tecnólogo en análisis y diseño de sistemas de información inicialmente identificó la necesidad de este servicio en Sincelejo, en especial en los corregimientos donde tienen un acceso deficiente a internet, pagando costos elevados por planes postpago que presentan un servicio deficiente con velocidades bajas e intermitentes.

“Para esto brindamos una solución en la que desarrollamos un modelo de negocio innovador con el que a través de nuestras máquinas Flexy daremos acceso a internet a estas personas de una manera muy práctica: los usuarios tan solo tendrán que depositar una monedita en la máquina y esta les arrojará un código para que puedan conectarse desde sus celulares y laptops, con esto brindaremos una mejor solución para ellos, a un precio asequible y con un servicio de excelente calidad en términos de velocidad. Estamos hablando que los usuarios solo tendrán que depositar una moneda de 1.000 pesos para conectarse 24 horas a un internet de excelente calidad”, anotó.

El sincelejano José Luis Bello explicando de qué se trata Flexy.
Inicialmente estará en 21 corregimientos

José Luis Bello se prepara a través de su empresa Datalogin S.A.S. para llevar las máquinas de su producto Flexy a los 21 corregimientos de Sincelejo. El objetivo es que estas en febrero, en el inicio del año escolar, estén en funcionamiento para que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede sin estudiar, como ocurrió en el 2020.

Habrá dos máquinas por corregimiento, a excepción de Chochó, que es el más grande y que tendrá cuatro. Las ubicarán en tiendas y droguerías y los propietarios de estas a cambio recibirán publicidad a través de este mismo sistema.

Esta iniciativa de llevar conectividad a los corregimientos de Sincelejo la trabaja José Luis con el Sena de Sucre, pues su director, Marco Gómez Ordosgoitia, se lo ha pedido luego de las pruebas que ya realizaron con tres máquinas, dos de ellas ubicadas en el corregimiento La Arena. Ya están listas 50 de estas máquinas para instalar.

Además, no se descarta que el emprendimiento de este sincelejano se expanda por todo el país con el apoyo del Sena, dado que su director nacional, Carlos Mario Estrada, en su visita del 23 de diciembre a la capital sucreña, conoció y elogió las bondades de esta iniciativa de negocio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.