En sesiones conjuntas de las comisiones séptimas de Senado y Cámara de Representantes fue aprobado ayer en su totalidad el proyecto de ley por el que se regula el trabajo en casa. 

El articulado, que ahora pasa a último debate en plenarias, define y regula el trabajo en casa como un acuerdo en una modalidad de trabajo en la que los empleadores solo podrán enviar a sus empleados a trabajar en casa por tres meses máximo, prorrogables por tres meses más en casos excepcionales. 

Así mismo, establece medidas en el horario, seguridad social, derecho a la desconexión, capacitaciones, salarios, afiliaciones a riesgos laborales, entre otros.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que “todos los derechos de los trabajadores se respetan. En esta habilitación de ninguna manera se puede violentar o cambiar el contrato de trabajo, y algo muy importante: la forma en que se realiza el trabajo en casa siempre se respetará”.

A su vez, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, explicó que se trata además de “entregar en vez del auxilio de transporte el auxilio de conectividad”.

Entre tanto, su copartidario, el senador Carlos Fernando Motoa expresó: “En el informe de la subcomisión se tuvieron en cuenta las proposiciones hechas por los senadores, representantes y ponentes, para poder armonizar la intencionalidad del proyecto”.

De otro lado, el senador Alberto Castilla, del Polo, expresó su preocupación frente a que “no todos los trabajadores tienen el derecho al subsidio de transporte, porque la misma empresa lo suministra, pero si no se tiene el derecho al auxilio de transporte, ¿cómo se conmuta el subsidio de transporte con el subsidio a la conectividad?”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.