El Heraldo
Luis Mora cree firmemente en que la verdadera belleza está en el interior de las personas.
Orlando Amador Rosales
Protagonistas

Luis Mora: estilismo, famosos y nobleza

Con 21 años de experiencia, el barranquillero figura como uno de los estilistas más pedidos en el gremio de los famosos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Cuando Luis Mora entabla una conversación, de inmediato recarga. Sus gestos, discurso y vibra le inyectan una dosis de energía positiva a cualquiera.

Como acto sagrado no pronuncia palabra sin antes sonreír. Es su antesala para manifestar que su historia como maquillador, estilista, experto en color, peluquero, diseñador y asesor de imagen —por solo mencionar seis de sus roles— es “especial”. 

“En la industria comencé a los 13 años, a raíz de que mi mamá Marina padecía de cáncer de cuello uterino. Recuerdo que yo, que en ese momento era muy chico y veía que mi mamá era muy vanidosa, decidí —con conocimientos empíricos— pintarle el cabello de un tono rubio; era mi manera de compartir tiempo con ella”.

Luego de ese primer acercamiento, que sentó un precedente en sus inicios, aparecieron en su camino “ángeles” que lo direccionaron hacia su vocación. 

“El primero fue el estilista John Pantoja, que al conocerme me dijo que yo era muy bueno para la peluquería, que me volviera peluquero. En ese momento, con 17 años, le respondí que jamás lo sería porque yo lo veía como un pasatiempo, además lo mío era seguir siendo instructor de aeróbicos”.

A pesar de su negativa como respuesta, en aquella conversación su mente se abrió a las nuevas oportunidades, entendiendo que de su talento podía surgir una idea de negocio. Fue así como sin tener formación profesional de a poco construyó un bagaje, suficiente para que Pantoja le propusiera un puesto como su asistente. A través de este su visión cambió, logrando su anhelada independencia financiera. 

Posteriormente decidió formarse en conocimientos en torno a la industria de la belleza, en Barranquilla. Culminada su carrera, las puertas de John Pantoja volvieron a abrirse ante sus ojos. Allí logró formarse en colorimetría y pulió todo lo concerniente al maquillaje.

Después de ese recorrido —hace 20 años— el barranquillero abrió su primera peluquería en la capital atlanticense. Luego de que el negocio cumpliera un año, su socia se alió con otra persona, unión que permitió la expansión del negocio.

“Luego de que se lograra la asociación, decidí irme para Bogotá a hacer un curso con Javier Murillo, que realmente fue para mí una especialización. En esa experiencia la administradora de Javier me preguntó que por qué no me quedaba trabajando con ellos, que estaba segura de que iba a aprender mucho, pero pensé en mi peluquería en Barranquilla y dije que no”.

Luis da a conocer que al continuar en su tierra natal, algunos excesos en su vida lo convencieron de que era hora de hacer un stop y tomar el camino que se abría a sus pies. El 20 de enero de 2014, en medio de unas fiestas de Sincelejo (Sucre), recibió la llamada de su amigo Amaury Echenique, quien había hecho esfuerzos para que pudiera estar donde Javier Murillo. Con la mente abierta a nuevas experiencias llegó allí, donde siguió estudiando un año más.

“Duré el tiempo establecido y en ese trasegar logré hacer mi primer contacto con el canal RCN, pues Blanca Jaramillo, que era la directora de maquillaje en aquel momento, me empezó a dar los personajes para que diseñara sus stylings; así se dieron mis principios como diseñador de imagen. En esa ocasión hice ‘Merlina, mujer divina’ y ‘Hasta que la plata nos separe’, entre otras novelas”.

Su visión siempre fue ser nombrado Director de Maquillaje y Peinado de producciones de televisión, propósito que materializó en el reality show ‘Elite Model Look’.

Posteriormente pasó a trabajar en editoriales para Televisa, El Tiempo y para algunas revistas de moda. Junto con su amigo Amaury lideró, como director de maquillaje, el reality ‘Lucha de reinas’, del canal Fox. Ese escenario fue propicio para conocer de cerca a la decana del periodismo de moda Pilar Castaño.

