El Heraldo
Política

“Va contra los pobres”: Petro a petición de retirar reforma a la salud

El mandatario respondió directamente al exministro Alberto Carrasquilla.

Este martes más de 150 líderes, expertos y académicos le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole el retiro del proyecto de reforma a la salud.

Según lo manifestado por estos ciudadanos, no buscan debatir políticas ni evaluar los aciertos o errores de su gobierno, sino por el contrario, les motiva el deseo de participar y ofrecer su visión, preocupaciones y propuestas sobre las reformas que la administración Petro ha presentado al Congreso de la República.

“La discusión ha parecido un monólogo en el que se ha impuesto una única visión, que no considera los riesgos que podríamos enfrentar al realizar cambios tan drásticos en el sistema de salud de los colombianos sin aprovechar la estructura existente para mejorarla y reducir de esa manera el riesgo de implementación de los cambios”, expone el documento.

Entre los firmantes, aparecen nombres como Alejandro Gaviria, Alberto Carrasquilla, Moisés Wasserman, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Rudolf Hommes, Sylvia Escovar, Tatiana Andia, entre otros reconocidos personajes que han manifestado sus cuestionamientos frente a esta iniciativa. Además, se enumeran las diversas razones por las cuales el proyecto podría terminar afectando, en vez de mejorando, al actual sistema.

Sobre, el presidente Petro utilizó su tradicional canal de comunicación y vía Twitter envió una respuesta a la carta.

El mandatario respondió directamente al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, a quien señaló de ir “contra los pobres y los trabajadores” con las reformas.

“El señor Carrasquilla me pide retirar la reforma a la salud. Yo le pedí, cuando era ministro de hacienda, retirar la reforma tributaria”, dijo.

Y agregó: “se repite la historia, Carrasquilla iba contra los pobres y los trabajadores en la reforma tributaria y de nuevo va contra los pobres y los trabajadores al pedir que se retire la reforma a la salud”.

La misiva también hace énfasis en que, “preocupa que hasta el momento no se nos haya proporcionado una explicación clara y fundamentada sobre cómo se llevará a cabo la transición de un sistema en funcionamiento a otro que no existe y cuya operación no es clara para más de 50 millones de colombianos y migrantes que actualmente cuentan con un plan de salud y una garantía de su derecho a través de las EPS”.

Añade además que, “el texto aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara deja más incertidumbres que certezas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.