Uribismo radica proyecto de doble instancia retroactiva para aforados

Se crearía una Sala de Descongestión en la Corte Suprema, conformada por tres magistrados, que funcionaría por dos años, prorrogables por dos años más.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Se crearía una Sala de Descongestión en la Corte Suprema, conformada por tres magistrados, que funcionaría por dos años, prorrogables por dos años más.

El Centro Democrático radicó este martes ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que busca establecer la doble instancia retroactiva para los aforados condenados por la Corte Suprema de Justicia desde 1991, incluyendo al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, recientemente extraditado desde los Estados Unidos, donde permanecía privado de la libertad por el escándalo del Agro Ingreso Seguro, AIS.

El proyecto "Por medio del cual se garantiza el derecho fundamental a la impugnación, el principio de favorabilidad y se dictan otras disposiciones", va firmado por los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia y por los representantes Juan David Vélez y el valduparense Juan Manuel Daza.

En la misiva dirigida al presidente del Senado Lidio García, del Partido Liberal, se lee que la iniciativa "garantiza el derecho a la impugnación de sentencias penales condenatorias proferidas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia".

Así mismo, se dispone que dichas impugnaciones serán tramitadas por una Sala de Descongestión de la Sala Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria, que estará conformada por tres magistrados y su funcionamiento será por un periodo de dos años, prorrogables por dos años más, para un máximo de cuatro años.

Citan además como marco jurídico del articulado los parlamentarios gobiernistas instrumentos internacionales ratificados por Colombia, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, en los que se lee que "toda persona inculpada en un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior".

Al respecto, el expresidente y senador Álvaro Uribe señaló a periodistas que "Colombia es signataria de dos pactos internacionales que la obligan a respetar este derecho fundamental. No es potestativo sino mandatario".

La doble instancia fue aprobada por la Corte Constitucional en 2018 al avalar una reforma que establece que dentro de la misma Corte Suprema se constituyera la primera y la segunda instancia para los altos funcionarios, pero dicha reforma no contemplaba la retroactividad.

La controversia entonces está servida, debido a que dicha retroactividad obligaría a revisar los expedientes de al menos 250 aforados que han sido condenados por la Corte desde 1991, entre ellos los costeños 'parapolíticos' Vicente Blel, Dieb Maloof, Miguel de la Espriella, Álvaro García, Miguel Pinedo, Álvaro Araújo, William Montes, Javier Cáceres, Mario Náder y Eleonora Pineda, entre otros.

Además, parlamentarios opositores e independientes han advertido que se trata de un proyecto con nombre propio: Andrés Felipe Arias.

"Siempre que se haga una ley o una maniobra para burlar un fallo de cualquier corte, estará mal! (Algo parecido pasó con las objeciones)... Siempre que se haga una ley con nombre propio, estará mal! #DobleInstancia", 'trinó' el senador barranquillero Armando Benedetti, de La U.

A su vez, la representante María José Pizarro, de los Decentes, advirtió al respecto: "Pretender #DobleInstancia con retroactividad es peligroso y perjudicial para el Estado de Derecho. ¿Imaginan a los condenados por 'parapolítica' demandado al Estado? Hacer leyes a la medida de ciertos individuos es hacerle trampa a la democracia".

Arias, extraditado desde el pasado 12 de julio y detenido en la cómoda Escuela de Caballería del Cantón Norte del Ejército Nacional, fue condenado a 17 años de cárcel desde 2015 por parte de la Corte Suprema, que lo halló responsable de la entrega de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, a poderosos terratenientes, en vez de a pequeños campesinos, que era a quienes iba dirigido el plan.

El exministro, privado de la libertad en Estados Unidos desde agosto de 2016, ya había estado detenido en esta escuela militar durante un poco más de dos años, de 2011 a 2013. Luego salió del país en 2014 argumentando supuesta falta de garantías y una persecución política en contra suya.

Desde la cartera del campo, el exministro fue uno de los escuderos más fieles del expresidente Álvaro Uribe Vélez y fue uno de los primeros en defender al exmandatario cuando estalló el escándalo de la 'parapolítica', en el que resultaron salpicados varios funcionarios cercanos a su gobierno y congresistas de la coalición.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web