El Heraldo
Cortesía
Política

Gobierno convocará gran acuerdo nacional para construir la reforma política

El objetivo de esta nueva propuesta será profundizar la democracia y atacar la corrupción en los procesos electorales. 

Como una forma de resarcir lo que ha sido considerado como la primera gran derrota del gobierno Petro, la tarde de este jueves el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno Nacional convocará un gran acuerdo nacional para discutir la reforma política que requiere el país y que representa un compromiso que se vinculó en los Acuerdos de Paz.

De acuerdo con lo manifestado por el ministro Alfonso Prada, lo que se busca es atender los requerimientos que hicieron desde diferentes sectores.

“Atendiendo las instrucciones del Presidente Gustavo Petro y el debate profundo que se dio hoy en la Comisión Primera del Senado, el Gobierno tomó la decisión de solicitar la autorización de retirar la reforma y convocar un gran acuerdo, porque esta reforma tiene varias connotaciones para la democracia colombiana”, expresó el ministro del Interior.

Asimismo añadió que, esta reforma política se realizará en “cumplimiento de los acuerdos de paz, el punto segundo”, el cual “lo estamos elevando a categoría de reforma política”.

Dijo que en esos acuerdos hubo un compromiso de avanzar en esta reforma política, pero “no se ha podido y tenemos la solidez para avanzar en una reforma lo mejor posible”.

Explicó que lo que se pretende es “profundizar la democracia, atacar la corrupción en los procesos electorales; la paridad de género”, de tal manera que las mujeres tengan “una participación directa en la conformación de las listas cerradas, con alternancia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.