El Heraldo
Política

Sectores políticos y ciudadanos reaccionan a propuestas de Petro

Vías terciarias serían contratadas por las JAC, dijo Petro. 

El presidente electo, Gustavo Petro, indicó que a partir de su posesión promoverá que la construcción de vías terciarias en el país sean contratadas con la comunidad a través de las juntas de acción comunal campesinas. “Las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina, serán contratadas con las juntas de acción comunal campesinas”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

 Ermes Pete Vivas, representante a la Cámara territorial por el Cauca, celebró la propuesta e indicó que además las vías que lleven a los territorios indígenas “deberían ser contratados con los cabildos para empoderar los procesos comunitarios”.

El ex alcalde de Montería y senador electo Marcos Daniel Pineda señaló: “Presidente, así mismo, sería interesante analizar la creación de una entidad distinta a Invías que sea doliente de las vías terciarias del país!”. Jorge Londoño, excongresista, explicó que en el Congreso hay tramitados varios proyectos de ley en los que se expone la necesidad de de que las entidades públicas pudieran contratar con las organizaciones de acción comunal. “Nos alegra que este propósito se fortalezca aún más y en beneficio del campo”, dijo. Miembros de la Sociedad de Ingenieros de Santander indicaron que ese modelo ha dejado buenos resultados, “pero preocupa una eventual malversación de recursos. La idea no es convertir a las JAC en contratistas que generen mayor tercerización”.

Nuevos impuestos

Patricia Ariza, designada como ministra de Cultura en el gobierno de Petro, propuso cobrar un impuesto del 4 % a planes de celular superiores a $38.000.

“La telefonía produce un capital impresionante, y un apoyo de la telefonía a la cultura es necesario”, indicó Ariza. Es importante destacar que en Barranquilla se cobra un 3 % de la tarifa a quienes tengan planes inferiores a $60.000; el 4 % quienes estén en el rango de $60.001 y $100.000; y el 5 % a los usuarios cuyos planes estén por encima de $100.000. El 90 % del recaudo es para el sector deporte y luego se destinó un porcentaje a mejoramiento de parques.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.