Compartir:
391754_10150386287574464_60801084463_7918884_1830846875_n.jpg

El Secretario de Interior del Magdalena, Javier Lizcano, confirmó a EL HERALDO que el alcalde de Ciénaga ha determinado el toque de queda para todos los habitantes a partir de las 8 p.m del sábado, hasta las 6 a.m del domingo.

'El alcalde Luis Gastelbondo tomó la medida del toque de queda como una forma de controlar los disturbios que se presentaron desde esta tarde', aseguró el secretario departamental.

El funcionario afirmó que la situación fue controlada por personal del Ejército, la Policía Nacional y el Esmad; además aseguró que quienes violen la medida serán conducidos ante la respectiva autoridad policial.

Los disturbios comenzaron a presentarse en horas de la tarde por parte de seguidores de una campaña política que, mediante la intimidación y el uso de la fuerza, intentaban que terminen los escrutinios y se conozca el nombre del nuevo alcalde de esa población.

Los disturbios, en el sur de Ciénaga, por el mercado público dejaron, entre otros, incendios de un buses a manos de la turba y el cierre del comercio, además del temor que genera entre los habitantes.

'Unas 100 unidades del Ejército y 80 de la Policía, con el Esmad, ya está en Ciénaga para controlar la situación de orden público', aseguró Lizcano.

A través de las redes sociales, varios tuiteros del municipio de Ciénaga enviaron fotos y comentarios que evidenciaron los disturbios.

Origen de la disputa

La disputa tiene su origen en los resultados electorales; hasta el momento el conteo de la Registraduría, con el 97.65% de los escrutinios, da como parcial ganador a Luis Alberto Tete Samper, con 13.284, del Polo Democrático Alternativo, con una ventaja de 821 votos sobre Blanca Rosa Fernández, del partido de la U, con 12.463 votos.

Mientras los seguidores de Tete hablan de una victoria contundente, los de Fernández aducen que en ese 2.35% están los votos que le darían a Blanca Rosa Fernández, más de los 821 votos que se necesitan para superar al candidato del Polo, por lo que impugnó los resultados, situación que está siendo estudianda por el comité escrutador.

En el asunto, entró a mediar el alcalde Gastelbondo, quien pidió a la Registraduría trasladar los resultados a Santa Marta. Esta petición no fue aceptada porque en Ciénaga hay espacio suficiente en el coliseo.