El Heraldo
Cortesía
Política

Este martes se debatirían los últimos 22 artículos de la reforma a la salud

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dará continuidad al debate de los artículos relacionados con la definición del modelo de salud. Han aprobado hasta el momento 117 artículos.

En medio de la gran controversia que ha causado la aprobación por bloques de 117 artículos tan álgidos en el proyecto de reforma a la salud, entre otras cosas con votos de partidos políticos que abiertamente habían expresado que no apoyarían esta iniciativa, hoy martes 23 de mayo se escribirá la página final de este primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Las críticas que ha desatado el proyecto de ley 339 de 2023, es decir la reforma a la salud, van desde sus inicios, pues distintos gremios de la salud y sectores políticos, han explicado la inviabilidad de la misma y perjuicio que traería a los colombianos.

Sin embargo, en este último debate se denunciaron una serie de episodios que presuntamente habrían impedido un debate honesto y de cara al país, pues en la sesión del pasado jueves 18 de mayo, en una maratónica jornada se avalaron 93 artículos, incluyendo los de mayor cuidado e impacto, como son el giro directo de la Adres, y la transformación de las Entidades Promotoras de Salud, Eps.

¿Qué está pendiente?

De los 139 artículos en total que tiene este proyecto del ‘Gobierno del Cambio’, faltan 22 por aprobar, entre estos se incluyen temas como la definición del modelo de salud, que es el artículo 4; también se suma por el 74 el Fondo Cuenta Regional de Salud; y el 95, como ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia Nacional de Salud.

(Le puede interesar: 546 precandidatos estarán en consultas interpartidistas)

Asimismo contempla el artículo 100, que abarca la función jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de Salud; el artículo 72 con los recursos complementarios para financiación de servicios de mediana y alta complejidad. Los cambios de destinación de los recursos departamentales y de los municipios en salud, también están pendientes.

Cruce de palabras

Un nuevo “rifirrafe” generó la reforma a la salud entre la senadora Piedad Córdoba y el exministro Alejandro Gaviria. En esta oportunidad la discusión a través de redes sociales se centró en que, según Córdoba, en el año 2013 Gaviria promovía una reforma similar a la que hoy en día cuestiona, y que además, proponía giro directo a hospitales, EPS en un rol secundario, y sin integración vertical.

Ante estas acusaciones el exministro Alejandro Gaviria se defendió, y explicó que, habría que empezar a distinguir entre giro directo y ordenación de gasto, “sobre el giro directo,  hay consenso. Sobre lo segundo no, equivale a convertir a la Adres en una gran EPS pública. Van a destruir el sistema sin saber qué están haciendo”.

(Lea también: Caso de Odebrecht enciende nueva disputa entre Álvaro Uribe y Santos)

Además, añadió que, “cuando se presentó esa reforma, su crítica fue precisamente que no eliminaba las EPS. Reconozco ese estilo: mentir sin reatos, erosionar el debate público, ir acabando poco a poco con la confianza pública”.

Denunciarán reforma

Una vez finalizó la sesión del pasado jueves, inconformes por la manera en cómo se desarrolló el debate y la posterior aprobación a “pupitrazos” de los artículos por bloques, el representante del Centro Democrático Andrés Forero anunció que demandará ante la Corte Constitucional esta iniciativa del gobierno Petro.

“Vencieron, pero no convencieron. Los cortafuegos de los partidos no sirvieron, no hubo cambios sustantivos y los artículos más polémicos fueron aprobados a ‘pupitrazo’. La pelea sigue en plenaria y ante la Corte Constitucional si es necesario. El que se cansa pierde”, sostuvo el congresista.

(Vea aquí: Toda la fuerza pública parece incapaz de actuar: Vargas Lleras)

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal fue enfática en señalar que, “sin leer, sin entender, sin debate amplio, sin sectores de la salud, están dándole pupitrazo a la Corcho-Reforma. El desconocimiento de las formas y la Ley Quinta son la constante que usa el “Pacto” para destruir el sistema de salud”.

Lo que ya fue aprobado

El artículo 9, titulado Centro de Atención Primaria en Salud, (CAP), señala que este servicio será público, privado y mixto, y se financiará por oferta, está dentro de los aprobados. Sin embargo, la crítica no llega hasta allí, sino que traspasa a que los ciudadanos pierden la libertad de elegir quién le presta el servicio, teniendo en cuenta que debe acudir sí o sí al CAP para ser atendido. Se le suma el artículo 135, que abarca el régimen de transición y evolución hacia el sistema de salud; sin embargo, esto será gradual y a partir de la vigencia de la reforma. Existe una incertidumbre porque no hay claridad sobre la continuidad en los tratamientos de enfermedades crónicas y graves, teniendo en cuenta el lapso de tiempo que será destinado para la transición, que en el caso de las EPS será de dos años.

(Puede interesarle: La Ley del Montes | Petro y el Eln, ¿al fin qué?)

Otro punto que ha generado molestias en el sector de la salud se centra en el artículo 123, de acto médico. Contempla la relación del médico y su equipo de trabajo con el paciente, y estaría cargando de más responsabilidades administrativas que no les corresponderían, además de que no pueden asumir la total responsabilidad de los resultados de cualquier paciente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.