El Heraldo
EFE
Qué ha pasado con

“Tratar de hacer feliz a la gente es nuestra obligación”: Raphael

Volver cuanto antes a Latinoamérica es una de las principales prioridades del afamado cantautor español. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

El cantante español Raphael, de gira por España, ha asegurado que entre sus prioridades está volver cuanto antes a Latinoamérica, algo que no tiene en cartera “sino en carterísima”, ya que no ha vuelto allí desde que empezó la pandemia.

En una entrevista telefónica con Efe, el artista afirmó que tiene una espinita clavada con Latinoamérica desde que “se empezó a rumorear que llegaba la pandemia y estaba en Colombia. Tuve que suspender las actuaciones y me trajeron volando, y desde entonces he cantado muchísimo, pero dentro de España”.

Raphael, que el próximo 1 de octubre volverá a cantar en la Plaza de España de la localidad andaluza de Sevilla, tras casi 60 años, asegura que le da “un poquillo de vértigo” pensar en toda la carrera que tiene a sus espaldas, y mira al futuro con muchos proyectos mientras sigue de gira por España.

Empezó la gira en Madrid en diciembre pasado y la terminará en la capital de España un año después, dentro del recuerdo a 60 años de carrera, aunque para el cantante recordarlos “da un poquillo de vértigo; pero sé que queda mucho, estoy muy bien, y llevo unos años impresionantes de salud, de sabiduría y de disfrutar muchísimo lo que hago”.

Además, en unos tiempos en los que la sociedad intenta desperezarse de una pandemia que todavía está muy presente, Raphael asegura que tiene clara una premisa que los artistas se tienen que aplicar: “Tratar de hacer felices a la gente es nuestra obligación”.

Aplicando en cada concierto esa obligación, tiene delante a “un público afortunadamente muy variado, muy entusiasta. La gente me quiere, igual que yo a ellos”, explica, y, preguntando sobre qué siente al escuchar a chicos de 16 años cantando sus canciones sostiene que “es un subidón”, incluso “hay sitios en los que va a verme solo gente muy joven, y me siento como pez en el agua”.

Y con esa fuerza que le da un público sin edad, está a punto de sacar una reedición de su último disco y prepara un nuevo trabajo para mayo “si la casa de discos no lo retrasa”; pero “si tiene que salir en octubre, saldrá en octubre”.

Preguntando por las nuevas plataformas musicales, que sustituyen a los discos en muchas casas, dice que a su público lo que le gusta es verle en directo, y por eso disfruta tanto en los conciertos.

Antes de despedirse, Raphael tiene una reflexión hacia el momento actual de la música, en torno a los nuevos valores que están saliendo a la luz, en ocasiones con unos estilos musicales que parece complicado que tengan un futuro, pero “como en todas las épocas, hay de todo, ni todo es muy bueno ni todo es malo”.

“Lo que hace falta es que vayan aprendiendo, se acomoden, cada uno coja su estilo, su forma, y que cada uno sea como él mismo es, y en unos años podremos saber si de esta época salieron buenos artistas”.

Miguel Rafael Martos, conocido en la industria musical como Raphael, nació en Linares (España). Efe
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.