El Heraldo
Orlando Amador
Protagonistas

“Colombia debe apoyar más el talento de sus artesanos”: Valeria Abuchaibe

En plena pandemia, la reina del  Carnaval 2018 inició un emprendimiento con cientos de artesanos del Atlántico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Si algo caracteriza a Valeria Abuchaibe Rosales, la Reina número 100 del Carnaval de Barranquilla, es su alegría, espontaneidad y el amor por su cultura, que ha llevado desde el 2018 a varias partes del mundo. Después de terminar su labor como anfitriona de la fiesta cultural más importante de Colombia, Valeria continuó trabajando para fomentar el desarrollo y la integración comunitaria a través del arte y de la danza con la Fundación Crearte. 

La organización sin fines de lucro que ella fundó, nació de la necesidad de seguir apoyando la esencia y el talento que conoció en medio de su carnaval, un sueño que tenía y que se le hizo realidad.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, Valeria empezó el primer programa de su fundación, que está enfocado en lo que mejor sabe hacer, bailar. El proyecto arrancó en cuatro casas distritales de cultura.

“El Carnaval es la experiencia más linda que he tenido. A partir de ahí sentí que quería seguir trabajando por los talentos de nuestra ciudad y ahí comienza la fundación Crearte con un primer programa que se llama ‘ValorArte’, enfocado en la danza como herramienta de cambio social para los niños y adolescentes”.

Valeria agrega que con este programa varios niños y jóvenes fortalecieron su confianza en ellos mismos. También “aprendieron a enfocar su personalidad” en lo que verdaderamente les gusta hacer y aplicar en su vida valores como el respeto por los demás, para lograr un desarrollo integral a través de la danza.

“Lo que buscamos es que los niños a través del baile reflexionen y entiendan lo que es el respeto, la confianza, la tolerancia y muchos otros valores que por medio de nuestros ritmos autóctonos nos ayudan a trabajar la identidad propia, nuestras raíces y hasta entender la relación que llevamos con cada una de nuestras familias”, afirma Valeria.

Con ‘ValorArte’ inició una primera etapa que dio pie a un segundo programa que ya no solo incluía a los niños en la fundación sino también a sus papás. Así, en medio de la pandemia, la exreina ideó ‘ProyectArte’, un programa que está focalizado en trabajar con artesanías desde el núcleo familiar.

“Yo sentía que nos hacía falta trabajar con los padres porque son la principal influencia de los niños y yo siempre he sido una apasionada de las artesanías. Soy arquitecta, me encanta el diseño interior, así que decidí meterme por ahí. Creo que las artesanías son un producto que debe ser más valorado en nuestro país porque estamos llenos de talento y de diversificación cultural. Lo que aquí hay es talento de sobra para sacarlo adelante”, asevera Valeria.

En ‘ProyectArte’ trabajan diferentes artesanos del Atlántico que ella conoció en su reinado. Con la crisis sanitaria en pleno y con pocas posibilidades de empleo, la barranquillera los integró para emprender la línea de decoración de mesas artesanales.

“Justo en el momento que yo creo esta idea llegó el boom de las mesas y yo dije —vamos a meternos en el tema de las artesanías del hogar— porque vamos a estar en la casa cuidándonos y era una forma de que los artesanos siguieran con su talento. Con esto buscamos que ellos no solo tuvieran trabajo por uno o dos meses sino por todo el año”.

Con esta innovación en las artesanías, Valeria dedicó gran parte de la cuarentana, junto a su  equipo de trabajo, a la elaboración de diferentes diseños que se encuentran patentados con la fundación. Porta vasos, paneros, tortilleras, canastas, servilleteros y el producto principal, individuales para la mesa, hacen parte de su exclusivo catálogo.

“Para lanzar cada referencia todo lo miramos junto a los artesanos. Ha sido muy gratificante porque trabajamos desde la familia y desde el hogar. Este proyecto lo iniciamos con dos familias y hoy son más de  400 artesanos que hacen parte de ProyectArte”.

