Cerca de 30 mujeres lideresas del Distrito de Riohacha, hicieron parte del taller ‘Más liderazgo y negociación: mujeres en política y acción social’, que dictó el Ministerio del Interior en esta ciudad.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito, las mujeres que pertenecen a esferas comunitarias de liderazgo, como integrantes de juntas de vivienda, juntas de Acción Comunal, edilesas, integrantes de colectivos afrodescendientes e indígenas y mujeres que conforman la Mesa de participación efectiva de víctimas, obtuvieron herramientas de vanguardia para la acción política y comunitaria.
La modalidad, fue un taller presencial, que las asistentes calificaron como “tener una nueva visión como líderes, nos anima a trabajar más en equipo, nos promueve a trabajar como mujeres empoderadas desde nuestras comunidades para llevar a nuestros sectores para aportarle a la sociedad”, señala Ana Victoria Díaz Herrera, lideresa del barrio Los Mangos.
Isaura Medina Pinto, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero de la Comuna 6, destacó que, un taller como este “nos forma en la tarea diaria de activar el conocimiento y sensibilidad como ser humano para trabajar por las necesidades de nuestros barrios. Nos dieron los tips para interactuar de mejor manera en nuestras comunidades”.
La capacitación estuvo liderada por la Dirección de democracia, participación ciudadana y acción comunal, del Ministerio del Interior.
Catalina Ovalle Acuña, funcionaria del grupo de participación ciudadana, reveló que “es un taller que busca capacitar a las mujeres en acción social y control político, en el que se pudo percibir el interés de las mujeres en ser más activas en los territorios. El apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Riohacha fue fundamental, porque nos permitió llegar a las mujeres y darles más herramientas para que la participación y el control social sean más efectivos en procura del logro de los objetivos comunitarios”.
La Secretaria de Desarrollo Social del Distrito de Riohacha, Jair Gómez Curiel, dijo que, “estos talleres son específicamente para fortalecer el papel de las mujeres en los roles que desempeñan en las comunidades. Se abordaron temas como los derechos de las mujeres, la participación política y herramientas básicas para ejercer cada uno de los procesos que implican la acción en las comunidades”.
La temática abordada incluyó temas como comunicación no verbal para proyectar seguridad y confianza; estrategias de negociación para la resolución de conflictos y gestión de acuerdos y liderazgo efectivo en entornos de acción social.
Al encuentro asistieron madres cabeza de familia, jóvenes universitarias y lideresas de todas las edades que manifestaron su interés en seguir participando en estos espacios.





