En todo su recorrido Luis ha logrado trabajar con el diseñador Custo Barcelona y con celebridades como Andrea Serna, Daniella Álvarez, Greeicy Rendón, Li Saumet, Daniella Donado y Mau y Ricky, entre otros. También ha participado en ferias de moda nacionales, desempeñándose como maquillador, trabajando de la mano con el asesor de imagen Franklin Ramos.

En 2014 llegó su momento. Luis fue nombrado como director de peinado en el Bogotá Fashion Week. Ese rol le demandó crear junto con los diseñadores “un lenguaje único entre el cabello y el diseño de vestuario; pensando en cada una de las colecciones y funcionando de forma correcta para cumplir con los tiempos”.

Posteriormente hizo parte del programa ‘Colombia´s Next Top Model’, en 2014, en el que trabajó con el estilista Alejandro Restrepo, dirigiendo el cabello. También llegó al programa de Caracol televisión ‘Día a día’, en el que era el encargado de maquillar a la presentadora Catalina Gómez. En 2017 recibió la propuesta para dirigir por sí solo la edición del programa ‘Colombia´s Next Top Model’. Más tarde llegó al reality ‘La agencia: batalla de modelos’, donde tuvo la oportunidad de maquillar a Pilar Castaño, quien era una de las juradas de la producción. En ese mismo año creó su peluquería en la capital del país.

Yatra y más oportunidades

Luis Mora señala que en su recorrido también tuvo “la fortuna” de conocer al artista Sebastián Yatra y trabajar junto con él en 2017 y 2018, en La voz kids. Culminado el reality decidió cerrar su negocio para convertirse en el estilista del cantante.

“Viajamos juntos por todo el mundo. Yo iba a donde él iba, pues me encargaba de cuidar su pelo que es para él su identidad y remembranza (...) Tuve la fortuna de conocerlo en sus inicios y lo he visto crecer”.  

Luis recuerda que antes de la pandemia Yatra había concretado algunas conversaciones con Walt Disney para realizar una serie en la que participaría como protagonista, sin embargo, esto quedó en remojo a causa de la cuarentena.

“Desde ahí sentí que era la ocasión perfecta para seguir haciendo lo que me gustaba, así que hablé con Sebastián y le dije que yo extrañaba seguir explotando mi talento. Después de varios diálogos llamé a mi actual socia, Vanessa Calderón, y le dije que me quería regresar a Barranquilla, así que pensamos en materializar el proyecto que veníamos contemplando hace siete años. El cinco de marzo de 2020 constituimos nuestra empresa, la peluquería LV hair boutique, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla y el 30 de marzo me cogió la pandemia con un plan, con una ilusión y una sociedad”.

Es así como hoy, luego de abrir las puertas de su peluquería el 1 de diciembre, en Barranquilla, pudo reiterar que vive “rodeado del amor de la gente”, mismo que se ha encargado de sembrar desde sus inicios. Cree en las energías, “en Dios sobre todas las cosas”, en que lo que se regala se siembra y en que como seres humanos tenemos la capacidad de atraer lo que deseamos.

Además de estar concentrado en su negocio, alternativamente le está apostando a un proyecto del canal Telecaribe, en el que posiblemente dirigirá maquillaje y peinado. De este solo puede compartir que ha logrado entablar los primeros diálogos.

Hoy cuenta con 21 años de trayectoria, tiempo que ha sido esencial para agradecer y para “tocar a las personas, sobre todo en momentos difíciles”.

Uno de los sueños que planea cumplir, es resaltar la belleza de las mujeres que no cuentan con recursos para tener a un estilista profesional,darles autoconfianza y compartir un poco “del amor de Dios” que es, para él, su bandera en todo momento.

 

 

@luismoart

En el listado de los famosos que ha maquillado y peinado Luis está la artista Greeicy Rendón.

@luismoart

Li Saumeth, vocalista de Bomba estéreo, también ha pasado por las manos de Luis.

@luismoart

El estilista trabajó con Pilar Castaño en el reality ‘La agencia: batalla de modelos’.

@luismoart

Luis fue en un tiempo el estilista personal de Sebastián Yatra. Aún sigue trabajando con él.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Entrevista
  • Estilos de vida
  • famosos
  • peluquero
  • barranquillero
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.