 

Exportación
Valeria cree que las creaciones de los artesanos pueden llevarse a la decoración de “lujo” por su alto nivel y exclusividad. Orlando Amador.

‘ProyectArte’ lleva aproximadamente un año empoderando y mejorando la calidad de vida de varias familias artesanas. A los dos meses de haberse constituido, empezó a exportar a diferentes países entre los que se encuentran Estados Unidos, México, España, Venezuela, República Dominicana, El Salvador,  Malasia y Turquía.

“Nosotros buscamos entregar una artesanía de calidad, porque desde la fundación buscamos la exportación y es lo que hacemos en estos momentos. Jugamos con colores cálidos que generen un nuevo concepto de artesanías de lujo y se borre esa idea de que son solo para lugares trópicos. Quiero que las artesanías y el trabajo del artesano sea más valorado y eso lo estamos logrando en el exterior”, cuenta la experta bailarina. 

Artesanos y tejedores de Soledad, Usiacurí y Suan, en el Atlántico, son parte de este equipo de trabajo, al igual que artesanas de Curití, Santander y Tuchín, Córdoba, quienes manejan  una especialidad diferente en fibras naturales, que es la materia prima para realizar todos los productos artesanales para el hogar.

“Nosotros nos especializamos en hacer individuales y productos para la mesa. He conocido mucho de las artesanías de Colombia y en pandemia creo que llegamos a valorar mucho más el compartir en la mesa, porque es un plan muy familiar que nos une, y es algo que las mamás valoran mucho. No era un momento para irnos por la moda porque no se podía salir, pero sí quedarnos en casa y disfrutar de otra manera”.

Este nuevo proyecto que exporta 1.000 unidades de diseños en fibras naturales al mes, afirma Valeria ha sido una “bendición” que ha ido creciendo a paso firme, gracias a las redes sociales y al trabajo y el compromiso que ella y los artesanos le han puesto a este proyecto, que les ha cambiado la vida a todos.

“Nosotros desde la fundación buscamos que nuestros artesanos se sientan valorados con lo que hacen. Yo siempre tuve claro que quería trabajar por la gente, siempre tuve una vocación social y cultural y en la arquitectura siempre lo vinculé. Estoy muy feliz de ayudar a tanta gente, a personas que lo necesitan, que quieren trabajar y salir adelante con ese talento. Apoyar a los artesanos ha sido lo más bonito y enriquecedor. Esto ha sido un gran trabajo en equipo porque ellos también se han exigido”.

Como directora de la fundación Crearte, Valeria Abuchaibe Rosales ratifica que esto ha sido un proceso de aprendizaje tanto para ella como para los artesanos que han crecido con esta iniciativa que hoy tiene a sus artesanías comercializándose alrededor del mundo y dando a conocer ese gran talento que se tiene en el país.

“Esto es un despertar a que lo nuestro vale mucho. Los artesanos le entregan el alma y el corazón a cada producto que hacen, por eso las artesanías deben ser igual de valoradas que cualquier otro producto. Colombia debe apoyar mucho más el talento de sus artesanos”.

Con un equipo conformado por siete personas, más de 400 artesanos y el apoyo infaltable de su familia, la reina que hizo sentir más barranquilleros a los carnavaleros no solo se ha proyectado a través de  ‘ValorArte’ y ‘ProyectArte’ sino también con ‘BailArte’, otro programa que es sinónimo de lo que ella es, baile y alegría, que busca generar un intercambio cultural y mejorar la actividad física de cada persona por medio de “bailatones”.

Valeria Abuchaibe, aquella reina del Carnaval 2018 que recordamos por su alegría, entusiasmo, humildad y carisma, hoy sueña con seguir expandiéndose con su fundación Crearte, con tener una tienda física en la ciudad que le permita a todos acceder a estos productos de decoración para la mesa, al igual que poder reactivar las clases de baile con los niños y jóvenes, para que desde ahí sigan formándose en valores y cultura. 

La reina y emprendedora posa en la terraza de su casa, en el norte de Barranquilla. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.