Compartir:
Sandra Guerrero

Con la medida adoptada por el gobierno venezolano de no exigir visa a los colombianos para ingresar al vecino país, tanto por vía aérea como terrestre, el movimiento de personas y vehículos en el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira, ha aumentado considerablemente en los últimos días.

Desde que se anunció la decisión por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, muchos han aprovechado para viajar a visitar a familiares o hacer compras navideñas.

Los habitantes de esta pequeña población, perteneciente al municipio de Maicao, han considerado que esta era una medida necesaria que había que tomarla hace mucho tiempo.

Ricy De Luque, presidenta de la Junta de Acción Comunal afirmó que esto incrementará la llegada de turistas y también habrá más facilidad para el intercambio comercial entre los dos países por esta frontera.

'Esperemos que todo esto beneficie a Paraguachón y se reactive el comercio que hace mucho tiempo está en crisis', aseguró la dirigente.

Esta medida se implementó en cumplimiento del acuerdo firmado en la Mercosur, en el que los ciudadanos residentes de los países asociados a esa comunidad, tienen una supresión de visa que les permite transitar en dichos países, sin necesidad del documento.

Ante esta decisión, el comerciante de Maicao Ali Ibrahim Fakih, espera que se puedan reactivar las relaciones comerciales entre las dos naciones, porque son nuevas puertas que se abren para el comercio del municipio guajiro.

'Confiamos que este privilegio, de ingresar solo con pasaporte a Venezuela, sea tomado con responsabilidad y para uso de la legalidad', aseguró el comerciante, quien solicitó a las autoridades de migración colombianas ejercer el control sobre las personas que salgan y entren del país.

Hasta hace pocos días y desde el primero de enero del 2005 se podía ingresar a Venezuela sin el documento solo por vía aérea, pero desde el pasado 15 de diciembre no es obligatoria la visa para ingresar por vía terrestre.

En los cambios implementados se establece que debe exigirse que en el punto migratorio sea colocado en el pasaporte el sello de ingreso, para determinar el día en que el ciudadano ingresa al país ya que a partir de ese momento tienen 90 días continuos para hacer turismo, cumplido este término debe salir, o pedir la renovación del permiso, el cual puede ampliarse hasta por 30 días más, y así evitar entrar en irregularidad.

Por Sandra Guerrero Barriga