El Heraldo
Política

Presidente Petro y fiscal Barbosa se reúnen este lunes en Casa de Nariño

Los funcionarios abordarán varios temas de la agenda nacional en los que se han mostrado públicamente en desacuerdo.

En la mañana de este lunes tendrán una nueva reunión el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa en la Casa de Nariño.

Se espera que durante el encuentro los funcionarios aborden varios temas de la agenda política nacional como el proyecto de ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales, el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, reforma penitenciaria y narcotráfico, entre otros.

Esta reunión se da en medio de fuertes tensiones entre Petro y Barbosa a raíz de los recientes cuestionamientos que ha hecho el jefe del ente investigador a los diferentes proyectos de ley que ha planteado el ‘Gobierno del Cambio’.

La “crisis” tocó fondo cuando se presentó la propuesta de la polémica ley de sometimiento, en la que, según Barbosa, se estarían delegando funciones adicionales al ente investigador. En esa oportunidad, el fiscal le indicó al presidente Petro que no se podría convertir a la Fiscalía General de la Nación en una notaría.

Desde su punto de vista, la ley de sometimiento busca desesperadamente materializar un vínculo de paz con las disidencias a toda costa, sin importar que eso suponga un riesgo con la criminalización y el narcotráfico.

El pasado 8 de marzo, la Fiscalía General de la Nación lamentó "profundamente" que el Gobierno no hubiera puesto a consideración del Consejo Superior de Política Criminal algunas propuestas contenidas en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo que "afectan la política criminal en materia de delitos contra la administración pública".

En total, el fiscal Francisco Barbosa mostró sus reparos en siete puntos al proyecto.

El presidente Gustavo Petro no se ha quedado callado, y por el contrario, se ha encargado de hacer peticiones puntuales al fiscal sobre el cumplimiento de sus funciones.

El mandatario le pidió esclarecer los casos de corrupción ligados a los bienes incautados a la mafia que quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Fue enfático en señalar que los fiscales deben hacerse cargo de cada investigación, porque “existen testigos y responsables políticos sobre las irregularidades no solo de la SAE, sino también de la Unidad Nacional de Protección, el Inpec y otras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.